Castilla y León

Satisfacción y prudencia de los castellanos y leoneses en la “nueva normalidad”

Sin aglomeraciones en la apertura de las piscinas y los parques infantiles

Dos jóvenes juegan al baloncesto en Burgos
Dos jóvenes juegan al baloncesto en BurgosRicardo Ordóñez/Ical

Uno de los días más esperados por los castellanos y leoneses, el de la vuelta a la “nueva normalidad” transcurrió con satisfacción y prudencia. Las comidas familiares y el reencuentro entre amigos en los bares fueron los acontecimientos más destacables de una jornada inolvidable.

Los más pequeños eran los que más nerviosos estaban por poder ver a sus “amiguitos” en los parques infantiles o en las piscinas que volvían a abrir sus puertas. Pese al intenso calor en ninguna de las instalaciones se produjeron aglomeraciones.

Niños vallisoletanos en un parque
Niños vallisoletanos en un parqueRubén Cacho/Ical

Los principales reencuentros se produjeron en los bares, a pesar de que los establecimientos hosteleros no podían superar el 75 por ciento de su aforo.

Un grupo de amigos se reúnen en un bar de Ponferrada
Un grupo de amigos se reúnen en un bar de PonferradaCésar Sánchez/Ical

Además los ayuntamientos desde primera hora de la mañana recordaron a través de las redes sociales las recomendaciones propuestas por la Junta de Castilla y León después del Estado de Alarma.

Tal es así que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido seguir con la misma prudencia y ha advertido de que el virus que ha causado la muerte de más de 2.000 castellanos y leoneses “sigue entre nosotros”.

El jefe del Ejecutivo autonómico animó a los ciudadanos a seguir siendo “prudentes” porque “el virus sigue entre nosotros” a pesar de este cambio de etapa que conllevará nuevos hábitos y nuevas normas para reducir riesgos y aumentar la seguridad.

Además la “nueva normalidad” ha provocado alguna retención en las carreteras y accidente de tráfico, debido a la mayor afluencia de vehículos después de que se permitan los traslados entre Comunidades Autónomas.

Principales recomendaciones

- Obligación de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y la utilización de la mascarilla.

- Los establecimientos de hostelería y restauración no podrán superar el 75 por ciento del aforo.

- Cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares podrán desarrollar su actividad, contando con butacas pre asignadas, siempre que no superen el 75 por ciento del aforo permitido en cada sala, un máximo de 500 personas para lugares cerrados y de 1.000 tratándose de actividades al aire libre.

- En piscinas al aire libre o cubiertas, para uso recreativo o deportivo, incluidas las que pertenezcan a comunidades de propietarios, deberá respetarse el límite del 75 por ciento de su capacidad.

- Los parques infantiles, zonas deportivas, pistas de skate o espacios de uso público al aire libre podrán estar abiertos siempre que se respete un aforo de una persona por cada cuatro metros cuadrados.

- En discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno no se podrá superar un tercio del aforo y, en todo caso podrá procederse a la apertura de las terrazas al aire libre de estos establecimientos.