Coronavirus

Cultura

El pincel de Laura Serrano da vida en Urueña a los personajes de Delibes

La Villa del Libro vallisoletana acoge esta sugerente exposición con once imágenes en el centenario del nacimiento del universal escritor

La presidenta de SODEVA, Inmaculada Toledano, junto a Germán Delibes y la artista Laura Serrano, han inaugurado hoy en la Sala de Exposiciones del Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña, la exposición ‘Rostros de Delibes’.
La presidenta de SODEVA, Inmaculada Toledano, junto a Germán Delibes y la artista Laura Serrano, han inaugurado hoy en la Sala de Exposiciones del Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña, la exposición ‘Rostros de Delibes’.Dip. ValladolidLa Razón

La Sala de Exposiciones del Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña, dependiente de la Diputación de Valladolid,, acoge desde hoy y durante los dos próximos años la exposición ‘Rostros de Delibes’, en la que varios vecinos de esta localidad vallisoletana han puesto rostro a algunos de los personajes literarios de Miguel Delibes a través del pincel de Laura Serrano

Tras guardarse un minuto de silencio en memoria de las personas que han fallecido a causa del coronavirus, la presidenta de Sodeva, Inmaculada Toledano, inauguraba esta muestra junto al hijo del universal escritor, Germán Delibes, y la propia artista, que se inicia con un retrato del propio Miguel Delibes, al que se une también el retrato de su esposa, Ángeles de Castro, a la que dedica Señora de rojo sobre fondo gris. Junto a ellos, algunos de los personajes más conocidos de las novelas de Delibes, para los que los vecinos de Urueña se han prestado como modelos: La Desi, el señor Cayo, Daniel El Mochuelo, Carmen, Azarías o el Nini y su perra Fa.

Cierra la exposición la obra “Ciprés”, en homenaje a “La sombra del ciprés es alargada”, la novela que ganó el Premio Nadal y que supuso el inicio de la trayectoria del escritor vallisoletano, la cual muestra un ojo, el de la pintora, que vigila y cuida el resto de obras, en el que se refleja un ciprés, símbolo de esa obsesión por la muerte de su protagonista, Pedro.

La muestra se enmarca en las actividades programadas para celebrar el centenario de Miguel Delibes. Para este fin la autora ha realizado un retrato del escritor vallisoletano que, además de abrir la exposición, ha servido como motivo para las bolsas oficiales de la Villa del Libro durante este centenario.

Inauguración de la exposición de Laura Serrano "Rostros de Delibes" en Urueña (Valladolid)
Inauguración de la exposición de Laura Serrano "Rostros de Delibes" en Urueña (Valladolid)Dip. ValladolidLa Razón

Esta exposición debía haber sido inaugurada el pasado 2 de abril, pero la aparición de la pandemia impidió que pudiera abrir sus puertas hasta este sábado, en el que se dieron cita artista, los vecinos que se ofrecieron como modelos para la muestra y diversas autoridades.

A mi padre le habría encantado ver materializados los rostros de sus personajes en esta muestra, a través de los vecinos del pueblo que, prestándose como modelos, han vuelto a demostrar su devoción por Delibes, como ya lo hicieran antes, pintando sus casas con frases de sus novelas”, destacaba Germán Delibes, en declaraciones recogidas por Efe.

En total, once imágenes realizadas con el estilo de realismo esencial que es como define la propia Laura Serrano sus obras. Licenciada en Periodismo y diplomada en Empresariales, Laura Serrano se ha volcado en su faceta artística, logrando que algunos de sus trabajos cuelguen en salones de figuras internacionales, como la ganadora del Óscar, Viola Davis, la cantante Gloria Gaynor o el actor español Luis Tosar