La Diputación de Salamanca refuerza la limpieza de cauces y arroyos de la provincia

Los ayuntamientos interesados en acogerse a las subvenciones directas podrán solicitarlas hasta el 22 de julio

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca
Javier Iglesias, presidente de la Diputación de SalamancaDAVID ARRANZIcal

La Diputación de Salamanca destinará 240.000 euros a la convocatoria de subvenciones del Programa de Limpieza de cauces y arroyos en tramos urbanos para este año. De este modo, se pretende contribuir a “un cuidado del medio ambiente más potente y necesario”, anunció el presidente de la institución salmantina, Javier Iglesias, durante la presentación de las medidas. 

A través de este programa, la Diputación colaborará con todos los municipios que lo soliciten, para llevar a cabo los trabajos que mejoren la capacidad de desagüe del cauce de los ríos y arroyos, frente a episodios de avenidas de agua, además de retirar la maleza en el cauce y los márgenes, adecuación de pequeñas obras de fábrica ubicadas en la zona. En ese sentido, se pretende “evitar inundaciones y minimizar el riesgo de incendios”, tal y como destacó Iglesias.

Las localidades de la provincia salmantina podrán solicitar este tipo de actuaciones hasta el 22 de julio, con una convocatoria abierta, en régimen de concurrencia competitiva. El presidente de la institución también reiteró la cofinanciación mínima municipal, que irá del 10 por ciento para los ayuntamientos más pequeños, al 30 por ciento para los mayores de 5.000 habitantes

Dar valor al campo

Por su parte, Javier Iglesias apoyó este programa de Cauces 2020 como una “oportunidad de dar valor al campo y al medio ambiente, a través de una gestión rápida y eficiente”, en la que los regidores de los municipios interesados en acogerse a estas ayudas podrán “tener las manos libres para lo que deseen y cuando lo deseen”, señaló.