Zamora

Vázquez defiende el pacto por la reconstrucción frente al contrato de adhesión del Gobierno

El secretario regional del PP reprocha al PSOE de Castilla y León su incumplimiento una semana después

El secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, participa en el Comité Ejecutivo provincial del PP de Salamanca. En la imagen (de I a D)Julio López Revuelta, coordinador general; Francisco Vázquez, secretario general del partido; Javier Iglesias, presidente de la formación en la provincia y Carlos García Carbayo, secretario provincial
El secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, participa en el Comité Ejecutivo provincial del PP de Salamanca. En la imagen (de I a D)Julio López Revuelta, coordinador general; Francisco Vázquez, secretario general del partido; Javier Iglesias, presidente de la formación en la provincia y Carlos García Carbayo, secretario provincialSusana Martín/Ical

El secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, ha destacado el pacto suscrito para la reconstrucción de Castilla y León frente al «contrato de adhesión» que propone el Gobierno central, por el que «para suscribirlo hay que ceder a las pretensiones de Pedro Sánchez».

Así lo manifestaba al participar en un comité ejecutivo provincial del PP en Salamanca, donde ha criticado al PSOE de Castilla y León por su «incumplimiento» de ese pacto.

Vázquez ha manifestado que es increíble que en una semana ya se ha incumplido el pacto al votar en contra de tres decretos de leyes que se habían presentado dentro del pacto. Asimismo ha defendido la actitud de Fernández Mañueco, siempre con la «mano tendida» frente al Gobierno central que desde el primer día se «ha instalado en el enfrentamiento».

“Esto demuestra que la Junta de Castilla y León y el PP hemos estado a la altura de las circunstancias, que actuamos por el bien de los ciudadanos. Somos un partido que ha ofrecido al Gobierno central once pactos de estado y el presidente los ha despreciado”, ha agregado.

Además, ha indicado que Pedro Sánchez ofrece un “contrato de adhesión”, en el que hay que “ceder a las pretensiones que ellos plantean, mientras que un acuerdo es para que todas las partes cedan”.

Por otra parte ha criticado la disparidad de criterios entre los ministerios de Sanidad y Hacienda a la hora de repartir el fondo extraordinario de 16.000 millones para hacer frente a las consecuencias del COVID-19, puesto que por esa diferencia Castilla y León “pierde 110 millones” de euros.

Vázquez considera que los criterios del primer reparto, propuesto por el Ministerio de Sanidad, “eran adecuados a las políticas y la situación de la Comunidad Autónoma” porque en ellos se primaba “el envejecimiento de la población, la dispersión territorial y la incidencia de la pandemia”.

“Esos criterios que estableció Sanidad, y con los que la Comunidad estaba de acuerdo, han sido cambiados por el Ministerio de Hacienda”, continuó explicando Vázquez, quien criticó en ese sentido que “va a ir más dinero donde hay más población y a las Comunidades Autónomas que tienen metro y cercanías”.

Antes, por la mañana se reunía con el comité de Dirección del PP en Zamora donde ha señalado que “nosotros no nos avergonzamos de lo que firmamos al día siguiente. Aquí está el Plan y deben cumplirlo todos los firmantes, 79 de los 81 procuradores de las Cortes de Castilla y León”.

Francisco Vázquez junto a José María Barrios en la sede provincial del PP en Zamora
Francisco Vázquez junto a José María Barrios en la sede provincial del PP en ZamoraLa Razon

“Hemos sufrido desde el mes de febrero en España una crisis sanitaria sin precedentes. En Castilla y León, con moderación, prudencia y esfuerzo, hemos sido capaces de controlar la situación. La gravedad ha reclamado una responsabilidad y una unidad de acción de toda Castilla y León y, por eso, es importante el Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social”, ha insistido.