Coronavirus

Educación

Castilla y León prepara sus colegios e institutos para el nuevo escenario

Educación invierte tres millones de euros en la mejora y ampliación de numerosos centros educativos de ciudades y pueblos

Inicio del pasado curso escolar en la provincia de Ávila
Inicio del pasado curso escolar en la provincia de ÁvilaRicardo Munoz - www.rmestudios.comIcal

Castilla y León se prepara para afrontar con las máximas garantías de seguridad pero también de confortabilidad y mejora de espacios el próximo curso escolar 2020/2021, marcado por la nueva normalidad derivada de la pandemia del coronavirus.

La Consejería de Educación quiere tenerlo todo bien atado y preparado para cuando dentro de dos meses, si no hay contratiempos que nadie desea, los alumnos puedan acceder a las aulas para recibir sus clases con total normalidad y calidad, aunque con las medidas de distancia y seguridad pertinentes.

Así, el departamento que dirige Rocío Lucas va a destinar tres millones de euros para realizar diversas intervenciones en centros docentes, denominada obra nueva delegada, de cara al próximo periodo lectivo. Aunque algunas de estas actuaciones ya estaban previstas y se han visto afectadas por la suspensión de los procedimientos de contratación debido al estado de alarma derivado de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Aun así, la Consejería de Educación continúa trabajando para que los plazos se acorten lo máximo posible y las infraestructuras estén finalizadas en el plazo más próximo al plazo inicial previsto. Además, serán las propias direcciones provinciales de Educación las encargadas de su gestión para que de esta forma puedan satisfacer las necesidades de escolarización que se han generado en los últimos años, lo que pone de manifiesto la unidad de acción de la comunidad educativa de esta tierra.

Entre las acciones previstas, destaca la ampliación del comedor del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Santo Tomás’ de Ávila para evitar los dos turnos actuales, ya que el número de comensales ha aumentado considerablemente. También en esta provincia se va a proceder a ampliar en una unidad el Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Valle Amblés’ de La Colilla, se ampliará una unidad. Este CRA, con cabecera en Muñogalindo y aulas en La Colilla y La Serrada, ha visto incrementado su alumnado en los tres últimos cursos, especialmente en la localidad de La Colilla que ha pasado a contar con tres grupos, frente a los dos precedentes.

En el caso de Burgos, se realizará una actuación en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Alfoz de Lara’ de Salas de los Infantes ya que el edificio actual es insuficiente para dar cabida a la demanda del alumnado. Así, se amplía el centro con tres aulas de Secundaria, dos aulas de apoyo, un aula de usos múltiples, un laboratorio, un aula de música, departamentos y aseos.

Por su parte en Salamanca, el CRA ‘María Moliner’ tiene su cabecera en Castellanos de Moriscos y aulas en las localidades de Monterrubio de Armuña y San Cristobal de la Cuesta. El centro en general ha visto incrementado su alumnado en los tres últimos cursos. Este incremento se manifiesta especialmente en Castellanos de Moriscos, donde existen aulas prefabricadas por lo que se considera la necesidad de una ampliación en la que se desarrollen tres unidades de Infantil, una unidad de Primaria con aseos y zonas de circulación correspondientes.

En Soria, se ampliará el IES ‘La Rambla’ de San Esteban de Gormaz para implantar un ciclo de Vitivinicultura. Este centro dispone de espacios que, con unas pequeñas obras de adaptación y reforma, servirían para ubicar aulas, laboratorio de análisis enológico y sala de catas. Sin embargo, no dispone de espacio adecuado para ubicar el taller enológico de elaboración de vinos ni la sala de crianza-botellero. Así, se precisa realizar una obra de nueva construcción.

Mientras que en Valladolid, se acometerá una actuación en el CEIP ‘Ana de Austria’ de Cigales, debido a la evolución demográfica prevista en el municipio para los próximos años es preciso efectuar una ampliación para responder a las necesidades de escolarización. De esta forma, se construirán cuatro aulas, una sala de usos múltiples y el restablecimiento de algunas de las aulas que se han desdoblado para responder a las necesidades inmediatas. También en esta provincia se llevarán a cabo actuaciones en el CEIP ‘Nicomedes Sanz’ de Santovenia de Pisuerga, donde se ampliará el centro en tres aulas, y en el CEIP ‘Profesor Tierno Galván’de Valladolid capital, que verá ampliado y mejorado su comedor ya que la densidad media de usuarios de este servicio ha aumentado en los últimos años, por lo que es necesario realizar dos turnos de comida.

En la provincia de Zamora, destacan las actuaciones en el CEIP ‘Las Eras’ de Benavente, que se ampliará con dos aulas grandes, dos aulas pequeñas, sala de profesores, biblioteca, sala de informática, zona de dirección y secretaria. Las instalaciones eléctricas también son muy antiguas, por lo que se aprovechará para actualizarlas. Esta obra se inició el año pasado estando en su periodo de finalización. También en esta localidad, se eliminarán barreras arquitectónicas y accesibilidad para mejorar la accesibilidad y la evacuación, instalando un ascensor y rediseñando las salidas de emergencia en el IES “Los Sauces”. Y, finalmente, en el CEIP ‘Arias Gonzalo’ de Zamora capital se va a instalar un ascensor además de la ampliación de los espacios tanto en el comedor como en el gimnasio actual.