Música

Cultura

Los mejores planes para disfrutar de julio en Castilla y León

Las limitaciones de la Covid-19 no impiden la celebración de numerosas citas con la cultura, la música y la naturaleza para animar el mes

Jornada inaugural del festival Palencia Sonora 2de 2019, antes de la pandemia
Jornada inaugural del festival Palencia Sonora 2de 2019, antes de la pandemiaBrágimoIcal

La llegada del buen tiempo invita a disfrutar de aquellos planes de ocio olvidados durante los largos meses de confinamiento. Si bien los diferentes brotes en el país llaman a mantener la cautela, la agenda de ocio está cogiendo fuerza con atractivas propuestas que harán las delicias de los amantes del arte, la historia o la naturaleza.

1- Visitas guiadas en Zamora

Según el programa previsto por la Concejalía de Turismo se desarrollarán un total de 21 visitas hasta finales del mes de julio, que serán gratuitas y limitadas a un máximo de 15 personas. Cada visita tendrá una duración de entre hora y media y dos horas y se desarrollarán a partir de las 20.00 de la tarde. Los interesados en participar deberán efectuar un reserva previa en la Asociación Zamorana de Guías de Turismo, a través del whatsapp 686 639 551 o por correo electrónico en guiaszamora@gmail.com. Hay cuatro visitas diferentes:

  • Ruta la Poesía del Duero. Tiene como hilo conductor la tradición literaria medieval del Romancero y los poemas dedicados al río.
  • Ruta un paseo por otros tiempos. Se trata de un recorrido donde se hablará de los acontecimientos históricos, personajes destacados y los usos, gremios y costumbres de los distintos estamentos y religiones.
  • Ruta Zamora cien años atrás. El propósito es dar a conocer el variado y rico patrimonio de finales del Siglo XIX y principios del XX de la ciudad.
  • Ruta Zamora en un pedestal. Se trata de acercar al público el patrimonio escultórico.

2-Cultura bajo tierra en León

Este año 2020 se cumple la octava edición del programa cultural “Roma en el espejo”, una atractiva propuesta que se solía celebrar bajo tierra en el Anfiteatro Romano Cripta de Cascalería y está organizada por la Asociación Improartes y patrocinada por el Ayuntamiento de León.

Como cada año, la presente entrega está compuesta por un amplio abanico de modalidades artísticas que combinan la música, la poesía o la danza transcendiendo géneros y estilos. Se trata de seis espectáculos de primer nivel y que, este año, dadas las especiales circunstancias, estará protagonizado íntegramente por grupos y compañías de León. Las actuaciones tendrán lugar del 6 al 11 de julio en el Palacín y comenzarán a partir de las 20,30 horas.

3-Teatro en las plazas de Salamanca

Durante los meses de verano el programa Plazas y Patios llena de música, teatro, proyecciones y actuaciones en algunos de los espacios y rincones más significativos de Salamanca.

El exitoso programa de cultura veraniega, que tendrá lugar del 3 de julio al 29 de agosto, se ha adaptado a los tiempos de pandemia para sobrevivir. Y así, las actuaciones teatrales y musicales se desarrollarán en el Patio Chico con sillas numeradas. La reserva de localidad tendrá el precio simbólico de 1 euro, que tendrá un fin solidario ya que irá destinada a las Hermanitas de los Pobres y su compra se hará por Internet a través de la web www.ciudaddecultura.org.

4-Festival de música en Palencia

El festival Palencia Sonora recupera el pulso musical con la programación de un ciclo estival de conciertos que apuesta por los acústicos y por formatos más íntimos y reducidos. Así, Micro Palencia Sonora, título de esta nueva cita, propone ocho actuaciones que darán el pistoletazo de salida el 10 de julio con la actuación la banda de rock alternativo Viva Suecia para concluir el 12 de septiembre con Coque Malla. Además, a lo largo de este mes se podrá disfrutar de M-Clan el 18 de julio y de Kiko Veneno el viernes 24.

