El primer foro virtual de Turismo de Castilla y León se centrará en los cambios necesarios tras la pandemia

Contará con 45 ponentes de primer nivel que tratarán, del 6 al 10 de julio, los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector

el viceconsejero de Cultura y Turismo, Raúl Fernández Sobrino, y la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, en la presentación del Primer Foro Virtual de Turismo de Castilla y León
el viceconsejero de Cultura y Turismo, Raúl Fernández Sobrino, y la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, en la presentación del Primer Foro Virtual de Turismo de Castilla y LeónJCyL

Ya queda poco para la celebración del primer Foro Virtual de Turismo de Castilla y León (Fovitur), que se celebrará durante la semana del 6 al 10 de julio. En él, un total de 45 expertos nacionales e internacionales tratarán los “Retos y Oportunidades del Turismo en un Nuevo Escenario”, el de la era postcovid, bajo la coordinación del investigador en turismo y doctor en Antropología Aplicada, Rafael Cruces Portales.

Así lo detalló el viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández Sobrino, quien presentó el foro como la “apuesta novedosa” de la Consejería, por la innovación y la formación a través de las nuevas tecnologías, adaptando sus programas formativos y promocionales a la nueva situación post-Covid-19.

De este modo, la cita se desarrollará a través de ponencias y mesas redondas, en sesiones de mañana y tarde, a través de la nueva plataforma de comunicación virtual Plataforma on line webinar. La inscripción es gratuita y los asistentes pueden participar en el foro de debate.

Además, Fernández Sobrino destacó “el importante plantel de gestores, especialistas y expertos en turismo, tanto a nivel local, como autonómico, nacional, europeo y mundial, que van a poner en valor las iniciativas y medidas más actuales, para la reactivación del sector turístico”, a través de mesas de debate, planteadas de forma temática, abordarán temas importantes como la gestión de los destinos, la academia, el papel de los profesionales, el empresariado y el asociacionismo en el ámbito turístico, como reflejo del modelo de gobernanza hacia el que se dirige el turismo en la actualidad.

Retos y oportunidades

El encuentro virtual presenta un destacado programa de nueve mesas redondas tematizadas y tres ponencias, donde se abordarán, con carácter proactivo y visión proyectiva, los desafíos y potencialidades para el turismo, surgidos en el nuevo escenario tras la crisis sanitaria.

En este sentido, la mesa redonda inaugural abordará cuestiones directamente relacionadas con las variaciones producidas en el posicionamiento estratégico, así como los requisitos que demanda el nuevo escenario a los gestores de destinos para su planificación y correcta promoción.

La segunda presentará los avances necesarios para conseguir el liderazgo en el turismo rural o de naturaleza. Las ventajas derivadas de consolidar un destino autonómico como destino turístico inteligente (DTI) serán la temática de la tercera mesa, mientras que la conveniencia del entendimiento, el dinamismo y la fluidez operativa entre los sectores público y privado que conduzca a un modelo co-creativo de gobernanza turística, será el tema de la cuarta mesa.

Los beneficios que la accesibilidad universal aporta al desarrollo económico y social de la industria turística y la sociedad se abordarán en la mesa número cinco, mientras que los nuevos modelos propositivos y las nuevas herramientas tecnológicas para superar las dificultades de reactivación del turismo MICE serán protagonistas en la sexta mesa.

Una visión académica de largo alcance que propone iniciativas adaptadas a las nuevas demandas de un turismo en continua transformación, desde el marketing y la planificación estratégica, será la cuestión a abordar en la mesa número siete, y la octava mostrará varios casos de éxito de turismo sostenible en Castilla y León y la puesta en valor de la sostenibilidad como catalizador y eje vertebrador del turismo del futuro.

La cooperación como piedra angular de un turismo transfronterizo basado en los recursos naturales y culturales compartidos entre España y Portugal será el tema a abordar en la mesa nueve.

Buenas perspectivas en turismo rural

Por su parte, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, aseguró que las perspectivas del turismo rural, en concreto de las casas rurales, “son buenas y auguran unos índices de ocupación altos”.

Finalmente, insistió en la necesidad de que los establecimientos de la Comunidad sigan haciendo gala del respeto de las medidas de seguridad e higiene para que se pueda captar la confianza de los turistas.