Desescalada

La desescalada en Castilla y León: minuto a minuto del sábado 13 de junio de 2020

Siga al instante cómo está afectando la situación a la sociedad castellano y leonesa

Los quiosqueros de Valladolid alertan de su situación por la congelación de las ventas
Los quiosqueros de Valladolid alertan de su situación por la congelación de las ventasRubén CachoIcal

Sábado 13 de junio

21:33 Las residencias de la Diputación de Valladolid se mantienen con un paciente con síntomas leves

La Diputación de Valladolid no registró cambios en las últimas 24 horas en sus dos centros residenciales, con lo que mantiene un paciente con síntomas leves por COVID-19, al igual que en los últimos días, según informó en un comunicado la institución provincial. El residente corresponde al centro Cardenal Marcelo.

21:09 Los usuarios de Hermanas Hospitalarias de Palencia reciben 180 visitas desde el lunes

El Centro Sociosanitario de las Hermanas Hospitalarias de Palencia recibió esta semana un total de 180 familiares desde el lunes, día en que se reanudaron las visitas. Aunque el contacto físico no está permitido, todos los que han podido ver a sus familias describen este momento como “uno de los más emotivos de sus vidas”.

20:29 La Catedral Vieja de Salamanca acoge mañana la celebración del Corpus Christi sin procesión

La Catedral Vieja de Salamanca acogerá mañana la celebración del Corpus Christi, pero en esta ocasión, ante las medidas impuestas por la alerta sanitaria, no se llevará a cabo la tradicional procesión por las calles de la ciudad. El obispo de Salamanca, Carlos López Hernández será el encargado de oficiar la Santa Misa, que se emitirá en directo a las 18 horas por streaming a través del canal YouTube de la Diócesis.

19:42 El lunes comenzarán las obras para ampliar las camas UCI en el Hospital General de Segovia

Este lunes, 15 de junio, comenzarán las obras de ampliación de las unidades de cuidados intensivos del Hospital General de Segovia. Gracias a esta reforma se sumarán seis puestos a los diez estructurales con los que el hospital contaba hasta el comienzo de la pandemia, periodo durante el cual se llegaron a habilitar hasta 27 camas.

19:10 Los Cines Mercado de Soria reabren el lunes

Cines Mercado de Soria reabrirán este lunes con una adaptación de horarios, aforos y sesiones para cumplir con la normativa de las autoridades competentes y con las medidas higiénico-sanitarias de desinfección. De esta forma, se seguirá un riguroso protocolo con un número limitado de funciones y una reducción del aforo, que en la fase 2, en la que se mantiene la provincia una semana más, será de un tercio.

18:36 La Ruta del Vino Ribera del Duero destaca las nuevas tecnologías para la recuperación del enoturismo tras la crisis

La Ruta del Vino Ribera del Duero presentó hoy un primer avance sobre el Plan de Contingencia que están preparando para la recuperación del enoturismo en la Ribera del Duero. En él exponen algunas de las líneas de apoyo que buscan desarrollar con el fin de aliviar la presión económica tras la crisis del Covid-19, y destacan la importancia del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales en este proceso.

17:52 La Vuelta a España llega a Salamanca y Ciudad Rodrigo el próximo 6 de noviembre

La Vuelta a España 2020 se disputará del 2 de octubre al 8 de noviembre, y en esta ocasión solo pisará suelo francés por la llegada al Tourmalet y las jornadas lusas serán sustituidas por la etapa Mos-Puebla de Sanabria y Salamanca-Ciudad Rodrigo, tal y como aseguraron los directivos. En la decimosexta, la salida en la localidad portuguesa de Viseu se sustituirá por Salamanca y la llegada será en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo el próximo 6 de noviembre.

17:11 Un nuevo fallecido, en el hospital de Palencia, por coronavirus

Se ha registrado un fallecido más por coronavirus en la Comunidad, concretamente en el hospital Palencia, con lo que ya suman 2.039 las muertes por la Covid-19.

16:24 Castilla y León registra cuatro positivos de COVID-19 en 24 horas

Castilla y León anotó hoy cuatro nuevos contagios confirmados por PCR en las últimas 24 horas, en las provincias de Ávila y Valladolid y dos en Segovia; aunque el total de positivos añadidos, algunos procedentes de otros días, son 28.

13:58 Música y teatro ponen fin mañana a las actividades para celebrar San Juan de Sahagún en Salamanca

Mañana finalizarán las actividades programadas por el Ayuntamiento de Salamanca para conmemorar la festividad del patrón de la ciudad, San Juan de Sahagún, que dieron comienzo el pasado 11 de junio. La programación prevista para este año fue adaptada a las necesidades debido a la crisis sanitaria, por lo que se podrá seguir disfrutando del teatro y los conciertos musicales a través de las páginas web y del canal YouTube del Consistorio.

