Castilla y León

Un Debate sobre el Estado de la Comunidad marcado por el coronavirus

Fernández Mañueco se estrena este martes con el sistema sanitario y las medidas para la recuperación económica también como protagonistas

Fernández Mañueco saluda al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, en un reciente Pleno
Fernández Mañueco saluda al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, en un reciente PlenoIcal

Todo preparado para el primer debate de política general de la era Fernández Mañueco, marcado en esta ocasión por los efectos del coronavirus, que prácticamente planeará a lo largo de las dos sesiones que acogerá desde este martes el Parlamento regional. Una cita condicionada por la covid-19 que ha causado alrededor de 4.000 fallecimientos en Castilla y León, y que ha dejado un inquietante panorama económico cuyos efectos ya se están notando, pero que a partir del mes de septiembre se conocerán con más profundidad.

Un debate que llega en el momento más oportuno. Recién termimado el Estado de Alarma, y dose semanas después de la firma del pacto por la recuperación suscrito por el PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila, al que no quisieron sumarse ni tanto la UPL como VOX.

Mano tendida, pero también muchos reproches, que no han cesado aún, entre el Gobierno y la oposición y que será la tónica. De hecho, los firmantes llegan al Parlamento regional con la duda de si el pacto tiene sentido o no, a la hora de concretar medidas, debido a los desacuerdos, y como muestra esta pasada semana tanto PSOE como Podemos se desmarcaban del decreto ley de simplificación de trámites administrativos y ambientales.

Otro de los puntos de discordia puede estar en el futuro de la Sanidad, donde se debe analizar y poner sobre la mesa los pasos a dar para reforzar el sistema en la Comunidad y, sobre todo, la gestión en las residencias castellano y leonesas, las más castigadas por la Covid-19.

El empleo también tendrá su protagonismo, con especial incidencia en los miles de afectados por ERTES, unos 200.000 y que gran parte de ellos seguramente perderán su puesto de trabajo. Además, se analizarán las medidas para pymes y autónomos para ver si son eficaces y pueden aplanar la curva de paro que estima vaya a crecer.

El martes, a las 12 horas, arrancará el primer «examen» de política general donde Fernández Mañueco tomará la palabra para hacer su exposición inicial sin límite de tiempo, tras la que se suspenderá la sesión.

Por la tarde, a partir de las 16 horas, se retomará el debate con la intervención del portavoz socialista, Luis Tudanca, que dispondrá de 30 minutos en el primer turno y 15 en el segundo. El Grupo Mixto se dividirá este tiempo, de forma que Podemos tendrá 12 en primer lugar y seis tras la replica, y el resto -UPL, Por Ávila y VOX- seis en un primer turno y tres en el segundo.

El presidente de la Junta podrá contestar de forma individual o agrupada sin límite de tiempo a todos ellos, mientras Cs y PP dispondrá de dos turnos de 15 minutos cada uno, a los que también Mañueco podrá dar réplica de forma agrupada o individual.

Así, finalizará la primera jornada, para continuar el pleno al día siguiente, el 1 de julio, a las 13 horas, con la intervención de los grupos por espacio de 15 minutos para defender las propuestas de resolución, si bien podría haber un turno en contra. La sesión acabará con las votaciones.

El Reglamento de las Cortes recoge que, con carácter anual, durante el segundo periodo ordinario de sesiones, que finaliza en junio, se celebrará en el pleno un debate sobre la política general de la Junta de Castilla y León. Antes, la Junta remitirá a la Cámara la comunicación correspondiente.