Coronavirus

Alzheimer

Alzheimer Zamora retoma su atención a las personas

"Estamos contentos porque la falta de terapias durante el estado de alarma ha provocado un gran deterioro en los usuarios", asegura a LA RAZÓN Antonio García, presidente de la entidad

Donación de material de protección de Jamonería Melquiades a AFA Zamora
Donación de material de protección de Jamonería Melquiades a AFA ZamoraAFA ZamoraLa Razón

Esta semana que entra especial para la Asociación Alzheimer Zamora (AFA) así como para los usuarios de sus servicios y las familias. Y es que los dos centros terapéuticos de día con los que cuenta esta entidad, uno Zamora, “Ciudad Jardín”, y el otro en el municipio de Toro, “Palaciode Valparaíso” abrirán por fin sus puertas tras estar casi cuatro meses cerrados por la crisis sanitaria del coronavirus. Concretamente, desde el pasado 14 de marzo, dos días antes de que se declarara oficialmente el estado de alarma en España.

El centro de la capital zamorana lo hará mañana mientras que en el caso del de la ciudad toresana no será hasta el miércoles cuando por fin empiecen a entrar los usuarios con demencias específicas para recibir los servicios y las terapias correspondientes.

“Estamos muy contentos por ello y la satisfacción es enorme, como te puedes imaginar, porque han sido meses muy duros y urge abrir porque el deterioro de muchas de estas personas por la falta de terapias de estimulación cognitiva y funcional durante el estado de alarma ha sido grande”, asegura a LA RAZÓN Antonio García, presidente de AFA Zamora, quien asegura que la reapertura es algo que estaba siendo ya “muy demandado” por los cuidadores por este motivo.

El proceso de apertura en ambos centros terapéuticos será gradual así como la puesta en marcha de todos los servicios con los que cuentan o la incorporación de los propios usuarios y de los trabajadores para cumplir con las medidas de seguridad previstas para evitar la propagación del virus.

De hecho se ha tenido que reducir el número de plazas a la mitad en ambos centros para cumplir con el protocolo establecido -serán unas treinta en Zamora y entre doce y quince en Toro- y se llevará a cabo una entrada escalonada de usuarios cada quince minutos “para evitar masificaciones e impedir que los usuarios y los familiares que los acompañan puedan coincidir al entrar o salir”, apunta García.

Igualmente se han establecido grupos burbuja compuestos por un máximo de cinco personas en los que se potenciará la figura del profesional de referencia que estará siempre con ellos en todo momento, las distancias de seguridad, la higiene y utilización de equipos de protección individual, entre otras muchas medidas, pasarán a formar parte de la tónica diaria de esta entidad social zamorana.

Solidaridad

“Nos hemos tenido que reinventar”, apunta el presidente de AFA Zamora, mientras reconoce dificultades económicas para poder equiparse adecuadamente frente al virus, tanto a los trabajadores como a los usuarios, mediante EPIs o mascarillas y demás productos como geles hidroalcohólicos, que han podido solventar gracias en parte al Gobierno autonómico, pero también y sobre todo a la solidaridad de empresas como Jamonería Melquiades, que ha donado 300 euros con los que la oenegé ha podido adquirir diverso material de protección que garantice la seguridad de las personas atendidas y de los propios empleados de los centros terapéuticos, una vez llegado el momento de su reincorporación a los servicios de la entidad.

El resto de servicios se irán reiniciando paulatinamente a medida que se vayan garantizando las condiciones adecuadas. Así, en septiembre, si todo va bien tienen previsto poner en marcha el Programa de Atención en Deterioro Cognitivo Inicial, así como realizar el despliegue completo del Programa de Atención a Familias, que se ha mantenido durante los meses de confinamiento por la dedicación altruista de diversos profesionales del equipo multidisciplinar de la Asociación, quienes han realizado un seguimiento y asesoramiento telefónico continuado a todos los usuarios, según informan desde AFA Zamora. Además, el servicio de transporte se iniciará en su totalidad a lo largo de las próximas semanas.

Tests rápidos serológicos a todas las personas que comenzarán de nuevo con el servicio, a sus cuidadores y al equipo profesional, como parte del plan de contingencia.
Tests rápidos serológicos a todas las personas que comenzarán de nuevo con el servicio, a sus cuidadores y al equipo profesional, como parte del plan de contingencia.AFA ZamoraLa Razón

Gracias a la colaboración de ladirección de enfermería de Atención Primaria, AFA Zamora ha podido realizar tests rápidos serológicos a todas las personas que comenzarán de nuevo con el servicio, a sus cuidadores y al equipo profesional, quien además ha recibido una formación específica sobre los nuevos procedimientos de actuación.

AFA Zamora recuerda que continúa disponible a la sociedad, pero también la importancia de establecer una cita previa para evitar aglomeraciones o esperas innecesarias en los teléfonos 980 51 06 07 (Zamora) y 980 69 00 80 (Toro) .