Coronavirus

La desescalada en Castilla y León: minuto a minuto del miércoles 17 de junio de 2020

Siga al instante cómo está afectando la situación a la sociedad castellano y leonesa

Alumnos preparándose para la EBAU en el IES ‘Julián Marías’ de Valladolid
Alumnos preparándose para la EBAU en el IES ‘Julián Marías’ de ValladolidLeticia PérezIcal

21:00 La Fiscalía suma 29 nuevas investigaciones en residencias, tres de ellas en Castilla y León

La Fiscalía ha abierto esta semana 29 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la COVID-19, tres de ellas en Castilla y León y más de la mitad en la Comunidad de Madrid, de forma que suma 224 diligencias abiertas en todo el país.

20:30 El Palacio de la Isla de Burgos acogerá un ciclo de conciertos durante julio, agosto y septiembre

El Palacio de la Isla de Burgos acogerá desde julio hasta septiembre el ciclo de conciertos ‘Viva la Vida Burgos’, con artistas como Amaral, Celtas Cortos, MClan, El Kanka o Diego El Cigala. En esta época de distanciamiento social, esta iniciativa busca volver a ofrecer la oportunidad de “sentir la experiencia de la música en directo más cercana y emotiva que nunca”, aseguran desde la organización.

20:00 La Diputación de Ávila ansía la llegada del turismo madrileño

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha afirmado este miércoles que la provincia “necesita al turista de Madrid”, que supone entre el 65 y el 70 por ciento de sus visitantes, de ahí que la institución vaya a centrar sus esfuerzos en el mercado procedente de la Comunidad de Madrid.

19:35 La Junta pone en marcha una consulta interdisciplinar para Covid-19 en Soria

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria pondrá en marcha, en el hospital Santa Bárbara, una nueva consulta interdisciplinar para el seguimiento de los pacientes que han padecido la Covid-19, según ha avanzado este miércoles la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio.

19:15 La Junta mantendrá cerradas durante este verano la residencia deportiva y la piscina de Llano Alto (Salamanca)

La Junta de Castilla y León anunció este miércoles, 17 de junio, su decisión de mantener cerradas durante este verano la residencia deportiva y la piscina de Llano Alto, en la provincia de Salamanca, para evitar riesgos sanitarios para trabajadores y usuarios de las instalaciones por la pandemia del coronavirus COVID-19.

18:50 Tres usuarios de las residencias de la Diputación de Valladolid presentan síntomas de COVID-19

Tres residentes de los centros dependientes de la Diputación de Valladolid presentan en las últimas horas síntomas leves compatibles con COVID-19, dos de ellos en la residencia Doctor Villacián y uno en Cardenal Marcelo.

18:25 Segovia celebra el domingo 28 un concierto homenaje a las víctimas del COVID-19

La ciudad de Segovia rendirá un homenaje a las víctimas del COVID-19 con un concierto el domingo 28 de junio, a las 11.00 horas, en la Plaza Mayor. La pieza “Requiem de la Aurora es una composición musical de María José Cordero con un texto de la escritora y exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Marifé Santiago. También se interpretará el Stabat Mater de Vivaldi.

18:00 Los trabajadores de Iveco plantean un convenio sólo para 2020 y rechazan negociar la antigüedad

La representación de los trabajadores de la planta de Iveco de Valladolid plantearon hoy a la empresa un convenio sólo para 2020, algo que por el momento la firma no valora, y rechazaron negociar la antigüedad, sobre todo en los términos que la matriz italiana expuso en su primera propuesta, es decir, establecer un máximo de ocho trienios para todos los empleados que superen esa cifra,que después de cumplir los 24 años trabajados en la planta (el equivalente a los ocho trienios). Los sindicatos se han marcado como líneas rojas no tocar esa antigüedad

17:35 La Diputación de Valladolid tramita 2,8 millones de euros para pymes y autónomos

La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación de Valladolid ha comenzado a tramitar este miércoles ayudas a autónomos y pymes por valor de 2,8 millones de euros para paliar los daños económicos originados por la crisis de la COVID-19. Estas ayudas cubren los gastos por cese de actividad o la disminución de ingresos de empresarios y autónomos generada por el estado de alarma, con un presupuesto de 2 millones de euros para la convocatoria, según ha detallado la institución provincial en nota de prensa. Objetivo: ayudar a restaurar el tejido empresarial de la provincia con el apoyo directo a más de 3.300 autónomos y pequeñas empresas localizadas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

