Empleo

Respaldo de la Junta al comercio de proximidad de Ponferrada

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, visita el Centro Comercial Urbano Templarium de la ciudad, "ejemplo de asociacionismo activo"

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, junto al presidente de la asociación Templarium Ponferrada, Felipe Álvarez, durante la visita al Centro Comercial Urbano Templarium de la capital berciana
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, junto al presidente de la asociación Templarium Ponferrada, Felipe Álvarez, durante la visita al Centro Comercial Urbano Templarium de la capital bercianaCésar SánchezIcal

El comercio de proximidad, las tiendas de siempre, tienen claro que la unión hace la fuerza. Eso es lo que debieron pensar los miembros de la asociación Templarium de Ponferrada que, unidos, han revitalizado el área comercial urbana de la zona centro.

Esta entidad nació en 2014 de la unión de un grupo de establecimientos del municipio con el reto de defender su supervivencia, tras unos años duros como consecuencia de la recesión económica, que provocó el cierre de locales.

En este tiempo, Templarium ha ganado tamaño –está integrada ya por más de un centenar de tiendas–, peso –puesto que se ha convertido en interlocutor del sector ante las administraciones locales– y protagonismo –como impulsora de distintas campañas de publicidad y promoción, que constituyen un reclamo para el público–. También ha promovido una aplicación para dispositivos móviles, como escaparate de la oferta comercial y turística de Ponferrada.

Precisamente por estos motivos, la consejera de Empleo e Industria de la Junta, Carlota Amigo, quiso conocer de cerca la labor de esta organización que calificó cono “ejemplo de asociacionismo activo en defensa del comercio de proximidad”.

En este sentido, Amigo subrayó que la Junta ha apoyado desde 2016 con más de 52.000 euros una docena de proyectos de este colectivo, que tienen por objetivo la dinamización del sector de la mano de la actividad comercial.

En esa línea, la consejera recordó también que el Ejecutivo autonómico colaboró con 300.000 euros en la financiación del proyecto de revitalización del área comercial urbana de la zona centro de la ciudad, un territorio en el que muchos de los socios de Templarium tienen sus negocios. En concreto, esta subvención se destinó a acometer obras de regeneración y mejora en dos tramos de las calles Camino de Santiago y Gómez Núñez, consideras como ejes comerciales.

Además, la responsable del área de Empleo apostó por la reactivación económica de este sector, una tarea que “cobra una mayor relevancia en el contexto actual de crisis tras la pandemia por Covid-19”, reconoció.

Al respecto, Amigo subrayó que la política comercial de la Junta, definida en el III Plan de Comercio, pretende reforzar la competitividad del sector mediante la “promoción de un entorno atractivo” que favorezca la actividad comercial y a través del “impulso a la digitalización e innovación” de los negocios y a la cualificación de sus profesionales.