Empleo

Nuevas ayudas para las entidades locales para contratar a personas con discapacidad

La Junta convoca tres millones de euros para que 550 desempleados consigan un trabajo

La Junta concede nuevas ayudas para que las entidades locales contraten a personas con discapacidad
La Junta concede nuevas ayudas para que las entidades locales contraten a personas con discapacidadIcal

La Consejería de Empleo e Industria acaba de convocar una línea de subvenciones dirigida a las entidades locales con el fin de promover la contratación de 550 personas inscritas como demandantes desocupadas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Una medida que tiene un presupuesto de tres millones de euros cofinanciados al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo.

Con ello se pretende facilitar la inserción sociolaboral de trabajadores que por sus circunstancias encuentran más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, ya que estos contratos les permitirán adquirir una experiencia profesional. Y además, se contribuye a dinamizar y fijar población en el medio rural de la Comunidad, ya que se realizarán obras y servicios de interés general y social. Se primarán los proyectos medioambientales relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión y depuración de aguas, la gestión de residuos, el control de la contaminación y la conservación de zonas naturales.

Además se van a valorar aquellas obras relacionadas con la mejora de espacios públicos urbanos y áreas recreativas, las actividades relacionadas con las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, el desarrollo cultural local y la promoción turística.

Desde el Ecyl se va a financiar parte de los costes salariales y de Seguridad Social de estos trabajadores hasta un importe de 5.510 euros a jornada completa.

La convocatoria de la Consejería de Empleo e Industria forman parte de la Estrategia de Empleo Rural y Local, que para 2020 recoge más de 61 millones de euros en incentivos a entidades locales y empresas para la incorporación de desempleados al mercado laboral. Con este paquete de ayudas, el departamento que dirige Carlota Amigo ha puesto ya a disposición de ayuntamientos y diputaciones más de 32,1 millones de euros para impulsar la generación de empleo.

Impulso y promoción del trabajo autónomo.

Por otra parte, la Consejería ha subvencionado otros 250.000 euros para el fomento del espíritu emprendedor en la Comunidad. La primera de ellas, está dotada con 200.000 euros, y va dirigida a entidades asociativas de trabajadores autónomos y de la economía social (cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción) y persigue respaldarles en su labor de estímulo del espíritu emprendedor.

Serán ayudas de hasta 30.000 euros para financiar las actividades de asesoramiento individual tanto a autónomos y a empresas de la economía social, como a las personas interesadas en establecerse por cuenta propia.

Habrá un incentivo de hasta 10.000 euros para hacer frente a los gastos derivados de las iniciativas de difusión y de organización de congresos, jornadas y eventos para promocionar el autoempleo y las actividades empresariales orientadas al interés general económico o social.

Y lsegunda línea de subvenciones, con 50.000 euros, está orientada a los emprendedores que abran un nuevo negocio o lleven menos de un año gestionando su propio proyecto en alguno de los 31 municipios mineros, 24 de la provincia de León y siete de Palencia, afectados por el cierre de las explotaciones de carbón. La Junta respaldará este inicio de actividad con una ayuda de 50 euros al mes durante un año.