La Diputación de Valladolid destina 180.000 euros para promocionar los alimentos de la provincia

Los hosteleros, comerciantes y productores tienen de plazo hasta el 30 de octubre para solicitar las ayudas

Impulsar el sector agroalimentario. Ese es el objetivo de una nueva convocatoria de ayudas que la Diputación de Valladolid ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y que están dirigidas al comercio, la hostelería y los productores con el fin de promocionar la venta de productos y de alimentos incorporados a la marca “Alimentos de Valladolid. A gusto de todos”, en el marco del plan de choque contra el Covid-19. El plazo para solicitar las ayudas, que tienen una cuantía global de 180.000 euros, se extiende hasta el 30 de octubre próximo.

Pueden solicitar estas ayudas los autónomos y las pequeñas empresas del sector con hasta 20 trabajadores inscritos en el citado marchamo, que tienen prioridad. Sin embargo, también son beneficiarios los comerciantes, hosteleros y productores que tengan su centro productivo o de trabajo en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes que no estén inscritos, aunque se les exige el compromiso de solicitar su inscripción a “Alimentos de Valladolid”.

Por un lado, estas ayudas van a subvencionar la adquisición de productos incorporados a la marca de calidad de la Diputación a fin de apoyar a los productores, aunque también van a subvencionar la compra de otros productos que no están incorporados con la intención de que se sumen a la iniciativa.

La cuantía global de las ayudas se destina en un 75 por ciento para comprar productos inscritos en la marca por parte de autónomos y empresas de la provincia. El 25 restante se empleará en la adquisición de productos que están fuera de la marca por parte de autónomos y empresas de la provincia de Valladolid con el compromiso de los productores de incluirse.

Las ayudas individuales son de 600 euros a cada autónomo o empresa beneficiaria que se comprometen a gastar 1.000 euros en productos de “Alimentos de Valladolid” con un mínimo del 75% de productos incluidos en la marca, y el resto en productos no incluidos.

La oferta del marchamo cuenta en estos momentos con 156 empresas. De ellas, 109 son productoras, 17 son comercios minoristas, hay 27 empresas de hostelería, una distribuidora y dos entidades de promoción.