Coronavirus

Política

El PP pide más oferta de empleo para cubrir plazas de secretarios municipales en el medio rural

Presentará mociones ayuntamientos y diputaciones para dar respuesta a la alta provisionalidad de estos puestos que lastra el funcionamiento de los pequeños municipios

Vázquez: "En Segovia cada vez hay menos infraestructuras de todo tipo, no solamente hospitalarias"
Francisco Vázquez, durante la rueda de prensa de hoy.EUROPA PRESS07/07/2020larazonEUROPA PRESS

Uno de los problemas que más acucian a los ayuntamientos de esta Comunidad es la elevada provisionalidad que tienen los secretarios de los Consistorios. Es decir, en muchos municipios están de forma interina durante un tiempo y los Conistorios están cada dos por tres cambiando de secretario e incluso muchos carecen de él, lo que lastra sobremanera el funcionamiento de los mismos, el día a día.

Para acabar con esta situación, el PP en Castilla y León presentará en todos los ayuntamientos y diputaciones una moción para instar al Gobierno y la Junta el incremento de forma progresiva de la Oferta de Empleo Público para la cobertura de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional de clase tercera, secretarios interventores en pequeños municipios para que, al final de legislatura, al menos la mitad de los puestos de la Comunidad Autónoma tenga una cobertura con carácter definitiva.

De hecho, se trata esta de una figura vital para la gran mayoría de los ayuntamientos ya que son el único funcionario del Ayuntamiento, siendo su labor fundamental para el funcionamiento municipal.

Asimismo, la moción del PP autonómico incluye también instar al Gobierno autonómico a modificar la normativa autonómica que regula la provisión temporal de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional que desempeña las funciones de secretaría e intervención en las corporaciones locales, para de esta forma agilizar los procedimientos de cobertura de sus puestos.

Aceleradores lineales

El secretario regional del PP, Francisco Vázquez, anunciaba la presentación de esta moción, y confirmaba también que la Junta cumplirá con su compromiso de llevar un acelerador lineal en el Complejo Asistencial de Segovia, pero también en el Hospital de Ávila, en el de Ponferrada, en el Bierzo, así como en Palencia y Soria.

Vázquez aseguraba que la Junta acometerá estas unidades de Radioterapia en estas ciudades que aún no cuentan con ellas, pero explicaba no tiene sentido poner que será con los presupuestos de del año 2021 porque primero hay que ejecutar la infraestructura y luego ya adquirir las máquinas de los aceleradores.