Luis Tudanca: «El golpe sanitario ya se ha pasado, ahora viene el económico y social»

El secretario general del PSCyL visita las instalaciones de Cruz Roja Española en Zamora

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, visita la sede de Cruz Roja Española en Zamora para conocer las instalaciones y el trabajo realizado por la organización solidaria durante la pandemia
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, visita la sede de Cruz Roja Española en Zamora para conocer las instalaciones y el trabajo realizado por la organización solidaria durante la pandemia FOTO: JL Leal Ical

“El primer golpe, el más duro en términos sanitarios, ya se ha pasado, pero ahora viene el golpe social y económico”. Así lo aseguró el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, tras su visita a la sede central de Cruz Roja Española en Zamora.

Allí, afirmó que es “obligación” de las administraciones estar a la “enorme altura” que han demostrado organizaciones sociales como la mencionada y pidió que se colabore con ellas “de forma muy cercana” ya que ellas y sus voluntarios son “los que han mirado a los ojos a las personas que han vivido la tragedia con mucho sufrimiento”.

En este sentido, Tudanca advirtió de que el golpe socioeconómico “lamentablemente va a durar” y recordó la “necesidad” de continuar la implementación de recursos de protección social como el Ingreso Mínimo Vital aprobado este lunes.

“Detrás de cada estadística, número e informativo hay personas y aquí lo conocen muy bien”, dijo sobre Cruz Roja al tiempo que destacó que "en un momento en el que la batalla contra la pandemia todavía no ha terminado, es hora de conocer el trabajo que desarrollan las organizaciones que han llegado, incluso, donde las administraciones no lo han hecho2.

Con esta visita el líder socialista en la Comunidad inicia una ronda de desplazamientos a distintas organizaciones sociales que han estado «en primera línea» durante la pandemia.

Tudanca Fernández valoró la “profesionalidad, estructura, inmensa cantidad de voluntarios y eficacia” de Cruz Roja como “señas de identidad” de la organización “centenaria” y recordó que “en cada crisis, en cada guerra y en cada drama que vive nuestro planeta, siempre ha demostrado estar en primera línea, respondiendo a las necesidades como ninguna otra".

En este contexto, el líder socialista destacó que Cruz Roja haya sido “capaz de afrontar un incremento inesperado y desproporcionado de las necesidades de las personas más vulnerables en Zamora y en toda Castilla y León a través de su organización consolidada” y apostilló: “Vamos a seguir trabajando en todas las administraciones en las que tenemos representación para que, una vez pase este período, nadie olvide que vosotros seguís ahí, ayudando a los más débiles”.