17:28 Valladolid, motor de la imprenta en España

La Casa Revilla de Valladolid acoge hasta el próximo 19 de julio una interesante y divulgativa exposición sobre la tradición tipográfica de la ciudad, motor de la imprenta en España desde el siglo XV y hasta casi el XX tras recoger el testigo del Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en nuestro país en la provincia de Segovia. Se trata de la primera que se abre en la ciudad desde que comenzara la pandemia,y que recorre a través de cerca de doscientos libros y numerosos documentos impresos los orígenes de la imprenta así como a los principales nombres de profesionales y familias que se dedicaron a esta actividad.

Exposición cinco siglos de historia de la imprenta en Valladolid que puede verse en la Casa Revilla hasta el próximo 19 de julio
Exposición cinco siglos de historia de la imprenta en Valladolid que puede verse en la Casa Revilla hasta el próximo 19 de juliomir_icalIcal

17:05 El Ayuntamiento zamorano de Galende decidirá esta semana si abre las playas del Lago de Sanabria con cita previa y menos aforo

El Ayuntamiento de Galende (Zamora) decidirá esta semana si, finalmente, abre este verano al público las cinco playas del Lago de Sanabria con un aforo limitado a 2.000 personas diarias, es decir, hasta seis veces menos que en el momento de más afluencia registrado en 2019. “Todas las administraciones vamos a arropar al Ayuntamiento de Galende para poner en marcha las playas del Lago y será el propio Consistorio el que decida sobre ello porque es el titular de las playas”, explica, en declaraciones recogidas por la agencia Ical, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián. En caso de que el Ayuntamiento de Galende adopte la decisión de la apertura con restricción del aforo, la Junta ha ofrecido cinco operarios, aparte de las patrullas de Medio Ambiente, “que tienen que estar pendientes de la campaña contra incendios” para contribuir a gestionar la nueva situación provocada por el coronavirus.

16:50 La UBU abre su plazo de inscripción con 2.070 plazas de grado para el próximo curso

La Universidad de Burgos (UBU) abre mañana jueves, 18 de junio, el plazo de preinscripción a sus 2.070 plazas disponibles para el próximo curso académico 2020/2021, distribuidas en 24 grados en todas las ramas del conocimiento, que se imparten en los siete centros de la institución académica, según informaron hoy fuentes de la UBU. La oferta académica se completa con la impartición de cinco de estos grados oficiales en modalidad online (Ciencias Políticas, Español, Historia, Ingeniera Informática y Turismo), y con la posibilidad de matricularse en tres de ellos en modalidad bilingüe español-inglés (Ingeniería Civil, Ingeniería de Organización Industrial y Administración y Dirección de Empresas). La oferta académica se completa con cinco dobles grados, 28 másteres y doce programas de doctorado. El plazo de la preinscripción finaliza 21 de julio.

16:45 Amaral y Malikian, entre los conciertos del ciclo ‘Sonorama Ribera Viva la Vida’

Destacados grupos del panorama nacional como Amaral -Eva y Juan concierto acústico (24 julio)- y Ara Malikian (20 de agosto) son algunos de los artistas que darán forma al cartel del ciclo de conciertos ‘Sonorama Ribera Viva la Vida’ y que se ofrecen como alternativa al aplazamiento de la edición de Sonorama Ribera debido al COVID-19. ‘Sonorama Ribera Viva la Vida’ es un ciclo de conciertos muy especiales y en formatos íntimos que se desarrollarán en el patio del centro cívico ‘Virgen de las Viñas’ durante todo el verano. Otros de los conciertos que forman parte de este ciclo son El Kanka (guitarra y voz) el 11 de julio; Diego ‘El Cigala’ (piano y voz) el 16 de julio, Fetén Fetén el 22 de julio, Siloé + Alis el 23 de julio, Comandante Lara (humor) el 1 de agosto, Kiko Veneno el 5 de agosto, Viva Suecia el 6 de agosto, Dulce Pontes el 13 de agosto, Guitarricadelafuente el 21 agosto, Coque Malla el 27 de agosto y Celtas Cortos el 4 de septiembre. Viva la Vida contará con aforos reducidos, respetando las medidas de seguridad y sanitarias recomendadas por las autoridades. Cuidar a los asistentes, trabajadores y artistas es siempre una prioridad. Las entradas estarán a la venta a partir de mañana jueves, 18 de junio, en https://entradas.ibercaja.es/ y https://planetasonoro.es/.

