Coronavirus

Castilla y León

Unidos con el norte de Portugal para repoblar

El vicepresidente Igea y su homóloga lusa Ester Silva coinciden en desarrollar una estrategia conjunta para reclamar más fondos a Europa contra la despoblación

El vicepresidente Francisco Igea conversa con su homóloga del Norte luso, Ester Silva, y el presidente de la Cámara de Miranda do Douro, Artur Nunes, en un encuentro reciente
El vicepresidente Francisco Igea conversa con su homóloga del Norte luso, Ester Silva, y el presidente de la Cámara de Miranda do Douro, Artur Nunes, en un encuentro recienteJ. L. lealIcal

Castilla y León vuelve a mirar al norte de Portugal. Nunca ha dejado de hacerlo, pero ante la coincidencia en muchos de los problemas que acucian a ambos territorios, como la despoblación, y con unas consecuencias económicas y sociales debido a la crisis sanitaria del coronavirus aún por concretarse, ambos territorios vuelven a aliarse para ir juntos de la mano y ser más fuertes ante la Europa de la Unión en sus demandas y peticiones.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, mantenía ayer el primer encuentro oficial de esta legislatura con su homóloga de la región Norte de Portugal, Ester Silva, en la localidad lusa de Miranda do Douro, que hace frontera con el municipio zamorano de Torregamones con el Duero como nexo y límite, donde coincidían en desarrollar una estrategia conjunta para reclamar fondos europeos contra la despoblación, para solucionar los retos demográficos y fomentar la cooperación transfronteriza.

Aprovechar toda oportunidad de financiación europea y afianzar la cooperación transfronteriza y poner en marcha políticas y medidas destinadas a atajar la despoblación y solucionar los retos demográficos, son dos de las peticiones que Castilla y León y la Región Norte de Portugal hacen a sus respectivos gobiernos nacionales.

Pero también demandan a la Europa de la Unión un mayor apoyo a la cohesión social y territorial, así como una especial atención a los Programas de Cooperación Territorial Europea y que la UE tenga muy en cuenta los territorios fronterizos en la asignación de fondos para mantener su progreso económico, social, integrado y sostenible.

Tanto Igea como Silva coincidían en la necesidad de aunar esfuerzos para que entre los criterios de reparto de fondos europeos resulte clave el aspecto demográfico.

Además, el vicepresidente de la Junta proponía a Silva preparar el nuevo periodo de programación de fondos comunitarios 2021-2027 y comenzar a concretar una estrategia con acciones de interés común, lo que permitirá poner en marcha proyectos de cooperación transfronteriza conjuntos.

Reunión del vicepresidente Igea con su homóloga del norte de Portugal, Ester Silva en miranda do Douro
Reunión del vicepresidente Igea con su homóloga del norte de Portugal, Ester Silva en miranda do DouroJ. L. LealIcal

Mediante las denominadas microiniciativas, ambas administraciones impulsan la prestación conjunta de servicios públicos esenciales y otras actuaciones que palíen las debilidades propias del territorio de frontera.

También revalorizan los recursos propios naturales, patrimoniales, culturales y lingüísticos con el objetivo de sentar las bases de una auténtica ciudadanía europea.

Tanto Castilla y León como la Región Norte de Portugal apoyan la realización de actividades de cooperación transfronteriza entre entidades locales o sin ánimo de lucro que contribuyan a mejorar la integración de los territorios, y promueven encuentros sectoriales y estudios para para la identificación del impacto transfronterizo y mejorar la calidad de vida y bienestar de los habitantes.