Valladolid

Un protocolo agilizará los pleitos por gastos de hipotecas en Valladolid

La iniciativa nace con la previsión de extender su contenido a otras Audiencias Provinciales de Castilla y León

Trib.- Acuerdo en Valladolid para reducir de dos años a tres meses la resolución de pleitos por gastos hipotecarios
Acuerdo suscrito en Valladolid para reducir la tardanza en la resolución de los pleitos por gastos hipotecarios.TSJCYL.18/06/2020larazonTSJCYL.

Un protocolo suscrito por el presidente de la Audiencia de Valladolid, Javier Carranza, reducirá de dos años a tres meses la resolución de pleitos por gastos de hipotecas, de los que se ocupa el Juzgado de Primera Instancia 4, que acumula aproximadamente 4.000 casos en la actualidad.

Carranza y el responsable de la Asesoría jurídica de CaixaBank, José Luis Rodríguez, han firmado el documento, que nace con la previsión de extender su contenido a otras Audiencias Provinciales de la Comunidad, entre ellas las de Ávila, Burgos y Segovia, con las que la entidad bancaria ya ha iniciado contactos.

El presidente de la Audiencia vallisoletana ha explicado mediante una rueda de prensa virtual las características de esta iniciativa, que en la actualidad se encuentra en funcionamiento en Pamplona y Barcelona. El protocolo representa “un intento de acortar el tiempo de respuesta”, de desjudicializar los supuestos que ya lo están y de que no lleguen a judicializarse los que aún no han llegado a este ámbito, ha resumido Carranza.

Para conseguir este objetivo y disminuir el tiempo de respuesta, el consumidor, quien presentó la reclamación, renunciaría a cobrar parte de las costas del procedimiento, en concreto el cincuenta por ciento, -en el 98 por ciento de los casos las resoluciones son condenatorias- y vería resuelto el asunto en tres meses.

Este instrumento, a disposición de las partes y de los bancos, tendrá un carácter voluntario y su finalidad se centra en “desatascar” el Juzgado que se ocupa de cláusulas suelo, además de otros asuntos, ha detallado Carranza, quien ha expresado su deseo de que más bancos y los despachos de abogados se adhieran a esta iniciativa que propiciará la resolución de los asuntos en tres meses.

El presidente de la Audiencia, que ha calificado de “imaginativo” este sistema, ha desglosado la cantidad de asuntos vinculados con este tipo de reclamaciones que se acumulan en el Juzgado de Primera Instancia 4. Desde el 1 de julio de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2019 llegaron a este Juzgado 9.539 demandas y a 31 de diciembre de 2019 se contabilizaron 2.709 asuntos pendientes, mientras que hasta marzo, cuando comenzó el confinamiento a causa de la crisis del Covid-19, se acumularon 775, con un tiempo de resolución estimado de un año y diez meses.

A esta situación se añade el retraso causado por la paralización de los Juzgados durante tres meses y, teniendo en cuenta que cada Juzgado Cláusula Suelo señala unos veinticinco juicios a la semana, la cifra supondría unos 400 al mes, lo que implicaría en total unos 1.200 por la paralización.Carranza ha matizado que en la actualidad se están celebrando juicios telemáticos, un método para el que los de cláusulas suelo constituyen el candidato perfecto, ya que no es necesaria la práctica de prueba y se desarrollan con los alegatos de las partes.

El presidente de la Audiencia, quien ha mostrado su disposición a llevar esta iniciativa a la Sala de Gobierno de Burgos para evaluar la posibilidad de que el protocolo se implante en más provincias, ha expresado su confianza en que se produzca un efecto llamada y se empiece a poner en práctica con la adhesión de más entidades bancarias.