La Mesa por el Turismo de León ya es una realidad

La entidad estará dotada con más de 750.000 euros y en ella tendrán cabida las administraciones, los agentes sociales y representantes del sector

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán presentan la Mesa por el Turismo de León
El alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán presentan la Mesa por el Turismo de LeónPeio garcíaIcal

La Mesa por el Turismo de León es ya una realidad. Tanto es así, que el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, ha anunciado la puesta en marcha de este organismo en el que estarán representadas las administraciones, los agentes sociales y los representantes del sector. Además, dispondrá de un presupuesto de más de 750.000 euros, procedentes de fondos del Consorcio del patronato Provincial de Turismo, para hacer promoción del territorio a través de las redes sociales, blogs especializados y medios de transporte como los autobuses de Alsa o el Metro de Madrid.

En este sentido, tal y como ha señalado, el objetivo es llegar a un público potencial de 19 millones de personas con una campaña cuyo lema, “León, lo tienes muy cerca”, también supondrá reforzar la oferta de algunas de las “joyas” de la provincia como el Museo Etnográfico, el Monasterio de Carracedo, la cueva de Valporquero o las dos estaciones de esquí.

Así, Morán ha subrayado la importancia de este sector en la economía de la provincia y ha lamentado el “momento delicado” que vive a consecuencia de la pandemia en una provincia en la que 13.500 trabajadores tenían un empleo relacionado con el turismo antes del estallido de la crisis sanitaria.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha reiterado que el objetivo de todas estas acciones es “incrementar el número de visitantes y de pernoctaciones” y mejorar la promoción de la ciudad y de la provincia “de manera coordinada”. “No se puede entender una promoción turística sin trabajar de la mano”, ha destacado Diez, quien ha recordado que la administración municipal ya puso en marcha su propia mesa sectorial hace dos meses, cuando se inició la crisis.

Además, ha avanzado que la próxima semana se presentarán las medidas específicas de impulso al sector en el ámbito de la ciudad y remarcó que valores como la gastronomía, la cultura, la naturaleza o el patrimonio convierten a León en un destino ideal para el “turismo seguro y de calidad”.

En un principio, la Mesa del Turismo de León se reunirá dos veces al año, según marcan sus estatutos, aunque Morán ha señalado que podrá haber reuniones extraordinarias “cuando las condiciones lo requieran”.