Dos nuevos fallecidos en hospitales por Covid

Un total de 8.541 personas han superado la enfermedad en estos meses de pandemia

El virus que ha mantenido en jaque a este país en los últimos meses y que está dando algo de tregua en los últimos tiempos parece que se resiste a marcharse y mantiene su pulso a la sociedad con nuevos rebrotes por toda España, de momento controlados, y con coletazos que no hay que subestimar.

De hecho, desde el pasado viernes, último día que la Junta ha facilitado datos hasta hoy, dos personas han perdido la vida en hospitales de la Comunidad, en concreto en Ávila y Soria, lo que eleva la cifra de decesos desde que comenzara la pandemia en 2.056. Además, Castilla y León ha notificado este lunes al Centro de Emergencias Epidemiológicas catorce nuevos casos de la enfermedad, dos de ellos registrados en las últimas 24 horas en la provincia de Palencia ambos, lo que sitúa su número actual en 26.418 (59 más con respecto al viernes). De esa cifra, además, un total de 20.006 han sido confirmados mediante PCR (58 más que el viernes).

Las buenas noticias siguen llegando de las altas hospitalarias, que se elevan ya a 8.541 desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas.

Residencias

Las cifras de contagios y de fallecidos no son ya ni mucho menos las de hace unos meses, pero se siguen registrando muertes, especialmente de personas mayores y usuarios de alguna de los 1.214 centros residenciales existentes a lo largo y ancho de la Comunidad, en los cuales se ha registrado al menos un muerto en 267 de estos lugares; 58 residencias cuentan con solo un caso; y, 132, con más de cinco víctimas.

Desde el pasado viernes, ha muerto una persona en una residencia de mayores por Covid confirmada, lo que eleva la cifra de fallecidos en residencias desde que comenzara la pandemia a 2.598, de los cuales 1.493 han perdido la vida con la Covid-19 confirmada y 1.105 con síntomas compatibles con esta enfermedad pero a quienes no se les ha hecho el test correspondiente para saber a ciencia cierta si su muerte se ha producido por este letal y contagioso virus.

En estos momentos, hay 42.539 usuarios de residencias, con 7.180 personas que han sufrido la enfermedad en este tiempo o la siguen padeciendo, con 7.087 curados en estos más de cuatro meses, mientras que se encuentran aislados en la actualidad con síntomas compatibles a la Covid-19 un total de 33 residentes, mientras que otros 584 se encuentran aislamiento preventivo sin poder salir de sus habitaciones pero sin síntomas de este coronavirus.

Aumentan las pruebas PCR

Otro de los síntomas de que este virus sigue muy presente entre nosotros todavía es el hecho de las pruebas de detección tanto PCR como rápidas realizadas en la última semana, que en el caso de Castilla y León han sido 8.733 y 7.757, respectivamente, hasta un total de 207.862 en el caso de las pruebas moleculares, las más fiables, y 326.740 de anticuerpos, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Eso supone 86,51 test moleculares por cada mil habitantes en Castilla y León, un dato muy por encima de la media nacional que es de 73,68, mientras que en los test rápidos la Comunidad tiene la mejor rátio por cada mil habitantes con 135,98, frente a los 41,21 de media.