“La Sinfónica Inspira” llevará la mejor música a todos los rincones de Castilla y León

La OSCyL retoma en el mes de julio la actividad presencial con una gira por 15 localidades

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) retomará el miércoles su actividad presencial con una gira que llevará a cuatro formaciones musicales a 15 localidades de las nueve provincias de la Comunidad. Tras la suspensión de los conciertos por la declaración del estado de alarma, a causa de la Covid-19, el reencuentro cara a cara con el público se iniciará el 8 de julio en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo.

El programa de dieciséis conciertos, diseñado bajo el lema “La Sinfónica Inspira”, tendrá paradas además en Zamora, Burgos, La Bañeza, Soria, Guardo, Salamanca, Valladolid, Tordesillas, Palencia, León, Toro, Ávila, Segovia y Medina de Rioseco. La Orquesta permitirá posteriormente contemplar estas actuaciones en su canal de Youtube.

Se celebrarán bajo las medidas de seguridad y distanciamiento que exige la nueva realidad por la crisis de la COVID-19, en espacios abiertos o con aforos limitados, tanto para el propio público como para los miembros de la Orquesta. La Oscyl regresa con sus cuatro ensembles -agrupaciones en torno a veinte músicos cada una- para recorrer toda la Comunidad.

La gira fue presentada por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, quien destacó “la importancia de poder volver a retomar la actividad musical de la formación sinfónica en este mes de julio para llegar a toda la ciudadanía de Castilla y León”.

También señaló que, además, “esta gira se suma a los innumerables atractivos patrimoniales, culturales y paisajísticos que ofrecen las ciudades y localidades de la Comunidad y que hacen de Castilla y León un destino de referencia para el turismo cultural de calidad”.

Variado programa

La serie de 16 actuaciones se iniciará de la mano del Ensemble de Cuerdas de la OSCyL, dirigido por Dorel Murgu. Abordará un programa integrado por “Suite St. Paul, op. 29 n.º 2″, de Gustav Holst; “Suite Holberg, op. 40’, de Edvard Grieg, y “Serenata para cuerdas en mi mayor, op. 22″, de Antonín Dvorák. La formación de violines, violas, violonchelos y contrabajos, integrada por dieciocho maestros de la OSCyL, actuará el 8 de julio en la iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo (León), a las 20 horas; el día 11 en el Museo de la Evolución Humana (Burgos), en un concierto que servirá para conmemorar el décimo aniversario del centro, a las 20.15 horas; el 17 de julio en el Patio Chico de Salamanca, a las 21.30 horas, y el 18 en la Feria de Valladolid, a las 21 horas. Las actuaciones de Salamanca y Valladolid estarán disponibles en Youtube a partir de los días 25 y 29 de julio, respectivamente.

El 10 de julio, en la plaza de la Catedral de Zamora, a las 21.30 horas, se incorporará a la gira el Ensemble dirigido por Alejandro Climent, que completará su recorrido por la Comunidad con cuatro actuaciones más: en el Parque Fuentes Carrionas de Guardo (Palencia), el día 15, a las 20.30 horas; en el Auditorio El Carmelo, de Tordesillas, el 18, a las 21.30; en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de la capital abulense, el día 25, a las 21.30 horas, y en el claustro de San Francisco de Medina de Rioseco, el 26 de julio, a las 21. Con más de veinte intérpretes, ofrecerá un programa con obras de Edward Elgar (”Serenata para cuerdas en mi menor, op. 20″), Peter Warlock (”Capriol Suite”), y Franz Schubert (”Sinfonía n.º 5 en si bemol mayor, D 485″). La actuación de Zamora podrá verse a través de Youtube desde el 16 de julio; y al mes siguiente estarán en la misma plataforma las de Ávila (11 de agosto) y Medina de Rioseco (25 de agosto).

