El Ayuntamiento de Salamanca dedicará una glorieta al comandante Juan José Aliste

El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, lo califica como una "persona comprometida y valiente"

El Ayuntamiento de Valladolid dedicará una glorieta de la ciudad a la figura del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, el comandante Juan José Aliste, que fallecía este domingo a la edad de 65 años. Una glorieta que será “una de las últimas” construidas por el Consistorio al final de la calle Hermanas Fidalgo Morales, “no muy lejos de la glorieta de la plaza de toros donde se produjo el atentado” que ETA cometió contra el comandante en 1995.

Y es que el comandante es un “hombre muy respetado y muy querido por los salmantinos y castellanos y leoneses”, por lo que su fallecimiento de este domingo “llena de dolor” a la capital, puesto que Aliste era “una persona afable, cariñosa, entregada, comprometida y valiente, que siempre tenía un minuto para ayudar”.

Hay pocas personas que tengan su calidad humana”, concluía el alcalde salmantino, quien también anunciaba que el Ayuntamiento hará su merecido “reconocimiento” al comandante con la dedicatoria de la glorieta.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha rendido un tributo de “admiración y respeto” a las víctimas del terrorismo en la persona del comandante Juan José Aliste, porque “lucharon sin venganza, mirando a la cara”.

Hicieron posible que ahora disfrutemos en este país en libertad, democracia y con derechos”, ha añadido el consejero durante un acto celebrado en Valladolid.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien ha transmitido su “cariño, reconocimiento y gratitud” a Aliste, “una persona que ha encarnado los mejores valores democráticos de un gran país como es España”.

Distinción honorífica de la Junta

Por otra parte, la Consejería de la Presidencia propondrá otorgar, a título póstumo, la distinción honorífica que de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, a Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Comunidad.

En palabras del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, “el fallecimiento de Juanjo supone una gran pérdida porque su vida fue sinónimo de lucha incansable contra la intolerancia y por la defensa de la libertad. Su testimonio debe permanecer vivo, por dignidad, memoria y justicia, y como ejemplo para nuestros jóvenes. El respeto a los valores democráticos, los derechos contenidos en la Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía, se ven refrendados por el testimonio de vida de las víctimas que, como Aliste, han sido testimonios vitales en la lucha contra la lacra del terrorismo”.