16:35 Campofrío lanza un plan de acción para contribuir a la reactivación de la hostelería en España

Campofrío Smart Solutions, la división de hostelería de Campofrío, ha puesto en marcha -con la participación de sus marcas Campofrío, Navidul y Oscar Mayer- un plan para la reactivación de la hostelería en España con el objetivo de facilitar la vuelta a la normalidad de bares y restaurantes y potenciar su actividad comercial. Bajo el nombre ‘Vuelve a ser tú’, este proyecto pretende promover la reactivación un sector que ha sufrido un fuerte impacto por la crisis sanitaria. Entre las iniciativas destaca un Programa de Formación para Profesionales de la Hostelería de más de mil horas de capacitación online gratuita para ayudarlos a adaptar sus negocios a la realidad post-covid o la donación de alrededor de 2 millones de raciones de producto para ayudar a los pequeños hosteleros que están teniendo dificultades para arrancar, a poner en marcha sus negocios.

16:30 El recinto ferial de Ifeza programa tres sesiones de autocine para los días 22, 23 y 24 de este mes

El recinto ferial de la capital zamorana (Ifeza), acogerá tres sesiones de autocine, para un aforo máximo de 150 vehículos, los días 22, 23 y 24 de este mes, como pistoletazo de salida a la reactivación de este recinto. El lunes, 22 de junio, se proyectará ‘Grease’, la película musical dirigida en 1978 por Randla Kleiser, con John Travolta y Olivia Newton-John como protagonistas; el martes, 23, ‘Jurassic Worls: el reino caído’, dirigida en 2018 por Juan Antonio Bayona, con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, y el miércoles, 24 de junio, se proyectará ‘Olé, el viaje de Ferdinand’, una película de animación en 3D dirigida en 2017 por Carlos Saldanha y orientada hacia un público familiar. El recinto ferial de Ifeza contará con cuatro taquillas para agilizar el acceso al recinto y la entrada incluirá también refresco y palomitas. Las proyecciones empezarán a las 22.30 horas, aunque la apertura se hará a las 21.30 para que haya tiempo suficiente a la hora de colocar al público.

14:23 El Museo Esteban Vicente de Segovia reabre sus puertas al público el próximo martes

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia abrirá de nuevo sus puertas el martes 23 de junio. Hasta el 6 de septiembre se podrán visitar las tres exposiciones que se encontraban instaladas en el momento del cierre: Destacados. Colección Telefónica; la colección permanente de Esteban Vicente y “La montaña plana. La comarca encantada”.

14:02 Igea subraya que “no hay casos graves” en los dos brotes registrados en residencias

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, subrayó que “no hay casos graves” en los dos brotes por Covid-19 registrados en sendas residencias de Valladolid y sobre los que ayer informó la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Igea ratificó que la “inmensa mayoría” están asintomáticos.

13:43 Valladolid traslada al 17 de julio el homenaje a las víctimas del Covid-19

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció que el Ayuntamiento retrasará al 17 de julio el acto de homenaje de la ciudad a las víctimas del Covid-19, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara que el homenaje nacional se celebrará el 16 de julio, día previsto de forma inicial por el Consistorio vallisoletano.

13:27 Sin fallecidos en los hospitales y residencias de Castilla y León por coronavirus

Ningún fallecido en los hospitales y residencias de Castilla y León por coronavirus en el último día. Así se desprende de los datos facilitados por la Junta relativos al día de hoy aunque se han diagnosticado 24 nuevos contagios, 22 de ellos en Valladolid por un rebrote en sendas residencias de mayores de la provincia.

12:59 Carriedo alerta de que la Comunidad no recuperará hasta el año 2022 las cifras de PIB de finales de 2019

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, alertó que la Comunidad no recuperará hasta el año 2022 las cifras de PIB registradas a finales de 2019. Los empresarios de la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León y Fernández Carriedo abordaron el nuevo escenario económico y analizaron las medidas de la Junta para reactivar el tejido empresarial.

