Coronavirus

Política

Tudanca desconfía de la mano tendida por la Junta para pactar las Cuentas

El secretario regional del PSOE acusa a Fernández Mañueco de "cargarse el Diálogo Social"

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, comparece ante la prensa de forma presencial por vez primera tras el estado de alarma
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, comparece ante la prensa de forma presencial por vez primera tras el estado de alarmaRubén cachoIcal

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, desconfía de la mano tendida que le lanzaba la semana pasada el presidente Fernández Mañueco en las Cortes, durante el debate sobre el estado de la Comunidad, para pactar los presupuestos de la Comunidad, y seguir así la senda iniciada con el acuerdo de Comunidad para la Recuperación y Cohesión Social.

«Se escudan en un pacto con la oposición para luego no cumplir ninguno y seguir enredando», decía ayer el líder socialistas tras la reunión de la Permanente de su partido, donde recordaba que esta desconfianza se pone de manifiesto en las apenas cuatro propuestas de resolución del PSOE que el PP y Ciudadanos aprobaban en el documento que salía adelante tras el debate de política general.

«El Gobierno de PP y Cs dijo no al suelo social, a la reactivación de las zonas despobladas o a la supresión de la administración en B que planteamos en el debate», apuntaba Tudanca.

El también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista echaba en cara al Gobierno autonómico también que siga sin cumplir algunos acuerdos del Diálogo Social como las 35 horas semanales para los empleados públicos, la carrera profesional o las ayudas a los afectados por un ERTE derivado de la crisis sanitaria.

«¿Cuándo las van a dar las ayudas, cuando ya no las necesiten?», se preguntaba Tudanca a la vez que pedía la comparecencia del presidente Fernández Mañueco en las Cortes «para que explique por qué se está cargando el Diálogo Social de esta Comunidad».

Responsabilidad individual

Por otra parte, el líder de los del puño y la rosa en la Comunidad mostraba su preocupación por los rebrotes que se están registrando por toda España y apelaba a la responsabilidad a la población con el fin de evitar que sea necesario un nuevo confinamiento, por un brote del coronavirus, como ha ocurrido en Lugo o en Lérida, y para que la nueva normalidad puesta continuar en la Comunidad.

“La lucha y la batalla contra la pandemia de la Covid-19 sigue estando muy presente y se deben seguir de forma estricta las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, decía Tudanca, quien pedía “prudencia” y extremar las precauciones para que se recupere cuanto antes la normalidad.

El socialista comparecía de forma presencial, tras la primera reunión de la Ejecutiva Permanente del partido en la sede de Valladolid desde la declaración del estado de alarma, algo que para el propio Tudanca supone también un “pequeño síntoma” de la progresiva y gradual recuperación de la normalidad.