Coronavirus

La desescalada en Castilla y León: minuto a minuto del jueves 11 de junio de 2020

Siga al instante cómo está afectando la situación a la sociedad castellano y leonesa

Burgos en Fase 2
Burgos en Fase 2Ricardo Ordóñez/Ical

21:29 Los autónomos reclaman la ampliación de la prestación por cese de actividad

Los autónomos han reclamado la ampliación de la prestación económica por cese de actividad vinculada a la crisis del coronavirus y medidas para garantizar el empleo a medio plazo ya que han “acusado los efectos de la crisis” y necesitan “medidas concretas” para superarla.

21:07 Igea avanza que “en días breves” habrá pacto de reconstrucción

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha avanzado que el anunciado pacto de Comunidad por la reconstrucción tras la crisis del coronavirus estará listo para ser alcanzado “en días breves” con los partidos que han participado en las conversaciones, PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, UPL, Por Ávila y Vox.

20:31 Auguran que las consecuencias sociales y empresariales de la recesión serán “menores” que en otras crisis

El presidente de la Fundación Círculo de Economía, Antón Costas, vaticinó que las consecuencias sociales y empresariales de la recesión pandémica que estamos viviendo como consecuencia de la incidencia por el COVID-19 serán “menores” que en cualquier otra crisis. Costas explicó que la actual recesión pandémica ha sido provocada “deliberadamente”, que no arbitrariamente, por los gobiernos “para proteger un bien superior a la economía que es la salud”.

19:47 El presidente de la Diputación de Ávila cree que el avance de fases entre Ávila y Madrid debe ser acompasado

El presidente de la Diputación, Carlos García, considera que el avance de fases de la desescalada entre Ávila y Madrid debe ser “acompasado, no escalonado” y llama de nuevo a la paciencia y a la prudencia para evitar por todos los medios que haya rebrotes.

19:19 El festival Boina Fest 2020 convoca artistas de las zonas más despobladas de Burgos

El festival Boina Fest 2020 convocó hoy a los artistas de las zonas más despoblazas de la llamada Serranía Celtibérica, territorio que comprende las zonas de Burgos, Soria, Castellón, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Teruel, Valencia y Zaragoza. Dada la crisis sanitaria, este año el evento se celebrará vía online, y además de luchar contra la despoblación, también lo hará contra el COVID-19.

18:53 Satse León critica la “falta de previsión” de Sacyl por la falta de guantes protectores para los sanitarios

El Sindicato de Enfermería Satse de León criticó la “falta de previsión” de Sacyl porque, tal y como aseguraron, faltan guantes protectores para el personal sanitario en la provincia, lo que “supone un riesgo de contagio del COVID-19 para profesionales y pacientes”.

18:26 Cultura descarta los “macrofestivales” en la ‘nueva normalidad’

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, descartó que se puedan celebrar “macrofestivales” de música en la ‘nueva normalidad’, aunque sí garantizó la celebración de otros festivales más reducidos. “Es verdad, que en pura lógica los macroconciertos masivos no parece que tengan sentido que se puedan celebrar”, dijo.

17:58 La alcaldesa de Segovia ve bien retrasar el pase a fase 3 para “ir sobre seguro” y “sin arriesgar”

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, aseguró hoy que deben primar los criterios marcados por las autoridades sanitarias que han decidido que la ciudad y la provincia no pasen este lunes a fase 3 y sigan una semana más en la 2. Luquero pidió paciencia a los vecinos y vecinas porque “pasaremos” dentro de una semana pero así “vamos a ir con paso firme, ir sobre sobre seguro y sin arriesgar”.

17:30 Auvasa retoma la actividad presencial en la Oficina de Atención al Público de Plaza Zorrilla desde el lunes

Auvasa retomará a partir del 15 de junio la actividad presencial en la Oficina de Atención al usuario, ubicada en Plaza Zorrilla, en horario de lunes a viernes laborables, de 10 a 14.30 horas y de 17 a 20 horas, y aplicando las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones sanitarias en establecimientos de atención al público, según informó el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado.

17:15 El PP confía en la voluntad del PSOE para el pacto y que no sea una “estrategia para ocultar sus intenciones”

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, espera que la oposición socialista mantenga la “voluntad inequívoca” de culminar el pacto por la reconstrucción de la Comunidad y duda de “sus verdaderas intenciones” ante actitudes y declaraciones públicas de sus dirigentes.

17:00 El Alcalde de Ávila cree que la permanencia en Fase 2 es “por responsabilidad”

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, considera que la decisión de la Junta de que la provincia abulense permanezca en la fase dos a partir del lunes, junto a las de Salamanca, Segovia y Soria, con el pase del resto a la tres, obedece a un criterio de “responsabilidad”.

