Sociedad

Nueva oportunidad laboral para mujeres en riesgo de exclusión a través de la asistencia personal

Predif ofrece un curso online gratuito, hasta el 26 de julio, que se enmarca en el proyecto "La asistencia personal y la inclusión laboral como herramientas de empoderamiento de la mujer"

Una de las beneficiadas del servicio junto a su asistente personal asiste a sus clases universitarias en el campus de la Universidad de Valladolid
Una de las beneficiadas del servicio junto a su asistente personal asiste a sus clases universitarias en el campus de la Universidad de Valladolidlarazon

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif y Predif Castilla y León) están desarrollando un curso online gratuito para mujeres en riesgo de exclusión social con el objetivo de que se formen como asistentes personales. La iniciativa cuenta con 20 participantes y se desarrolla dentro del proyecto “La asistencia personal y la inclusión laboral como herramientas de empoderamiento de la mujer”.

Tras esta acción formativa, impartida desde el 15 de junio al 26 de julio y adaptada totalmente a la modalidad online por la situación de la Covid-19, las mujeres que superen el curso pasarán a formar parte de la bolsa de trabajo del SIAP (Servicio Integral de Asistencia Personal) de PREDIF Castilla y León.

Parte de ellas serán contratadas en un pilotaje para ser asistentes personales de mujeres con discapacidad, que recibirán este servicio gratuitamente a través de la financiación del proyecto, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2019.

Un proyecto para la prevención y la empleabilidad

Este proyecto tiene dos líneas de actuación: difundir y explicar la importancia de la asistencia personal para las mujeres con discapacidad o dependencia, como herramienta de empoderamiento y prevención de situaciones de violencia de género; y promover la asistencia personal como nicho de empleo, como nueva oportunidad laboral, para otras mujeres en riesgo de exclusión social.

Predif es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa, realiza programas y promueve acciones a favor de más de 100.000 personas que tienen grandes discapacidades físicas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones.

Además, es hoy un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del Cermi, y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad. Asimismo, en los últimos años Predif está desarrollando proyectos de asistencia personal, convirtiéndose en entidad referente también en este ámbito, y coordinando el grupo de trabajo de Asistencia Personal y Vida Independiente de Cermi Estatal.