12:32 Histórico acuerdo con 1.100 millones de inversión para reconstruir Castilla y León

Castilla y León ya tiene Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social con la firma del documento de 86 medidas para hacer frente a la crisis de la Covid-19 entre la Junta y los portavoces de los principales partidos con representación en las Cortes. Un texto extenso y de calado con una proyección inversora en los próximos años de 1.094 millones de euros.

12:16 El Ayuntamiento de Valladolid destinará hasta 5 millones para ayudar a pymes y autónomos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó hoy una línea de ayudas directas destinadas a autonómos y pymes de hasta veinte trabajadores dotada con un presupuesto de dos millones de euros, cantidad que en función de las solicitudes recibidas se podría ampliar hasta los cinco millones.

11:52 La Junta ha atendido con “urgencia” las peticiones del Procurador del Común en el estado de alarma

La Junta de Castilla y León ha atendido de manera urgente y preferente las peticiones de información realizadas por el Procurador del Común, Tomás Quintana, durante el estado de alarma para la formulación de resoluciones a las quejas que recibe de los ciudadanos.

11:24 Hospital de Órbigo (León) no abre la piscina ni el camping municipal para reducir las posibilidades de contagio

Hospital de Órbigo, uno de los municipios de la provincia leonesa que sufrió de manera importante los efectos de la primera oleada de contagios de la pandemia de coronavirus, no abrirá este verano la piscina ni el camping municipal. Así lo ha decidido el Ayuntamiento “por responsabilidad hacia nuestros vecinos”.

10:58 Arroyo de la Encomienda abre el plazo de solicitud de ayudas a hostelería y comercio para instalar elementos de protección

El Ayuntamiento vallisoletano de Arroyo de la Encomienda ha abierto el plazo de solicitud de ayudas económicas para la dotación de medidas de protección en locales dirigida a la hostelería y el comercio. Las bases de la convocatoria y el modelo de formulario se pueden consultar en la web municipal www.aytoarroyo.es en el apartado Covid-19.

10:39 El 16 de julio se celebrará la ceremonia de Estado por las víctimas del Covid-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el 16 de julio se celebrará la ceremonia de Estado en la que se homenajeará a las más de 27.000 personas que han fallecido en España por la pandemia del coronavirus.

10:04 La Federación de Salvamento y Socorrismo organiza un escape room virtual de ayuda al bañista en apuros

La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS) inicia esta semana el escape room virtual, titulado “Ayuda al bañista en apuros”, cuyo objetivo es demostrar la habilidad de respuesta ante una situación de emergencia y los conocimientos básicos sobre primeros auxilios. Los interesados en realizar el escape room pueden hacerlo mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/2BfWfTh.

09:31 El BOE publica el real decreto ley que regula el fondo Covid-19 de 16.000 millones para las comunidades

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto ley que regula la creación del fondo Covid-19 y el reparto de 16.000 millones para que las comunidades autónomas financien los gastos derivados de la pandemia, fundamentalmente en el sistema sanitario, un incremento en las partidas en educación y transporte, y compensar la pérdida de recaudación.

09:00 Los funcionarios tendrán cuatro días de teletrabajo a la semana para cuidado de menores y dependientes

CSIF alcanzó un acuerdo de resolución con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que permite a la plantilla de la Administración General del Estado organizarse para trabajar tanto de manera presencial como desde sus domicilios. Esta resolución contempla cuatro días de trabajo no presencial y uno presencial para aquellas personas que tengan a su cargo hijos hasta los 14 años, dependientes, así como aquellos con patologías consideradas de riesgo.

Resumen 16 de junio

Todo el gozo en un pozo. Si Castilla y León comenzaba la semana con la buena noticia de que por vez primera en más de tres meses no se habían registrado fallecimientos en hospitales ni contagios nuevos, este martes el virus volvió a aparecer.

Y es que ayer perdieron la vida dos personas en hospitales de la Comunidad por Covid confirmada. Una de ellas en Segovia y la otra en el Río Hortega de Valladolid, lo que eleva la cifra total de muertos en estos meses de crisis sanitaria a 2.042.

Además, la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, informó sobre dos brotes en dos residencias privadas de la provincia de Valladolid, donde han aparecido 16 nuevos casos repartidos en once y cinco.

No obstante, envió un mensaje de tranquilidad, ya que aseguró que los casos han sido detectados y que sus contactos están siendo controlados.