Valladolid
El Corte Inglés de Constitución en Valladolid inaugura la primera fachada verde de un centro comercial en España
La infraestructura está financiada por la Unión Europea, el Ayuntamiento y la compañía
El Ayuntamiento de Valladolid y El Corte Inglés han presentado la fachada verde realizada gracias al proyecto europeo “URBAN GreenUP”, con la instalación de un jardín vertical integrado en el edificio; un sistema que ha permitido plantar especies vegetales generando una zona medioambiental en pleno centro, en la calle Constitución. La capital vallisoletana se convierte así en la ciudad pionera en España en contar con una fachada verde en un gran establecimiento comercial, con una superficie total de más de 350 metros cuadrados.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, han realizado la visita inaugural junto al consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo; el director de Ventas, Arsenio de la Vega, y el director regional, Ignacio Castellote.
El Ayuntamiento considera que esta actuación es un ejemplo de la apuesta por estrategias que fomentan la sostenibilidad ambiental, social y económica y que, en definitiva, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
En esta línea se han desarrollado numerosas iniciativas en la ciudad, entre ellos el proyecto URBAN GreenUP, coordinado por la fundación Cartif, dirigido a la renaturalización de las ciudades y financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020. Este proyecto abarca hasta 42 actuaciones que harán de Valladolid una ciudad más verde y saludable.
Más de 350 metros cuadrados de zona verde en pleno centro de la ciudad
Una de las actuaciones más destacadas de este proyecto es la instalación de una fachada verde o jardín vertical en el casco histórico de la ciudad, un lugar en el que es muy difícil ampliar los espacios verdes por la densidad de la edificación, la estrechez de las calles y las restricciones normativas exigidas para la protección del patrimonio.
Por eso es preciso recurrir a soluciones más innovadoras. Las fachadas vegetales o jardines verticales permiten renaturalizar áreas de la ciudad donde no hay espacio físico para la plantación de zonas verdes, con árboles o jardines, como ocurre en el centro de la ciudad. Por otra parte, las fachadas han de tener grandes superficies continuas donde ubicar los jardines verticales, tener capacidad para resistir el peso añadido por el jardín vertical, y no estar sometidas a ningún grado de protección que impidan la modificación de su aspecto.
Así pues, en este caso, la disponibilidad del edificio de El Corte Inglés para instalar un jardín vertical de más de 350 metros cuadrados en las fachadas de la calle Constitución y Menéndez Pelayo en su edificio ha sido determinante para el desarrollo del proyecto por parte del Ayuntamiento de Valladolid , ya que su fachada opaca simplifica la instalación, y su ubicación junto a la plaza Mayor permitirá obtener mucha visibilidad, consiguiendo dar a conocer este tipo de soluciones innovadoras a ciudadanos y turistas, y animar a que se pueden replicar en otros edificios y ciudades.
Un ejemplo de colaboración-público privada con una inversión de 270.000 euros
En virtud del acuerdo alcanzado, es El Corte Inglés quien corre con los gastos de realización de las reformas estructurales en su fachada que han permitido ubicar el jardín vertical, con una inversión estimada de unos 60.000 euros. El jardín en sí ha sido cofinanciado por la Unión Europea y el Ayuntamiento en el ámbito del proyecto URBAN GreenUP: el diseño ha sido realizado por la empresa Singular Green, socio del proyecto europeo y con experiencia acreditada en este tipo de soluciones, y el Ayuntamiento licitó su construcción por un importe de unos 210.000 euros, de los que 130.500 serán aportados por la Unión Europea. El mantenimiento posterior de la fachada verde correrá a cargo de El Corte Inglés.
El Consistorio vallisoletana resalta el valor de esta solución, no solo por su carácter innovador y por ser la primera fachada de estas características en Valladolid, sino por ser todo un ejemplo de colaboración público-privada en pos de un interés común como es el de hacer de Valladolid una ciudad más atractiva y sostenible.
Una solución innovadora y con múltiples beneficios
El proyecto está coordinado desde el Área de Innovación, Desarrollo Económico , Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid; a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.
Los detalles técnicos del funcionamiento del jardín vertical, adoptan una solución basada en el ahorro energético mediante la recirculación del agua y que cuenta con un sistema de seguimiento mediante alertas telemáticas. La instalación reportará beneficios a la ciudad , con una solución “que aúna perfectamente la triple dimensión de la sostenibilidad –ambiental, económica y social- que preside todo el proyecto URBAN GreenUP”.
