Sucesos

Vuelca en Soria un camión con panales de abejas

El conductor del camión ha sido trasladado al Hospital de Santa Bárbara

Sucesos.- "Complicada intervención" de los bomberos de Soria tras el vuelco de un camión con panales de abejas
Imagen de los bomberos en la intervención para retirar los panales de abejasAYTO SORIA30/06/2020larazonAYTO SORIA

Los Bomberos de Soria han intervenido a primera hora de esta mañana en la carretera nacional 122, a altura de la estación de servicio de Cadosa, tras volcar un camión que trasladaba panales de abejas.

El accidente ha ocurrido sobre las 7.00 horas, según ha confirmado el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Soria, y hasta el lugar del suceso ha acudido una dotación de bomberos con los trajes especiales ya que es una actuación muy compleja por el riesgo de picaduras y el comportamiento de estos ejemplares tras el impacto del vehículo y con el calor, informa Efe.

La intervención ha requerido cortar el acceso a 200 metros del vehículo afectado y se ha trasladado al conductor del camión al hospital Santa Bárbara para su evaluación. Los otros dos ocupantes, inicialmente, no han precisado atención, según estas mismas fuentes.

Los bomberos han trasladado aviso también a la Junta de Castilla y León, a veterinarios y a un apicultor para realizar el traslado de estos panales hasta que se puedan reubicar en un nuevo vehículo.Los efectivos del SEI realizan habitualmente tareas de formación para mejorar sus protocolos de intervención en este tipo de sucesos y para manejar colmenas en su retirada en mobiliario urbano, edificios y árboles.

Retirada de un enjambre en Romanillos de Medinaceli

Por otro lado, la Guardia Civil tuvo que gestionar el pasado sábado la retirada de un enjambre de abejas que se encontraban en un camión averiado en Romanillos de Medinaceli. Los hechos ocurrieron sobre las 19.30 horas. Varios vecinos de esta localidad de la Ribera del Jalón alertaron a la Central de Servicios de la Guardia Civil de Soria de este hecho, según informa Ical.

En la llamada comunicaron que en Romanillos había un camión de transporte de colmenas averiado y que en la parte superior trasera se había instalado un enjambre de grandes dimensiones que suponía un evidente peligro para la población.

Inmediatamente, se trasladó al lugar una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil que comprobó que el camión se había averiado cuando circulaba en dirección a Retortillo y que, a pesar de ir vacío de colmenas, en la parte superior trasera se había instalado un enjambre de abejas que podía suponer un peligro.

Tras localizar a propietario del camión en Valencia, éste dijo que no tenía pensado regresar a retirar el camión hasta el lunes día 29, por lo que la patrulla de la Guardia Civil, realizó gestiones con un apicultor de la zona. Este apicultor se encargó de retirar el enjambre hasta un colmenar y evitó así los posibles daños a los vecinos.