Castilla y León

Más recursos para emprendedores, pymes y autónomos de Castilla y León

El Consejo de Gobierno aprueba también otros diez millones para suministros por el covid-19

El vicepresidente y el portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado
El vicepresidente y el portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica CasadoRubén Cacho/Ical

La Junta de Castilla y León continúa en su labor por impulsar la actividad económica de la Comunidad, tan castigada en estos momentos por la pandemia del coronavirus. Para ello, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, anunciaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sendas subvenciones de cinco millones de euros adicionales a la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval con el fin de movilizar 235 millones de liquidez para emprendedores, pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados. Con la nueva aportación, la previsión es poner en marcha un total de 1.450 operaciones de préstamo movilizando 220 millones de euros y un empleo asociado de 20.000 puestos de trabajo.

En materia sanitaria se ha dado luz verde a la contratación de diversos suministros y servicios con motivo del covid-19 por un importe de 10 millones de euros. A ellos hay que sumar otros 2,2 millones de euros para el mismo fin, para la provincia de Zamora y para el Complejo Asistencial Universitario de Burgos. También en Sanidad, se ha contratado el suministro de energía eléctrica de los centros sanitarios por un importe de 22,3 millones de euros, así como cinco millones en equipamiento tecnológico para el hospital de Salamanca, así como más de 635.000 euros en material y mantenimiento de equipos para la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal.

Atención a los desfavorecidos

Además, Igea se ha referido a cinco acuerdos con el fin de ayudar a las personas más vulnerables en la Comunidad. El primero de ellos es la concesión de dos subvenciones valoradas en 2,7 millones de euros para Cáritas Castilla y León y Cáritas Interparroquial de Béjar para financiar los gastos derivados del mantenimiento de centros y del desarrollo de programas y actividades destinadas al sector de personas con discapacidad, protección a la infancia e inclusión social.

La segunda se refiere a una subvención de 500.000 euros a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares enfermos de Alzheimer de Castilla y León, Afacayle, y a las 28 asociaciones que la integran, con el fin de financiar en 2020 el gasto de programas y servicios específicos dirigidos a quienes sufren esta enfermedad y sus familias.

En el tercero de los casos, se destinan 357.000 euros a 16 entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de inclusión social de la red de protección a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica.

El cuarto de los programas beneficia a la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León que contarán con 190.000 euros para financiar sus respectivos programas, mientras que el último es una subvención de 926.000 euros para los agentes económicos y sociales para reforzar la inserción laboral de los migrantes.