Teatro

Valladolid

El teatro vuelve a la vida en Castilla y León

La Feria en Ciudad Rodrigo se celebrará del 25 al 29 de agosto, con la participación de 33 compañías, medio centenar de funciones y aforos reducidos

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta la XXIII Feria de Teatro de Castilla y León acompañado del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; y el director de la Feria, Manuel González
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta la XXIII Feria de Teatro de Castilla y León acompañado del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; y el director de la Feria, Manuel Gonzálezmir_ical

Con menos funciones y aforos reducidos, pero la Feria de Teatro de Castilla y León, volverá a celebrarse este año en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, del 25 al 29 de agosto. Con ello se pretende mantener viva la llama del «principal foro profesional de las artes escénicas de la Comunidad y del occidente peninsular», como ha señalado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante su presentación en Valladolid, que ha contado con la presencia también del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el alcalde mirobriguense, Marcos Iglesias; y el director del certamen, Manuel González.

Ortega ha destacado que el fortalecimiento del sector de las artes escénicas de la Comunidad es uno de los principales objetivos de su departamento, en unos momentos de incertidumbre por las extraordinarias dificultades que está atravesando el sector. Por ello ha incidido en que se está haciendo un «esfuerzo presupuestario y de gestión sin precedentes en su historia, movilizando recursos».

En este sentido, ha significado que esta Feria de Teatro, de la que dijo es un escenario principal para la promoción de la creatividad artística, «jugará un papel fundamental para favorecer el impulso de las artes escénicas de la Comunidad y el rediseño de los programas y redes de exhibición artística».

El presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias, ha animado a visitar esta localidad para disfrutar de la «fiesta del Teatro con mayúsculas, en una cita que se ha convertido en una de las más relevantes del panorama nacional».

Mientras, el alcalde Marcos Iglesias, se ha referido a la importancia económica de este certamen, y que genera «importantes sinergias internacionales, en especial con Portugal».

Certamen corto pero intenso

Será la compañía segoviana Nao d’Amores la encargada de inaugurar el próximo 25 de agosto este certamen con su último trabajo «Nise, la tragedia de Inés de Castro». A esa puesta en escena se sumarán, hasta el día 29 más de medio centenar de representaciones de distintos formatos para todos los públicos y de géneros variados.

Prácticamente, la mitad de la programación se presentará en primicia, 12 como estrenos absolutos y dos más en su versión en castellano. Un total de 16 compañías participantes proceden de Castilla y León, mientras que cuatro llegan de Andalucía, tres de Extremadura y Valencia y habrá representación también de Madrid, Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco y Portugal.

Las líneas de programación vuelven a priorizar la calidad, variedad, novedad y el carácter multidisciplinar con una selección muy equilibrada, que este año da un especial protagonismo a formatos que pueden encontrar nuevos nichos de mercado en un futuro próximo.

Además de programar la mitad de los espectáculos al aire libre o a cielo abierto, la Feria ha tenido en todo momento en cuenta las medidas de seguridad en la selección de trabajos.

La vertiente profesional se verá afectada igualmente por las medidas de contención del coronavirus. Se prevé una reducción en la presencia de personas implicadas y se dará prioridad al perfil comprador para facilitar la contratación de funciones en un momento tan delicado.