Los directos tendrán como escenario la Plaza de Toros de Palencia y las entradas, a un precio de 20 euros, se pueden adquirir en la página web del festival Palencia Sonora (www.palenciasonora.com) y en la plataforma Notikumi.

5-Talento local a cielo abierto en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha preparado para este verano, tan distintos, “A cielo abierto”, una programación estival con la que se pretende recuperar la vida cultural de la localidad después de tres meses de una paralización casi total.

Así, la iniciativa suma cerca de 90 propuestas que llevarán a cabo 65 artistas, compañías y formaciones vallisoletanas dedicados a la cultura y todas las citas tendrán lugar en espacios abiertos.

El séptimo arte marcará el inicio de la temporada en el Museo Patio Herreriano y la explanada del Museo de la Ciencia, que también albergarán música, teatro y espectáculos familiares. Toda la programación está disponible en https://www.info.valladolid.es/verano-cultural.

6-Naturaleza en Soria

El Parque Natural del Río Lobos (Soria-Burgos), que el próximo mes de octubre cumplirá 35 años con este reconocimiento, espera a partir de este mes recibir un gran número de visitantes. El espacio de más de 24 kilómetros de longitud invita a través de varios recorridos “Covid Free” a estar en contacto con la naturaleza y el patrimonio románico en un lugar único por su ecosistema de origen kártisco.

Visitantes en el Cañón del río Lobos con la Ermita de San Bartolomé al fondo
Visitantes en el Cañón del río Lobos con la Ermita de San Bartolomé al fondoEduardo MargaretoIcal

El aforo de vehículos y excursionista ha sido limitado y se recomienda un sentido de ida y otro de vuelta con el fin de que no se produzcan aglomeraciones y se pueda asegurar la distancia de seguridad recomendada.

7-Museo al aire libre en Segovia

ECon motivo del día festivo de San Pedro, aunque la programación fue suspendida, el Ayuntamiento de Segovia hizo un guiño para no olvidar esta fecha con la inauguración del proyecto artístico “Insurrecta” de Gonzalo Borondo, con un total de 32 obras repartidas por 17 localizaciones distintas, ocupando las vallas publicitarias repartidas por toda la ciudad, excepto el casco histórico, para transformarla en un gran museo al aire libre, dentro de la conmemoración del V Centenario de la Rebelión Comunera.

La situación de las piezas invita a descubrir un paisaje segoviano menos conocido, impulsando la visibilidad de los denominados “No Lugares”. El proyecto servirá también para poner en valor las vallas publicitarias, de cara a su futuro uso comercial.

8- Feria taurina en Ávila

Ya está cerrada la primera feria taurina «post-coronavirus». Será en Ávila y se celebrará durante los días 17, 18 y 19 de julio. Este primer ciclo de la nueva normalidad constará de un concurso de recortes y dos corridas de toros.

Así, el sábado 18 de julio harán el paseíllo Finito de Córdoba, López Simón y El Calita, con toros de la ganadería de Vellosino, y el domingo 19 de julio, con toros de Adolfo Martín, torearán Morenito de Aranda, Manuel Escribano y Octavio Chacón. La feria se completa con un espectáculo de cortes en la jornada del viernes día 17.

9-Música de nivel en Burgos

El ciclo de conciertos “Viva la Vida” reunirá este verano en la ciudad a artistas consagrados como Ara Malikian, Amaral y Diego El Cigala. El ciclo, impulsado por Planeta Sonoro, empresa organizadora del Festival Sonorama Ribera, se desarrollará de julio a septiembre en los jardines del Palacio de la Isla.

El Kanka abrirá el ciclo el 13 de julio y un día más tarde hará lo propio M-Clan, que dará el relevo a Diego El Cigala y Amaral, los días 15 y 23 de julio, respectivamente, mientras que Sidonie actuará en los jardines del Palacio de la Isla el 24 de ese mismo mes. Solo un día después llegará el turno del dúo local Fetén Fetén.

Las entradas para todos los conciertos, con precios que oscilarán entre los 18 y 38 euros, estarán a la venta a través de Ibercaja.