El Ensemble de la Orquesta de Castilla y León que dirige Roberto Bodí iniciará su participación en la gira el día 11 de julio (21.30 horas) en el Museo Fábrica de Harinas La Única de La Bañeza (León); el 14 ofrecerá una doble actuación (a las 19.30 y 21.30 horas) en el patio del Instituto Antonio Machado de Soria; el 18 estará en la Plaza Mayor de Palencia (21.30) y el 19 de julio (21.30), en la plaza de toros de Toro (Zamora). La veintena de músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que forman este ensemble interpretará en los cuatro destinos “Dos melodías elegiacas, op. 34″, de Edvard Grieg; la “Sinfonía n.º 7 para cuerdas en re menor”, de Felix Mendelssohn, y la “Sinfonía n.º 45 en fa sostenido menor, De los adioses”, de Joseph Haydn. Los conciertos de esta agrupación de la OSCyL en La Bañeza y Soria podrán verse en Youtube a partir del 18 y 22 de julio, respectivamente, y el de Palencia se subirá a la plataforma de vídeo el 1 de agosto.

Completarán el ciclo “La Sinfónica Inspira” otros tres conciertos a cargo del Ensemble de Viento y Percusión, de la OSCyL, dirigido por José Manuel González. Más de veinte músicos de la formación actuarán en la plaza de la Catedral de León, el 19 de julio, 21.30 horas, en el Palacio de la Isla de Burgos, el 21 de julio, 21 horas, y en los jardines de Zuloaga de Segovia, el 25 de julio, 21.30 horas. Este cuarto ensemble ofrecerá una selección de piezas de siete autores. Integran su programa “Serenata n.º 11 en mi bemol mayor, KV 375″, de Mozart; “Serenata para vientos en mi bemol mayor, op. 7″, de Richard Strauss; “Adagio para vientos”, de Joaquín Rodrigo; “Fanfarria castellana para metales”, de Eric Ewazen; “Russian Funeral para metales y percusión”, de Benjamin Britten; el tercer movimiento de “Symphony for brass and percussion”, de Alfred Reed, y la “Danza ritual del fuego” del “Amor brujo”, de Manuel de Falla. Los aficionados podrán acceder a través de Youtube a los conciertos del Ensemble de Viento y Percusión de la OSCyL ofrecidos en Burgos (en la plataforma desde el 8 de agosto) y Segovia (18 de agosto).

La gira se ha diseñado para recuperar el encuentro cara a cara de la Sinfónica con sus seguidores en un contexto de medidas de seguridad frente al coronavirus que ha obligado a suspender este año la gira “Plazas Sinfónicas”, una iniciativa puesta en marcha en 2016 para celebrar los veinticinco años de vida de la Orquesta.

Continúan las propuestas “on line”

El regreso de la OSCyL a los escenarios se compatibilizará con las actividades on line, que desde el mes de abril han permitido mantener a la formación sinfónica el contacto virtual con sus seguidores, a través de una programación continua y de calidad adaptada a la situación provocada por la pandemia.

En este sentido, Javier Ortega resaltó “la responsabilidad y compromiso que la Orquesta ha demostrado durante estos meses con la sociedad de Castilla y León”, corroborando que “en los momentos difíciles, como los vividos estos días, la música acorta distancias y transmite un mensaje de ánimo y conciencia social”.

Por ello, además de la disponibilidad en el canal de Youtube de 11 de los conciertos de la gira “La Sinfónica Inspira”, continuarán las actividades en línea, como los recitales, a cargo de los cuartetos Ribera (8 julio) y Ocean Drive (día 13); la serie de “Música en familia”, con “El príncipe sapo” (6 de julio) y “Strafalarius, el libro mágico del violín y su secreto jamás revelado” (viernes 10); y los podcast sobre la propia Orquesta en Ivoox, como el dedicado al maestro Jesús López Cobos (15 de julio), estrechamente vinculado a la OSCyL, primero como director invitado y desde 2013 como director emérito, y que da nombre a la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes.