La Junta inicia el contacto con las entidades locales para el segundo fondo contra la Covid-19

Esta ayuda, con un importe de 80 millones, se suma los más de 10 millones ya abonados, y nace del Pacto para la recuperación en Castilla y León firmado por los principales partidos en la Comunidad

Los consejeros de la Presidencia, Ángel Ibáñez; de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; de Empleo e Industria, Carlota Amigo; y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, mantienen una reunión telemática con el gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León
Los consejeros de la Presidencia, Ángel Ibáñez; de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; de Empleo e Industria, Carlota Amigo; y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, mantienen una reunión telemática con el gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y LeónJunta de Castilla y León

Ha llegado el momento de ponerse a trabajar en el segundo fondo extraordinario Covid-19 de Castilla y León. Por ello, se ha celebrado una reunión entre la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para acordar el reparto de los 80 millones que componen esta segunda partida.

Así, en el encuentro telemático han participado en representación del Ejecutivo autonómico los titulares de las Consejerías de Presidencia, Economía y Hacienda, Empleo e Industria, y Familia e Igualdad de Oportunidades, así como el Viceconsejero de Relaciones Institucionales y el Director de Administración Local. Por parte de las Entidades Locales, han participado la presidenta de la FRMP, el consejo de gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias, y los miembros del Comité Permanente de la Conferencia de Titulares de Alcaldía y Presidencias de Diputación.

Este segundo fondo que pone en marcha la Junta proviene del punto 75 del “Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León”, que acordó que la mitad del mismo se transferirá a las Corporaciones Locales de la Comunidad para actividades relacionadas con el empleo y la inversión y cuyas características, destino y distribución se determinarán considerando la opinión de los órganos de representación de las Entidades Locales y del Diálogo Social, punto en el que ya se está trabajando. La otra mitad del Fondo se gestionará por el Ejecutivo de Fernández Mañueco para finalidades relativas a Servicios Sociales y la protección social de las personas más afectadas por la crisis.

En el transcurso de la reunión se ha acordado que este importe de 80 millones será distribuido de la siguiente forma:

  • 20 millones para inversiones, que será coordinado por la Consejería de la Presidencia y gestionado por las entidades locales.
  • 20 millones para empleo, que será coordinado por la Consejería de Empleo e Industria y gestionado por las entidades locales.
  • 40 millones para gasto y protección social, que será coordinado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y será gestionado el 50 por la Consejería, y el otro 50 por los ayuntamientos.

“Durante estos meses de crisis sanitaria, social y económica las entidades locales han sido un eje fundamental de la acción política de la Junta, no solo por el impulso de dos Fondos Extraordinarios, sino también por el permanente contacto con las mismas y la anticipación en las necesidades de liquidez, habiendo ingresado en este primer semestre más de 90 millones, correspondientes al ejercicio de 2020″, informan desde el Gobierno regional. Una inyección de liquidez para afrontar la crisis pero también por el compromiso de mejorar las condiciones, ya que se logra un adelanto de los ingresos entre tres y seis meses respecto a 2019.

Además, la Junta ya ha concedido o convocado fondos para los Ayuntamientos y Diputaciones por un importe de 40 millones. Además, en lo que corresponde a este año, ya ha ingresado, concedido y convocado más de 130 millones de euros con destino a las entidades locales que corresponden al año 2020.

“La Administración autonómica sigue trabajando para la convocatoria y concesión de nuevas ayudas, subvenciones y transferencias a ayuntamientos, que en el próximo mes será por valor de más de 60 millones de euros”, aseguran desde la Junta.

Por su parte, la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, ha valorado positivamente el compromiso de la Junta de crear un fondo y materializarlo para las entidades locales en torno a tres áreas: empleo, inversión y servicios sociales. “A partir de aquí va a ser una interlocución muy directa para fijar el reparto de esos fondos. Sentimos satisfacción por la consecución de una demanda de la FRMP”, ha concluido.