Castilla y León
A partir del lunes se puede solicitar plaza para “Madrugadores” y “Tardes en el Cole”
Se podrá realizar a través de internet o de forma presencial en el centro
A partir del próximo lunes se puede solicitar plaza para el próximo curso de los programas “Madrugadores” y “Tardes en el cole” puestos en marcha por la Consejería de Educación. La pandemia del coronavirus ha retrasado los plazos que abarcarán hasta el próximo 3 de julio para los alumnos ya matriculados en el centro escolar, mientras que aquellos que lo hagan por primera vez la presentarán al mismo tiempo que la matrícula. Además, también se permitirá presentar solicitudes en cualquier momento del curso
Dicha solicitud se puede realizar de manera presencial en el centro educativo o por internet. Desde la Consejería se estima que se presentarán alrededor de 11.000 alumnos de la Comunidad y que dicho procedimiento se resolverá antes del inicio del curso.
El programa “Madrugadores”, que se ha desarrollado en 318 centros durante el curso 2019-2020, consiste en la ampliación del horario de apertura todos los días lectivos a partir de las 7.30 horas de la mañana, sin que su duración pueda superar los 90 minutos, y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.
Por su parte, “Tardes en el Cole” comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, hasta un máximo de 60 minutos. Este programa también puede desarrollarse en centros con jornada continua que no dispongan de comedor escolar cuando no se preste este servicio en el comedor de otro centro. En estos casos podrá ponerse en marcha desde que finaliza la actividad docente y con una duración máxima de 75 minutos y, durante los meses en que de acuerdo con el calendario escolar se haya aprobado una reducción de jornada, desde que terminan las clases y durante un máximo de 120 minutos, sin que la hora de finalización del programa excede las 15.15 horas.
Para ambos programas se ha establecido un número determinado de monitores de acuerdo con la siguiente proporción: un monitor hasta 18 alumnos participantes, dos cuidadores a partir de 19 escolares -a los que se sumará otro adicional por cada 18 más- y un monitor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales. En este último caso, a partir de seis escolares se añadirá otro monitor adicional por cada seis alumnos.
Acreditación “Codice Tic” a 458 centros
Tras verificar el grado de integración de las Tecnologías de Informacón, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 458 entre los niveles 2 y 5, siendo este último “excelente”. De estos, 399 corresponden a centros públicos, un 87 por ciento del total, y el resto a concertados. Por niveles, 26 han obtenido el nivel 2-Básico, 165 se encuentran en el nivel 3-Medio, 181 centros poseen el nivel 4-Avanzado y un total de 86 se sitúa en el nivel 5-Excelente y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.
La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.
Los 458 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 86 centros certificados con el nivel 5-Excelente serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.
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