Alimentación
Palencia, capital de la cocina en miniatura el 13 y 14 de julio
La ciudad acogerá la celebración del I Campeonato de Castilla y León de Pinchos que se complementará con la I Ruta de Pinchos y Tapas de la Comunidad
El I Campeonato de Castilla y León de Pinchos y Tapas recalará en Palencia el próximo 13 y 14 de julio, tras la anulación de las fechas iniciales, marcadas para el 16 y 17 de marzo, a causa del estado de alarma y la crisis sanitaria. La cita, que tendrá lugar en los jardines del Hotel Rey Sancho de la capital en formato showcooking ante jurado, reunirá a más de 50 participantes de la región, cuyo desarrollo podrá ser seguido en directo por Internet.
Durante su presentación, el responsable de la empresa organizadora Base Clic, Mikel Martínez, detalló que la reanudación del concurso persigue “ayudar a la hostelería”, para que así puedan “promocionarse” tras la crisis que se está superando. Respecto a la participación, puntualizó que se han producido bajas, pero, a la vez, se han sumado otros interesados que se encontraban en reserva para concursar.
Además, del 1 al 12 de julio, los participantes podrán ofrecer a los clientes sus creaciones en la I Ruta de Pinchos y Tapas de Castilla y León en los establecimientos de cada localidad y provincia. Todo esto se suma a la también primera edición de la “Tapalencia Summer Week”, entre los días 13 y 19 de julio.
Respecto a los premios, la prueba contará con tres galardones, en los que el jurado valorará aspectos como la vialidad de la tapa, la innovación, la creatividad e imagen, así como su sabor. De esta forma, el ganador del campeonato será premiado con 1.500 euros en productos de las marcas patrocinadoras, más un diploma y trofeo. El segundo y tercer lugar, obtendrá 1.000 y 500 euros, respectivamente, en productos de los patrocinadores, junto con un trofeo y diploma.
Apoyo institucional
El alcalde de Palencia, Mario Simón, afirmó que desde el Ayuntamiento se va a hacer una “apuesta decidida por la gastronomía y por dar a conocer una actividad transversal que afecta a muchos otros sectores”, en referencia a la gastronomía y la hostelería.
El proyecto se conforma por la colaboración de Consistorio y Diputación, dado que “juntos las acciones son más eficientes”. “Con la implicación público-privada se consigue que las iniciativas salgan adelante, con el objetivo de enfocar este acontecimiento como una continuación por la gastronomía de Palencia y ser el complemento perfecto a la actividad turística que se quiere impulsar en la ciudad, apostilló.
Por su parte, el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, apuntó que es el “momento oportuno” para llevar a cabo estas jornadas, con el fin de poner en valor los productos de la tierra bajo la marca de calidad “Alimentos de Palencia”, así como recalcar la importancia económica que conlleva la gastronomía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar