Castilla y León
La Junta celebra que el Plan de Automoción del Gobierno de España apoye la inversión y la I+D+i
Aunque la consejera Carlota Amigo lamenta la falta de diálogo del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Castilla y León
La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, calificó de “positivos” los principales ejes del “Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad sostenible y conectada” –presentado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez–, pero lamentó que en su confección no se haya escuchado a las Comunidades Autónomas, y en particular a Castilla y León, por su contrastada experiencia en la aplicación de políticas industriales en torno a este sector.
En una primera valoración, y a falta de analizar con mayor detalle el contenido del documento, celebró que el Ejecutivo central haya tenido en cuenta algunas de las reivindicaciones planteadas por esta Región. Entre ellas, Carlota Amigo citó los estímulos a la demanda anunciados manteniendo el principio de neutralidad tecnológica, de manera que las líneas de incentivos no se orienten en exclusiva hacia el vehículo eléctrico y, por el contrario, sí tengan en cuenta los modelos que actualmente se fabrican en las plantas de Castilla y León y del resto de España.
También destacó la apuesta por atraer y movilizar inversiones con el reto de adaptar la industria hacia las nuevas demandas de los mercados y los objetivos de sostenibilidad, y la adjudicación de fabricación de nuevos modelos, de manera que se sienten unas bases firmes para el mantenimiento y la generación futura de empleo.
En línea con lo anterior, otro de los puntos reseñables dentro del plan anunciado por el Gobierno es el compromiso con la modernización y digitalización de los procesos, avanzando hacia la Industria 4.0. En este sentido, la consejera de Empleo e Industria subrayó la importancia de reforzar la competitividad de las factorías implantadas en el territorio autonómico como la mejor garantía de futuro para el sector y ha elogiado el compromiso con Castilla y León que han demostrado los principales fabricantes instalados en la Comunidad.
Recursos económicos escasos
Pese a los aspectos positivos del “Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción”, Carlota Amigo consideró “escasos” los recursos económicos previstos en la estrategia –en particular, los reservados para estimular la compra de vehículos por particulares– y demandó al Gobierno que aproveche los fondos que puedan llegar de la Unión Europea para incrementar su dotación. Asimismo, ha incidido en la necesidad de implementar todas las medidas anunciadas de forma urgente, sencilla y eficiente.
Para finalizar, la consejera resaltó que el Ejecutivo central haya atendido las propuestas del sector, así como de los agentes sociales, pero ha censurado que no se haya invitado a participar del plan a las comunidades autónomas.
Así, recordó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, fue uno de los primeros líderes autonómicos en exigir la convocatoria de una mesa para analizar y construir una estrategia para la industria de la automoción, dado el impacto que está sufriendo como consecuencia de la crisis del Covid-19.
A ello hay que añadir la reciente carta remitida por la consejera de Empleo e Industria a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto –refrendada por País Vasco, Cataluña, Galicia, Valencia, Aragón, Navarra y Madrid–, reclamando que se tuviera en cuenta la voz de las autonomías.
Anteponer el empleo a la ideología
Por su parte, los parlamentarios del PP de Valladolid aplaudieron el plan, dotado con un presupuesto de 3.750 millones de euros, una medida que el diputado por Valladolid, Eduardo Carazo, recordó que su partido reclamaba “desde hace semanas”. Sin embargo, exigió al Ejecutivo que “anteponga el apoyo al empleo por delante de la ideología” a la hora de fijar los criterios de este paquete. Para ello, recomendó una “transición ecológica inteligente, ordenada en el tiempo y consensuada” con las Comunidades Autónomas, para lo que reclamó la constitución “esta misma semana” de una mesa de trabajo entre todas las administraciones competentes.
“Sánchez nos ha escuchado. Le pedimos que lo haga más”, aseguró Carazo, quien compareció junto al también diputado José Ángel Alonso y la senadora Mercedes Cantalapiedra, quienes coincidieron en la relevancia de un sector que supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, con más de 300.000 empleos directos y en torno a dos millones indirectos, muchos de ellos en Castilla y León.
Además, Carazo consideró que también es “imprescindible” la reforma laboral aprobada en 2012 por el Partido Popular y reclamó que no se derogue, “porque trajo más y mejor empleo”. “No podemos dar pasos atrás con la reforma laboral”, insistió, para anunciar que su formación “estará vigilante a las inversiones que puedan llegar a Valladolid y Castilla y León” en el marco del plan de automoción.
Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, lamentó la falta de consenso y diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez con Castilla y León para elaborar el Plan de Rescate a la Automoción. “Es alucinante”, afirmó, que en esta Comunidad que tiene “una industria fuerte” no hayan pedido “ni opinión”, no sabe si sí se la habrán solicitado a los catalanes.
“Se va a hacer un Plan de Automoción sin consenso cuando es una de las señas de identidad sobre la que teníamos que estar trabajando”, declaró. Asimismo, criticó que, a diferencia de la forma de hacer las cosas del presidente de la Junta, “éstos no consensúan nada” y “nos enteramos afortunadamente por los medios de comunicación”.
"Esfuerzo sin precedentes”
Más optimista se mostró el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, al defender el “esfuerzo sin precedentes” del Gobierno de Pedro Sánchez con las Comunidades Autónomas para la recuperación de la actividad económica, social y laboral ante el impacto de la pandemia del Covid-19 y reclamó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “sea leal”.
Durante una rueda de prensa telemática después de su participación en la reunión virtual del Consejo Político Federal del PSOE, Tudanca reivindicó que el Gobierno “ha sido más sensible que nunca con las necesidades de los ciudadanos y de los territorios”, enumeró las distintas ayudas desplegadas y lanzó un “basta ya” a la Junta para que reconozca ese esfuerzo y para que ejerza sus competencias, en vez de “exigir y pedir”, y ponga en marcha las medidas de recuperación.
En este sentido, se refirió al plan de la automoción, dotado con 3.700 millones, de ellos 1.000 para incentivar la comprar de vehículos, y solicitó a la Junta que haga una aportación, al menos equiparable a la del Ejecutivo central, para que el sector gane “músculo”, así como también a la promoción del turismo.
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