Iberaval aumenta un 31% sus operaciones en el primer semestre

El importe facilitado a pymes, autónomos y emprendedores por la sociedad de garantía asciende hasta los 182 millones y supone un incremento del 18%

Consejo de Administración de Iberaval con el presidente, César Pontvianne, al frente, junto a Santiago Aparicio, entre otros
Consejo de Administración de Iberaval con el presidente, César Pontvianne, al frente, junto a Santiago Aparicio, entre otrosIberaval

Buenas noticias para Iberaval, que cerró el primer semestre de 2020 con un total de 2.781 avales formalizados por un importe de 182,1 millones de euros, lo que supone un avance con respecto al mismo periodo del año anterior del 31 por ciento en el volumen de operaciones concretadas y del 18 por ciento en el importe facilitado a las pymes, autónomos y emprendedores que recurrieron a la sociedad de garantía (SGR).

Así se puso de manifiesto en un Consejo de Administración que analizó un periodo marcado por el impacto del coronavirus en la actividad de muchas empresas y donde Iberaval ha tenido un especial protagonismo en el ámbito financiero de muchas de ellas, y se prevé que crezca aún más en la segunda mitad del año.

En total, entre el 16 de marzo y el 19 de junio la SGR aprobó 2.282 operaciones, por importe de 211,8 millones, con el objetivo de ayudar a afrontar la situación que ha generado el parón por el Covid-19, según se informa desde la compañía. De hecho, Iberaval tiene en cartera múltiples operaciones aprobadas que se deberán formalizar en próximas fechas.

Entre enero y junio, la SGR trabajó en el respaldo financiero de miles de pymes a partir del impulso de su línea de preconcedidos que puso en marcha en la primera quincena de marzo. Igualmente, las diferentes líneas de financiación desarrolladas por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León y la Agencia de Desarrollo Económico en La Rioja, en las que colabora Iberaval, han servido para ayudar a micropymes y autónomos, así como para el mantenimiento de la actividad y la transformación digital.

Asimismo, el respaldo de la Junta a Iberaval se ha multiplicado por tres con respecto a 2019, dado que ha aportado diez millones a la bonificación de préstamos en operaciones de financiación empresarial.