Teatro

Cultura

Concha Velasco abrirá la nueva temporada del Teatro Calderón de Valladolid

Hasta enero no habrá abonos, que reducirán sus funciones y precios y la programación de septiembre se volcará con las compañías locales

El Calderón de Valladolid retoma el 10 de septiembre su programación 2020/21 aunque solo habrá abonos desde enero
Presentación de la programación del Teatro Calderón de Valladolid para la temporada 2020/2021larazonAYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La temporada 2020-2021 del Teatro Calderón de Valladolid contará con la reducción de espectáculos en el abono de temporada, que pasa de doce a ocho, y reubicará en sus fechas 22 de las 25 propuestas escénicas que se tuvieron que suspender por el Estado de Alarma a causa de la Covid-19.

El alcalde, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director artístico del teatro, José María Viteri, presentaron la programación, que apuesta por el ciclo “Valladolid a escena” con compañías locales y la presencia de Concha Velasco y el homenaje a Miguel Delibes.

”Como el teatro siempre ha estado en crisis, esta es una más. Hay que dinamizar la actividad y no bajar la guardia”, confesó Viteri, quien detalló que de cara a la seguridad del público se desinfectarán los espacios comunes, habrá más tiempo para el acceso, se impedirán las aglomeraciones en las puertas, se pondrán señalizaciones y será obligatorio el uso de mascarillas.

Asimismo, aseguró que las medias sanitarias se llevarán “a rajatabla” y se adaptarán a cualquier variación que surja, como puede ser el aforo, actualmente al 75 por ciento, pero se tienen en cuenta otras posibilidades con menos asistentes si la ley las contemplase.

A causa de la reducción, el abono de temporada pasa de doce a ocho espectáculos, y se comenzará a vender en octubre para comenzar en enero de 2021, mientras que el conocido como Abono 7 pasa a ser Abono 5.

Por otra parte, la incombustible actriz vallisoletana abrirá la programación de septiembre, que estará dedicada por completo a compañías de Valladolid o de Castilla y León con el lema “Valladolid a escena”. Esa propuesta incluirá la programación de “Soy como un árbol… que crece donde lo plantan”, un homenaje a Delibes de La Quimera de Plástico y el Ballet Contemporáneo de Burgos/Inés Boza (los días 19 y 20); “Una enloquecida aventura interior”, de Essere Colpito (del 24 al 27); y “El jardín de las Hespérides”, de Hojarasca Danza (25 y 26 de septiembre). Los tres espectáculos tendrán un precio único de 10 euros en cada caso. 

En este sentido, Puente anunció que 22 de los 25 espectáculos que han tenido que ser suspendidos durante el estado de alarma se recuperarán en la próxima temporada, manteniendo el número de funciones comprometidas con las compañías anteriormente para que estas no vean mermados sus ingresos, y apuntó que también podrán verse a lo largo del año espectáculos que se había contratado antes de la pandemia.