Castilla y León

La artesanía, un sector clave para el empleo en los pueblos de Castilla y León

La consejera Carlota Amigo anuncia un plan de fomento para esta actividad para fijar población

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, visita el Centro Artesanal Maragato, en Santa Colomba de Somoza (León)
La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, visita el Centro Artesanal Maragato, en Santa Colomba de Somoza (León)Jcyl

Trabajar de la mano con el sector de la artesanía, debido al amplio potencial que tiene y que puede actuar como un importante y vital sector dinamizador de la economía y del empleo en los pueblos de Castilla y León. Así lo ha trasladado la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, durante su visita al Centro Artesanal Maragato, ubicado en la localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza. Allí, ha recordado que la Junta está trabajando en estos momentos en un plan de fomento para esta actividad, que por su fuerte vinculación territorial contribuye también a fijar población.

Un plan que se asentará sobre los ejes de la formación, la gestión, la digitalización, la promoción del oficio y la comercialización de sus productos.

Una estrategia de impulso a esta actividad que obedece a la importancia que tiene para la economía de Castilla y León. En términos de riqueza y empleo, los profesionales y negocios inscritos con carácter voluntario en el Registro Artesano de Castilla y León suponen en torno a 6.000 empleos directos, relacionados con una quincena de actividades diferentes. Esta base de datos, creada al amparo del Decreto 74/2006, de 19 de octubre, por el que se regula la artesanía en Castilla y León, contiene a día de hoy documentación de 3.128 titulares con reconocimiento administrativo en vigor.

De ellos, un total de 2.522 pertenecen a la Sección Primera o de Artesanos; 581 a la Segunda, de Talleres Artesanos; dos a la Tercera, de Talleres de Interés Artesanal; 20 a la Cuarta, de Asociaciones y Federaciones Artesanas, y tres a la Quinta, de Zonas de Interés Artesanal (ZIA).

En la provincia de León son 551 artesanos los inscritos voluntariamente en el registro autonómico, 58 talleres, una asociación y una ZIA, que es Jiménez de Jamuz.

Amigo destacaba el carácter innovador de la artesanía puesto que, pese a su vinculación histórica con los oficios tradicionales, es un sector familiarizado con el uso de herramientas digitales en sus procesos productivos –tales como la impresión en 3D, las fresadoras de control numérico o el láser de corte, entre otros ejemplos– y pionero en el empleo de nuevos materiales, factores que ayudan a incrementar la competitividad de las empresas.

Este Centro es un proyecto promovido por dos profesionales especializados en la fabricación de calzado a medida y de artesanía en piel, y que se encuentra financiado por el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, con la finalidad de impulsar los oficios tradicionales, en particular, los vinculados a la cultura de La Maragatería.

Unas instalaciones que se encuentran preparadas para impartir formación privada en cuatro especialidades como son alfarería, marroquinería y reparación de calzado, así como la fabricación a medida y ortopedia y tejeduría de calada manual. Además, la entidad acaba de cursar una solicitud al Servicio Público de Empleo de Castilla y León con el fin de iniciar el procedimiento de acreditación como centro de formación profesional para el empleo.

La consejera ha conocido las dependencias junto al alcalde de la localidad, José Miguel Nieto García; la directora del centro, Carmen Ibarra, y el jefe de Estudios, Antonio Milara, entre otros, a quienes ha detallado los proyectos presentes y futuros.