Coronavirus

Rehabilitación y regeneración urbana: empleo, sostenibilidad y turismo

La Junta convoca nuevas ayudas para la mejora de la seguridad, accesibilidad y eficiencia energética

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-QuiñonesIcal

La rehabilitación de edificios en los cascos históricos o en los barrios de las ciudades y pueblos de la Comunidad es una de las prioridades del Gobierno autonómico para esta legislatura, sobre todo en tiempos de crisis como el actual, donde es más complicado poder destinar dinero público para obra nueva.

Si bien, la siempre necesaria regeneración urbana abre una oportunidad en estos tiempos, tanto para dar un impulso al sector de la Construcción como para estimular la actividad económica de los municipios, por lo que genera alrededor de una obra el movimiento de trabajadores, e incluso, ya en el medio y largo plazo, para atraer turistas al embellecerse el patrimonio y ser más eficientes en materia energética, por lo que se ayuda a la lucha contra el cambio climático.

En esta tesitura, el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este viernes hasta dos convocatorias de subvenciones que se enmarcan en el programa de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y la Regeneración Urbana 2018-2021, dotado con 36,7 millones de euros, puesto en marcha por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Las líneas de ayudas convocadas hoy están destinadas a la mejora de la seguridad y accesibilidad de las viviendas y a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las mismas. La primera está dotada con 2,8 millones de euros y, la segunda, para la mejora de la eficiencia energética, cuenta con 1,7 millones, por lo que hace un total de casi 4,6 millones de euros. Del total previsto para estas convocatorias, al menos una cuarta parte se destinará a los municipios.

plaza de Cervantes vista desde el tejado de la Catedral de Palencia
plaza de Cervantes vista desde el tejado de la Catedral de PalenciaBrágimoIcal

Los beneficiarios de las ayudas en ambos casos serán las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades y las personas físicas que sean dueñas de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, siempre y cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente no excedan cinco veces el IPREM.

En el caso de las ayudas para la mejora de la accesibilidad, podrán optar también los propietarios y arrendatarios de viviendas situadas en edificios de tipología residencial colectiva cuando en ellas resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

Entre las actuaciones subvencionables recogidas en el Plan 2018-2021del departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones se incluyen obras de accesibilidad en el interior de la vivienda, la reducción de la concentración de radón, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos y la instalación de fachadas y cubiertas vegetales, entre otras.

El plazo para ejecutar la obra será de dos años o 24 meses, ampliable a 26 para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a cuarenta o más viviendas.

Los beneficiarios justificarán la subvención aportando una memoria con las actuaciones de rehabilitación realizadas, acompañada de fotografías, licencia municipal o declaración responsable y certificados de inicio y final de obra, así como la memoria económica que justifique el coste de las actuaciones de rehabilitación realizadas.

Las ayudas a la Rehabilitación y Regeneración Urbana se enmarcan en el consenso con los agentes sociales y económicos, plasmado en el Acuerdo del diálogo Social de 15 de febrero de 2018.

La resolución de las convocatorias del año 2018 y 2019 permitirán la rehabilitación de un total de 2.352 viviendas en toda la Comunidad, 516 de las cuales se ubican en el medio rural, con una inversión total que supera los 29 millones de euros.