Sanidad

Tudanca quiere que los médicos participen en la reforma del sistema sanitario de Castilla y León

El líder socialista en la Comunidad se reúne con el presidente del Consejo regional de Colegios Oficiales de Médicos para “proponer soluciones” al actual modelo

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, se reúne con el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, se reúne con el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz VillarigCAMPILLOIcal

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, consideró “indispensable e indiscutible” la “participación, opinión y debate” de los profesionales sanitarios, “que son los que mejor lo conocen” para poder llevar a cabo la “gran reforma” del sistema sanitario de Castilla y León.

Así lo apuntó tras reunirse en León con el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, a quien quiso reconocer “el enorme esfuerzo de los profesionales ante las circunstancias dramáticas de las que se ha podido salir gracias a su labor”.

Luis Tudanca expuso durante la reunión el “compromiso” del Partido Socialista para “defender la sanidad pública y gratuita” en un sistema, el sanitario, que se ha visto “perjudicado por los recortes y ha empeorado las condiciones en las que se presta”, afirmó.

Por este motivo, consideró que “ahora más que nunca es el momento de afrontar su reforma” ante la “falta de profesionales, el déficit de infraestructuras y la enorme precarización de las condiciones de los profesionales”, así como “una importante reforma de la Atención Primaria” para poder “hacer frente a los retos de la pandemia, los del presente y también los del futuro”.

No puede haber una reforma sin la participación de los profesionales. Sin ellos cualquier reforma será inaplicable”, añadió.

Razones por las que, según recordó Tudanca, en el Acuerdo para la Reconstrucción de Castilla y León, las fuerzas fuerzas políticas han llegado “al compromiso de hacer esta gran reforma del sistema sanitario” de la Comunidad Autónoma, para lo que señaló como “indispensable e indiscutible” la “participación, opinión y debate” de “quienes mejor conocen el sistema”, como son los profesionales.

Así, avanzó que su formación celebrará junto Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de la Comunidad una reunión de trabajo para “proponer soluciones” y “abordar la reforma, no solo en Atención Primaria, sino también en sanidad rural y todo el modelo asistencial de la Región”.

Una reforma que para Tudanca es importante que “tenga estabilidad”, de manera que “venga el Gobierno que venga, tenga fondos, profesionales e infraestructuras suficientes para que los ciudadanos tengan certidumbre y confíen en que tienen el mejor sistema sanitario”.

Por su parte, Díaz Villarig lamentó la falta de contacto con la Consejería de Sanidad para hablar del futuro de la atención rural, y avisó de que primar la atención telefónica sería un “grave error” y de que debería abandonar la “prepotencia”.

Finalmente, criticó que el pasado viernes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no le llamara con motivo de su visita a León para analizar cómo está el sistema sanitario porque “la profesión médica está francamente preocupada con lo que está ocurriendo”.