16:45 La Junta publica una guía con normas para regular la actuación de los jóvenes en las actividades de ocio y tiempo libre

El Instituto de la Juventud de Castilla y León ha publicado una guía de obligado cumplimiento por parte de las empresas dedicadas a la realización de actividades juveniles de ocio y tiempo libre en la Comunidad durante la fase 3 en la que se incluyen unas normas adaptadas a los nuevos requisitos sanitarios y que tendrán que cumplir los jóvenes en su participación en actividades de ocio y tiempo libre. También serán de aplicación en los campamentos de verano programados por el Gobierno autonómico bajo la denominación de ‘Rural Camps CyL’, en los que podrán participar 1.800 jóvenes de entre 12 y 17 años.

14:10 La Cueva de Valporquero de León reabre el sábado con medidas adaptadas para garantizar la seguridad de los visitantes

La Cueva de Valporquero abrirá de nuevo al público el próximo sábado, 13 de junio, adaptando sus servicios a las actuales condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19, con una serie de medidas que garantizan la seguridad de visitantes y empleados, después de interrumpir su actividad el pasado 14 de marzo con la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria.

Entrada Cueva de Valporquer
Entrada Cueva de ValporquerlarazonDIPUTACIÓN

14:00 Ningún muerto en residencias y viviendas tuteladas en las últimas 24 horas

Ninguna persona ha fallecido en las últimas 24 horas en las 1.214 residencias y viviendas tuteladas que existen en la comunidad ni con la covid-19 confirmada ni con síntomas compatibles, mientras que los casos confirmados han crecido en siete respecto a este pasado miércoles hasta los 7.152.

13:50 Cáritas atiende a 35.000 personas en estado de alarma en Castilla y León

Cáritas Diocesana, el brazo social y solidario de la Iglesia Católica, ha atendido en Castilla y León a unas 35.000 personas desde el inicio del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, lo que supone entre el doble y el triple de las personas atendidas en el mismo periodo del año pasado.

13:35 Las oficinas del Ecyl abrirán este próximo lunes

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado que este próximo lunes abrirán las oficinas del empleo en Castilla y León de manera presencial, aunque seguirán de manera telemática.

13:25 Salamanca, Segovia, Soria y Ávila no pasarán a la Fase 2 el lunes

Finalmente la Junta no propondrá el pase de toda Castilla y León a la fase 3 para el próximo lunes, 15 de junio. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha vuelto a apostar por la “prudencia y cautela”, que han sido “claves durante todo el proceso de desescalada”.

13:15 Cinco casos más de contagios y tres fallecidos en los hospitales

Castilla y León ha anotado este jueves 33 nuevos casos de coronavirus, hasta los 26.005, con cinco casos diagnosticados en las últimas 24 horas y tres fallecidos más en los hospitales públicos de la Comunidad, en concreto en los de Ávila, Salamanca y Soria, que dejan en 2.036 las vidas perdidas.

13:00 Fórum Evolución Burgos reabre sus puertas tras aplazar o suspender 60 actividades debido al COVID-19

El Palacio de Congresos Fórum Evolución Burgos reabre sus puertas con el inicio de la fase 2 de la desescalada, tras aplazar o suspender 60 actividades debido al COVID-19. Así, tras unos meses de “adaptación”, las instalaciones regresan “renovados y preparados” para acoger de una “manera segura” encuentros profesionales de hasta 50 personas, según informaron hoy fuentes del Fórum Evolución.

12:40 El paso fronterizo de Zamora a Miranda de Duero se abre el lunes 15 de junio

El paso fronterizo de Zamora–Miranda de Duero se abrirá el próximo lunes, después de permanecer cerrado al tráfico desde el pasado 17 de marzo a las 00:00h. Hasta el momento, el único paso fronterizo habilitado en la provincia de Zamora es el de Quintanilla – San Martín del Pedroso por la antigua carretera N – 122 a su paso por el Puente Internacional.

Carretera cerrada en Zamora para entrar en Portugal durante el pasado año
Carretera cerrada en Zamora para entrar en Portugal durante el pasado añoLa Razón

12:20 UGT pide a la Junta agilidad en los test serológicos comprometidos a los empleados públicos

La Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla y León pidió hoy agilidad a la Junta en la realización de los test serológicos comprometidos ante la reincorporación de los empleados públicos a sus puestos de trabajo por el inicio de la desescalada en la Administración.

12:00 Límite de aforo y seguridad en reapertura el lunes de sede AECC en Valladolid

Con un aforo máximo de 15 personas y muchas medidas de seguridad, que incluye el uso de mascarilla, la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valladolid reabre su sede el próximo lunes, aunque ha mantenido los servicios de forma telemática dese el estado de alarma del 14 de marzo.

11:45 Bankia entregará 10.000 libros infantiles y juveniles a los Bancos de Alimentos de Ávila y otras ocho provincias

La entidad financiera Bankia entregará un total de 10.000 libros infantiles y juveniles a los Bancos de Alimentos de Ávila y otras ocho provincias, gracias al proyecto “Libro Solidario” de Plataforma Editorial, que se repartirán entre familias con hijos en edad escolar.