13:27 La UCAV celebra online la graduación de 145 alumnos

Con un regusto agridulce. Así celebraron este sábado su graduación los 145 alumnos de la promoción 2020 de la Universidad Católica de Ávila. Contentos, por haber concluido sus estudios universitarios, pero tristes por no poder celebrar el acto de manera presencial.

13:00 El PSOE vigilará que se cumpla el mandato de reapertura de los consultorios rurales

El PSOE comprobará el cumplimiento del “mandato imperativo” acordado por las Cortes de Castilla y León para que en ocho días comience el plan para reabrir los consultorios médicos del medio rural de la comunidad autónoma y todos estén en funcionamiento “de inmediato”.

12:35 Amigo avisa al Gobierno de que el recorte en políticas de empleo “privará de formación” a 37.000 desempleados

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha remitido una carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para reclamar el abono de los 80 millones de euros que le correspondería recibir a la Comunidad este año. En la misiva, Amigo advierte de que este recorte de fondos estatales privará de formación a 37.000 personas e impedirá la celebración de 2.650 iniciativas para la cualificación y reciclaje de desempleados y ocupados.

12:03 Castilla y León acumula en los cinco primeros meses de 2020 casi 40.000 donaciones de sangre

Castilla y León registró durante los cinco primeros meses de 2020 un acumulado de casi 40.000 donaciones de sangre, un 10 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019, a causa de la pandemia. De ellas, 37.558 son exclusivamente de sangre, 1.249 de aféresis de plaquetas y 1.136 de plasmaféresis.

11:38 La “nueva sanidad” en Castilla y León: generalización de citas y revisiones telefónicas

Centros de salud con dobles circuitos, consultorios rurales sólo con cita previa, reserva del 20 por ciento de las camas de los hospitales para la Covid, consultas telefónicas generalizadas, test de PCR en 24 horas, cribados a colectivos sensibles y rastreo de contactos en cuanto aparecen síntomas son los cambios que han llegado con la pandemia para quedarse.

11:10 La Junta dotará de mamparas protectoras anticontagio a la totalidad de la flota de taxis de la Comunidad

Se trata de una medida de apoyo al sector que permitirá incrementar los estándares de prevención tanto de los trabajadores como de las personas usuarias de este servicio público. Con una inversión de 147.136 euros, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pondrá a disposición de los profesionales del sector de las nueve provincias (2.333 vehículos) dichas mamparas de forma gratuita.

10:29 El Ayuntamiento de León abre el 15 de junio el plazo de matrícula de nuevo ingreso en la Escuela Municipal de Música

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural que encabeza Evelia Fernández, abrirá el lunes el plazo de matrícula para alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas para el próximo curso. La inscripción tendrá que hacerse de forma telemática a través de la página web www.emuleon.com.

09:40 Valladolid implantará el pago con tarjeta o móvil en los autobuses urbanos por la pandemia

El Grupo de Trabajo para la recuperación de la crisis del Covid-19 de Valladolid - integrado por el PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Valladolid Toma La Palabra - ha acordado la implantación del pago con tarjeta bancaria o teléfono móvil en los autobuses urbanos dada la actual situación de pandemia para evitar contagios.

09:23 El PP solicita al Ayuntamiento de Soria la instalación de desfibriladores en edificios públicos durante el estado de alarma

El Grupo Popular solicita al Ayuntamiento de Soria la instalación de desfibriladores en los edificios municipales. Los populares consideran que el actual momento de paralización, o escasa actividad municipal, derivada de la pandemia puede ser aprovechado para proceder a la instalación de estos aparatos para salvaguardar la seguridad cardiológica de los sorianos.

09:00 La convocatoria de financiación de proyectos de investigación sobre la Covid-19 cierra este domingo

La Gerencia Regional de Salud ha publicado la convocatoria extraordinaria y urgente por la que se establece el procedimiento de selección de candidatos para financiar proyectos de investigación en enfermedad Covid-19 a desarrollar este año en los centros de Sacyl. Está dotada de un crédito máximo de 345.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes concluye este domingo, 15 de junio.

Resumen 12 de junio

El Ministerio de Sanidad aceptó la última propuesta de la Junta de Castilla y León y dejó pasar a Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora a la fase 3 el próximo lunes, 15 de junio. El resto de provincias (Salamanca, Ávila, Segovia y Soria) se mantendrán una semana más en la 2 por su cercanía a la Comunidad de Madrid, si bien la movilidad quedará restringida, en cualquier caso, a la provincia.

Así lo anunció el ministro Illa, quien detalló que, una vez que acabe el Estado de Alarma, concluirán las restricciones de movilidad que se han podido implementar gracias al Real Decreto. Sin embargo, los gobiernos autonómicos podrán adoptar algunas limitaciones dentro de sus competencias.

Por otra parte, hubo buenas noticias en las residencias, donde, por segundo día consecutivo, no hubo ningún deceso. Sin embargo, sí se produjeron dos en los hospitales de la Comunidad, en Burgos y en Salamanca, por lo que la cifra total alcanzó los 2.038, a los que hay que sumar los 696 muertos en los centros de mayores.