Como beneficios ambientales cabe destacar la mejora de la calidad del aire –por el efecto sumidero de CO2 que ejerce y la retención de partículas contaminantes-, la reducción del efecto isla de calor en la zona , y la mejora del aislamiento acústico y térmico del centro comercial Constitución. Entre los de tipo socio-económico el proyecto defiende “la mejora de la salud y el bienestar ciudadano, el incremento del atractivo de la zona para vecinos y visitantes, el efecto imitación que pueda extenderse a otros edificios privados o públicos de la ciudad, y la creación de nuevos nichos de negocio y empleo verde”.
El jardín vertical instalado en El Corte Inglés de Valladolid es un sistema constructivo que permite plantar especies vegetales en el plano vertical de una fachada, utilizando como principio de funcionamiento el sistema hidropónico para el riego y transmisión del sustrato.
La fachada actual por tanto ha servido como base soporte del sistema constructivo. En el caso de Valladolid, El Corte Inglés ha tenido que realizar primeramente una estructura principal metálica anclada a los cantos de forjado horizontales, por delante de la fachada y atada entre sí, garantizando por tanto una base soporte para el sobrepeso del sistema constructivo vegetal.
El jardín vertical se ha instalado sobre el sistema de soporte con un sistema constructivo con las siguientes características.
· Estructura secundaria anclada a la principal mediante montantes verticales cada 64 centímetros.
· Lámina impermeable mediante paneles de PVC espumado, que sirve de barrera de agua con la fachada existente.
· Lana de roca especial para el crecimiento vegetal que a modo de esponja es la servirá de alojamiento de las plantas, y también de transmisión del agua con los nutrientes.
· Por el interior de las capas discurrirá:
o Sistema de riego mediante tuberías de goteo que empapan la lana de roca.
o Sistema de recolección de agua sobrante para su almacenamiento y recirculación nuevamente en el jardín vertical. Esto permite aprovechar al máximo el recurso agua y los fertilizantes, contribuyendo a la economía circular y minimizando la cantidad de residuos.
En el interior del edificio en la confluencia de ambas fachadas se ha generado un espacio donde se alojará la instalación del sistema de riego y recogida de aguas, que está conformado por 3 depósitos de 1.000 litros, un depósito de decantación, un grupo de presión, tanque fertilizante, sensores control y sistema eléctrico de control del riego.
La superficie total del jardín en la calle Constitución tiene un área de 271.80 metros cuadrados y la calle Menéndez Pelayo 79,95 metros cuadrados, danto una superficie total de 351.05 metros cuadrados.
Teniendo una densidad de cuarenta plantas por metro cuadrado, obtenemos un total 14.042 plantas.
Estrategia medioambiental de Grupo El Corte Inglés
La construcción de una fachada vegetal vertical en el Centro Constitución se enmarca dentro la estrategia medioambiental de Grupo El Corte Inglés. La Compañía desarrolla objetivos de optimización del consumo energético con la implantación de buenas prácticas de trabajo, iluminación, climatización, frio comercial y procesos logísticos.
Igualmente persigue la reducción del consumo de agua, mediante procesos de seguimiento y control global de los consumos, formación y sensibilización de personal y clientes, y uso de elementos eficientes en griferías.
El Grupo ha desarrollado planes para la minimización del consumo de materiales, con especial hincapié en el fomento de materiales reutilizables y reciclables. Otro aspecto de interés para la Compañía es la reducción global y progresiva de emisiones de GEI, así como la aplicación de la economía circular para minimizar los residuos con destino final vertedero y segregación máxima de los mismos.
También aplica a las mercancías que comercializa criterios de sostenibilidad del producto y establece políticas de compra responsable en cada área de venta y asegura la conformidad de los proveedores.
Intervenciones Urban GreeUP en Valladolid
Algunas de las intervenciones del proyecto europeo que ya se pueden ver en nuestra ciudad son las Marquesinas verdes de Plaza España, que cuentan con una cubierta vegetal de casi 500 metros cuadrados divididos en cuatro partes entre las dos marquesinas; una serie de Jardines verticales móviles como son la escultura vegetal con las letras de “Valladolid” en Plaza Zorrilla, dos cuadros vegetales con banco y con un sistema de ventilación integrado alimentado por energía solar, que están en Plaza Portugalete y próximamente en calle Santiago, así como numerosos jardines verticales combinados con distintas formas, que se localizan en lugares del centro ciudad donde no existen zonas verdes, como la Plaza Mayor o San Benito.
Asimismo, ya están en obras el techo verde en el mercado de El Campillo, que contará con una renovación total de la cubierta complementada con un jardín horizontal para el disfrute de los ciudadanos, así como los Toldos verdes de la calle Santa María, sobre el que se están ultimando los detalles y se verán las obras in situ próximamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar