Armisén reclama a la ministra de Transición Ecológica la inclusión de los siete municipios mineros palentinos en los convenios de Transición Justa

Así se lo confirma la presidenta de la Diputación de Palencia al alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, reclama a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la inclusión de los siete municipios mineros de la provincia en los convenios de Transición Justa. Así se lo confirmó al alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, en una reunión, en la que también participaron los diputados de zona Urbano Alonso y Jesús Manuel Sevilla, que se celebró bajo todas las condiciones de seguridad posibles.

El tema principal de la reunión fueron los Fondos Europeos de Transición Justa, una línea de crédito de la que España recibirá un total de 307 millones de euros de Europa. El Gobierno de España ha estimado que esa partida, la correspondiente a nuestro territorio, excluya a cinco de los siete municipios mineros de nuestra provincia: Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, La Pernía y Santibáñez de la Peña.

La exclusión de estos municipios obedece al criterio de adoptar la fecha 31 de diciembre de 2018 para evaluar el impacto del cierre de la minería del carbón, sin tener en consideración aquellas que cerraron antes de esta fecha pero se encuentran igual de afectadas.

El edil barruelano ha solicitado, por tanto, que tras la ampliación de estos fondos se incluya a todos los municipios mineros, los siete que existen en la provincia, en la propuesta de zonificación del ministerio para la delimitación territorial de los Convenios de Transición Justa.

Sin duda, una propuesta certera, que es apoyada por la Institución Provincial y personificada en la figura de la presidenta de esta Institución, quien ha remitido una carta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera reclamando punto por punto todo esto.

Por otra parte, el regidor municipal mostraba su preocupación con el acceso existente a la mina visitable de la localidad. Un acceso que tiene cierto riesgo para los usuarios, ya que el tramo no cuenta con toda la seguridad posible y hace que los coches compartan la salida y entrada a la misma. La presidenta se ha comprometido a estudiar la propuesta, enviar a técnicos de la Institución para que revisen la zona y valoren las posibilidades de mejora que puedan existir.

Finalmente, Delgado se ha referido a la situación del municipio tras la borrasca Elsa del pasado mes de diciembre. El consistorio solicitó al Gobierno central que el municipio fuera incluido en las ayudas destinadas a reparar los daños del temporal, pero esas ayudas aún no han llegado. El problema radica en una de las calles más dañadas por dicho temporal y fundamentales para el tránsito en la localidad. Se trata de una vía por la que el ayuntamiento ha tenido que adelantar alrededor de 28.000 euros para su reparación y por la cual, solicita también el apoyo la institución provincial. La presidenta, por su parte se ha comprometido a valorar la propuesta y estudiar las posibilidades existentes.