11:30 La expedición del DNI y pasaporte volverá a retomarse el próximo lunes en Palencia en horario de mañana

La Comisaría Provincial de Policía Nacional de Palencia retomará la expedición del Documento Nacional de Identidad y pasaportes, de manera presencial, a partir del próximo lunes en horario de mañana, comprendido entre las 08.30 y las 14.30 horas. Los ciudadanos deben acudir de forma puntual e individual con su cita previa, provistos de mascarilla y con el importe exacto de la tasa correspondiente, ya sean 12 euros (DNI) o 30 euros (pasaporte).

11:05 El Castillo de los Templarios, el Museo de la Energía y los municipales de Ponferrada reabren sus puerta con visitas gratuitas

El Castillo de los Templarios, buque insignia del patrimonio histórico de Ponferrada, así como los tres museos que dependen del Ayuntamiento -del Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril- y el Museo de la Energía que gestiona la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) reabrirán sus puertas de manera conjunta el próximo martes. Hasta el 16 de agosto y durante todos los días del período estival, la entrada a estos cinco centros será gratuita para todo el público, una medida con la que el Consistorio y Ciuden pretenden acercar el patrimonio cultural a ciudadanos y visitantes después del confinamiento.

10:40 El Numancia lucirá en su camiseta el “Todo va a salir bien”, en italiano

El Numancia lucirá en su camiseta la frase en italiano “Andrà tutto bene”, que en español significa “Todo va a ir bien”, para trasladar al mundo un mensaje de esperanza e ilusión, con el claro objetivo de superar unidos la crisis sanitaria y social que ha provocado en el planeta el COVID-19.

10:30 Olmedo Clásico celebrará su 15 edición del 24 de julio al 2 de agosto

La decimoquinta edición del Olmedo Clásico contará con seis espectáculos que se podrán ver los viernes sábados y domingos de esas dos semanas entre el 24 de julio y el 2 de agosto.

10:15 La compraventa de viviendas en Castilla y León cae un 44,9% en abril, casi seis puntos más que la media nacional

Los efectos del COVID-19 también se dejaron notar en la compraventa de viviendas que se desplomó en Castilla y León durante abril un 44,9 por ciento con relación al mismo mes del pasado año, hasta las 839, lo que se supone un descenso superior en casi seis puntos al registrado a nivel nacional, donde se contabilizó una caída del 39,2 por ciento, hasta las 25.042.

9:45 Las familias pueden presentar la solicitud de ayuda para el comedor escolar durante la segunda quincena de junio

Las familias podrán solicitar las becas de comedor escolar para el curso 2020-2021 a lo largo de la segunda quincena de junio, una vez que se han reanudados los plazos administrativos interrumpidos por la declaración del estado de alarma. Las solicitudes deberán formalizarse en el mismo centro, en el caso de alumnos ya matriculados, mientras que los escolares que se inscriban en un nuevo colegio presentarán la documentación con la matrícula.

9:20 El estado de alarma provoca una caída de los usuarios de autobús urbano en la Comunidad del 93,8%, la más alta de España

El número de usuarios de transporte urbano por autobús en Castilla y León descendió el pasado mes de abril un 93,8 por ciento, quedándose en 339.000 viajeros como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Esa caída es la más alta del conjunto autonómico y supera a la media nacional en más de dos puntos (-91,5 por ciento), según la estadística de Transporte de Viajeros publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Reparto de mascarillas en los autobuses de Valladolid
Reparto de mascarillas en los autobuses de Valladolidmir_ical

9:00 El Estado de Alarma reduce la contaminación por ozono en Castilla y León

El número de superaciones de ozono ha caído un 66 por ciento, de 488 en el promedio de 2013-2019 a 168 superaciones en 2020, la cantidad más baja en todos los años considerados (en 2016, el siguiente año con menos superaciones, se produjeron 240). Si se considera el límite legal, la caída de la contaminación sería del 93 por ciento, desde las 44 superaciones de promedio en 2013-2019 a sólo 3 superaciones en 2020, todas a finales del mes de mayo.

Resumen 10 de junio

Continúa reduciéndose, de manera paulatina, los datos registrados por coronavirus en Castilla y León.Durante el último día tres nuevos casos diagnosticados por el virus. Y en cuanto al número de fallecidos había que sumar uno más, en el complejo asistencial de Burgos, más otro en las residencias de mayores.

Una jornada donde finalizaba el primer Pleno de las Cortes tras la pandemia y lo hacía con el acuerdo para que Castilla y León abrirá los consultorios locales de forma presencial a los habitantes del medio rural cuando sea seguro hacerlo tanto para los trabajadores como para los pacientes. Este es el acuerdo, quizás de mínimos, pero al menos unánime, que han alcanzado los grupos parlamentarios en las Cortes este mediodía, a la propuesta que impulsaba el PSOE.

También se conocía la fecha de la vuelta a las clases el curso que viene. Los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria comenzarán sus clases el miércoles 9 de septiembre.