Teatro

Cultura

El LAVA de Valladolid presenta la temporada más «amplia» de su historia

Entre el 24 de septiembre y el 15 de mayo pisarán las tablas 42 espectáculos con diversos formatos, disciplinas y lenguajes escénicos

Espectáculo de danza «The Lamb» de la compañía Kor’Sia, una de las que pisará el escenario del Laboratorio de las Artes de Valladolid
Espectáculo de danza «The Lamb» de la compañía Kor’Sia, una de las que pisará el escenario del Laboratorio de las Artes de ValladolidMARIA ALPERIIcal

La cultura quiere volver y con más fuerza que nunca. Por ello, el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura presentó la programación escénica del Laboratorio de las Artes de Valladolid(LAVA) para la próxima temporada.

Se trata de la «más amplia y numerosa» de las que se han disfrutado en este espacio desde su apertura como resultado de la incorporación de casi todos los espectáculos que no pudieron llevarse a cabo durante el estado de alarma a las obras ya previstas para la nueva temporada, como aseguraron desde la Fundación.

De este modo, las compañías vallisoletanas Rayuela Producciones y Ghetto 13-26 serán las encargadas de abrir la programación que cuenta con 42 espectáculos que se pondrán en escena entre el 24 de septiembre y el 15 de mayo.

Entre los espectáculos que pisarán las tablas de este espacio habrá trabajos nominados o premiados en las últimas ediciones de los premios MAX, Premios Nacionales de Teatro y Danza y algunos recomendados también por las comisiones artísticas de la Red Española de Teatros, muy activa en esta materia.

Los montajes correrán a cargo de 40 compañías, nueve de ellas de Castilla y León, seis de las cuales vallisoletanas, además de otras 29 nacionales y dos formaciones internacionales, como el proyecto Prana, en el que participa la compañía local de danza Mónica de la Fuente.

A pesar de que el teatro más contemporáneo copa la programación, la danza tendrá especial protagonismo con 12 propuestas. Asimismo, el circo estará presente gracias a la coproducción del «LAVA Suspensión», de la compañía madrileña NueveUno, que se trata de uno de los trabajos que no pudo estrenarse.

Ernesto Alterio, Jesús Rubio, Blanca Portillo o Ana Zamora serán algunos de los nombre que lleguen al LAVA en esta temporada cuyo cartel completarán compañías emergentes que acercarán a la ciudad del Pisuerga propuestas menos convencionales resultado de la mezcla de géneros, así como parte de las actividades de la Seminci o el festival ValladolidJazz.