Inversión de más de seis millones para la promoción económica y el desarrollo rural en Palencia

La Diputación realiza el balance anual de un área marcada por la aparición del Covid-19, la generación de empleo y el empuje agroganadero

La Diputación de Palencia ha hecho balance del primer año de mandato en materia de Promoción Económica, Empleo, Agricultura y Desarrollo Rural. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el vicepresidente primero y diputado del Área, Luis Calderón y el delegado del servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Sevilla, han sido los encargados de dar cuenta de esta inversión en materias de relevancia para el desarrollo de la provincia.

Un balance que Armisén ha calificado de “positivo; aunque en un periodo especial y complicado”, sobre todo en la segunda parte de este año, cuyas acciones han estado marcadas por la aparición de la pandemia por Covid y la necesidad “de dar respuesta rápida en todo momento a los ciudadanos” en materia de atención social lo primero y desde todos los ámbitos de la administración provincial, en general.

Las políticas destinadas a fomentar el empleo y el desarrollo socioeconómico en la provincia suman casi 16 millones en total, de los que una destacada inversión de 4,37 millones anuales del presupuesto de este año son para la Promoción Económica y el Empleo, con programas de empleo y emprendimiento, ayudas a empresas y programas de desarrollo empresarial, formación, difusión comercial y agroalimentaria y desarrollo local.

Esto se suma a otros 2,27 millones de euros que se presupuestan en materia de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, en lo que a la promoción de los recursos naturales, el mantenimiento de itinerarios y caminos, las labores de limpieza y desbroce para prevención de incendios, la atención a la salubridad en los municipios, los programas formativos y las ayudas y programas dirigidos al sector agropecuario se refiere.

Promoción económica

La institución palentina ha centrado una parte muy importante de sus esfuerzos y sus recursos económicos durante este primer año de mandato a este área, “porque mantener el empleo, la formación, el emprendimiento, la creación y el mantenimiento del tejido industrial o apostar por las pequeñas empresas o la comunicación del territorio son clave para la economía, y aún más en este periodo difícil que toca vivir”, ha destacado Armisén.

Los datos son positivos, y las líneas de actuación las siguientes:

  1. Formación para el empleo y el emprendimiento. El programa de la Escuela de Empresarios ha contado con 12 cursos. Los programas que cuentan con Fondos europeos, como el Quédate en Palencia, ha permitido obtener dos certificados de profesionalidad a 20 alumnos y junto al Emprende Rural, conseguirán otros ocho certificados programados y cinco talleres de emprendimiento para 130 estudiantes.
  2. Apoyo a pymes. Destacar en este apartado la subvención anual al mantenimiento y creación de tejido industrial, que ha contado con 49 empresas beneficiarias, 558 empleos subvencionados (93 nuevos y 465 ya existentes) y una ayuda de 1,23 millones de euros.
  3. Promoción comercial. En esta línea de actuación se enmarca el Club de calidad: Alimentos de Palencia, que cuenta con 159 empresas (12 nuevas), 593 productos y una tienda on line que funciona con 312 productos.
  4. Plan de empleo local. Un abanico de programas de empleo (Preplan, Elmet, Eltur, Mayel, Jovel y Jovecyl) con distintos perfiles para la provincia. En total en total se financiaron en este año con algo más de dos millones de euros 269 empleos.
  5. Desarrollo Local. Una de las actuaciones de la Diputación en este área tiene que ver con el apoyo a los grupos de Acción Local (GAL) que operan en el territorio. Se financian actuaciones que contribuyan al desarrollo endógeno por importe de 240.000 euros.

Desarrollo rural, Agricultura y Ganadería

En este apartado la presidenta de la Diputación ha destacado la evolución de las actuaciones dirigidas a la mejora del medio rural con incidencia en el medio ambiente y el sector agropecuario y forestal.

Sobre las líneas de acción se agrupan en 17 programas específicos que tienen como fin el mantenimiento de la salubridad pública en los municipios, la promoción y mantenimiento de las infraestructuras rurales públicas y la colaboración en el desarrollo formativo y de promoción de empresas e instituciones relacionadas con los sectores agrícola, ganadero y forestal.

  • Promoción de los recursos naturales. Mediante programas de sensibilización ambiental, visitas con escolares a espacios naturales y el apoyo a la investigación micológica.
  • Mantenimiento de camino naturales. El compromiso de la Diputación en este sentido es el de su limpieza, adecuación y reparación de los desperfectos.
  • Prevención de incendios. En total 32 operarios y una inversión de 450.000 euros efectuaron 432 actuaciones repartidas en áreas perimetrales al casco urbano, fajas junto a carreteras, áreas recreativas, riberas y sendas.
  • Salubridad en los municipios. Destacar sobre todo la labor realizada a través del Plan de Contingencia Covid-19 mediante el cual se han desinfectado Residencias de Personas Mayores y pequeños municipios. En el Plan de lucha contra el topillo campesino se ha actuado en la limpieza de cunetas en caminos rurales y zonas periurbanas con la contratación de tractores desbrozadores y motoniveladoras y se han contratado los tratamientos para el programa de desratización y desinsectación.
  • Programas formativos. Se han realizado los programas Tablares VI y Tablares VII en el que se forman un total de 16 alumnos, que obtienen su certificado de profesionalidad como auxiliares en aprovechamientos forestales.
  • Sector agropecuario. En cuanto al sector del vacuno se apoyaron la mejora genética con los circuitos de reproducción asistida y se ha contribuido en 103 explotaciones con este fin. En el sector ovino se mantiene el convenio con la Asociación Nacional de criadores de ganado churro Anche, para la mejora genética en 18 ganaderías y esquema de selección en 43. Por ultimo en lo que al sector agrícola se refiere las ayudas al sector vienen de la mano del convenio con el Itagra para laboratorio, campos de ensayo, investigación de nuevos cultivos, agricultura de precisión y ecológica con una aportación de 52.797 euros.