Coronavirus

Coronavirus

La estrategia prudente de Castilla y León da sus frutos

La Comunidad no suma ningún fallecimiento por Covid y solo registra dos contagios en las últimas 24 horas

Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid
Urgencias del Hospital Clínico de Valladolidmir_icalIcal

España vive con incertidumbre y renovada inquietud los distintos brotes de coronavirus que están surgiendo por todo el país. El más grave, el que se ha registrado en la provincia catalana de Lérida, concretamente en la comarca del Segriá, que ha obligado a confinar este área territorial en el que viven 209.000 personas, preocupa sobremanera al ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero también a la región de Cataluña, donde mañana entrará en vigor el uso de mascarillas independientemente de la distancia social de metro y medio establecida para evitar contagios.

Mientras todo esto ocurre en nuestro país, lo cierto es que en Castilla y León, la región de la España autonómica que empezó más lenta que el resto de territorios a avanzar de fases en la desescalada por la apuesta prudente y cauta del Gobierno autonómico -una estrategia no exenta de críticas empresariales especialmente, la situación está normalizada y estable en una jornada como la de hoy en la que no hay que registrar fallecidos ni en hospitales ni en residencias por coronavirus, y apenas dos nuevos contagios en las últimas 24 horas, que elevan a ocho los acumulados de los últimos días según la nueva estrategia marcada por el Ministerio de Sanidad.

Además, la Región tampoco registra ningún brote de importancia de esta enfermedad, con el conato que se produjo a finales del pasado mes de junio y principios de julio en el Hospital Río Hortega de Valladolid y que llegó hasta casi cuarenta infectados, totalmente controlado, así como el conocido hoy en Soria con 23 personas aisladas también que según el Gobierno autonómico están“localizadas y controladas”.

Además, desde que comenzara la pandemia son 26.520 los casos de coronavirus contabilizados, de los cuales 20.105 han sido confirmados a través de la prueba molecular PCR.

Las buenas noticias llegan también una día más de las altas hospitalarias, ya que en las últimas 24 horas son nueve las personas que han superado la enfermedad, lo que deja cifra total de curados en 8.615.

Residencias: dos días sin muertes

En lo que respecta a las residencias de mayores, de personas con discapacidad o viviendas tuteladas por la Junta, la situación se encuentra estable y sin lamentar la pérdida de vidas humanas en estos lugares en los dos últimos días, lo que mantiene la cifra de 2.599 fallecidos, 1.494 de ellos confirmados por coronavirus,y 1.105 con síntomas compatibles.

En estos momentos, están viviendo en alguno de los 1.214 centros residenciales un total de 42.500 personas, diecisiete menos que ayer, con un total de 22 aislados con síntomas compatibles con la enfermedad, dos menos que el martes, y con otros 370 residentes en aislamiento preventivo sin síntomas compatibles con la Covid-19, once menos que hace 24 horas, según los datos facilitados por el Gobierno autonómico.

En estos meses de pandemia se han registrado en estas residencias 7.125 contagios confirmados por PCR de los que 7.091 han superado la enfermedad.

En Castilla y León hay 267 centros residenciales en los que ha muerto al menos una persona por coronavirus, 58 en los que solo se ha registrado un fallecimiento y 132 con más de cinco.

Además, desde que la Covid-19 irrumpiera en nuestras vidas han perdido la vida en estas residencias un total de 5.787, de las cuales 3.188 murieron por causas distintas a las de este letal y contagioso virus.