Universidad

La UCAV da las claves para “conocerse a uno mismo”

La presidenta del Consejo directivo de la Universidad, Lydia Jiménez, protagoniza una nueva Jornada Virtual Multidisciplinar

Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la UCAV y directora del Instituto Secular Cruzadas de Santa María
Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la UCAV y directora del Instituto Secular Cruzadas de Santa MaríaLa Razón

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha iniciado la recta final de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares con una charla a cargo de Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la institución y directora del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, con el objetivo de ofrecer consejos para conocerse a uno mismo.

Uno de los consejos que ha ofrecido Lydia Jiménez es el de tomar conciencia de la “necesidad imperiosa” de conocerse a uno mismo y para ello, lo primero que se necesita es tiempo de silencio y de reflexión. De esta manera, alejados de los influjos que tenemos alrededor, dejamos que vayan pasando por nuestra conciencia los grandes interrogantes de los cuales está colgada nuestra existencia: ¿Quién soy? ¿Hacia dónde camino? ¿De dónde vengo?

Otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta para llegar a conocerse es saber cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras deficiencias.

También es de gran ayuda saber cómo es nuestra inteligencia para, en función de ese conocimiento sobre nosotros mismos, poder elegir correctamente los estudios que queremos realizar o bien para tomar decisiones. En este sentido, las elecciones que hagamos, también traerán consigo mantenernos motivados.

El temperamento es una parte fundamental para poder llevar a cabo este descubrimiento de uno mismo puesto que, sabiendo cómo nos afectan determinadas situaciones, seremos capaces de tener mejor criterio a la hora de tomar decisiones.

Una vez que me voy conociendo, necesito ir educando primero el criterio, después los sentimientos y también mi voluntad para que, una vez educado el criterio y los sentimientos, tenga voluntad para determinarme a caminar según esos criterios y esa educación”, ha señalado Lydia Jiménez.

Para finalizar, Lydia Jiménez ha señalado, respecto a la educación de los sentimientos, que “no existen recetas” para conseguirlo, pero que se empiezan a educar cuando la persona comienza a ser objetiva. Un punto en el que también entra a ser una parte importante de este aprendizaje una guía que tenga una situación estable, que sea madura y tenga experiencia para poder aconsejar.

La próxima Jornada Virtual se celebrará mañana 23 de junio a cargo Inmaculada Hernández Buitrago, talent Acquisition Business Partner en ManpowerGroup Solutions España, que ofrecerá la charla “Selección de talento en empresas del Ibex-35 y consultoras Big4”.