Cultura

Enseñanza online de español para que no se olviden de Castilla y León

El Gobierno autonómico promueve este verano acciones en catorce países para sembrar de cara al futuro

El consejero de Cultura y Turismo Javier Ortega
El consejero de Cultura y Turismo Javier Ortegamir_icalIcal

El sector de la enseñanza de español para extranjeros, uno de los motores económicos de Castilla y León, da por perdido este año y quizás parte del que viene debido la irrupción del coronavirus en nuestras vidas, que ha impedido la llegada de ciudadanos de otros países para aprender la lengua de Cervantes que hablan 500 millones de personas en el mundo.

Pero desde el Gobierno autonómico se han puesto manos a la obra con un claro objetivo a corto plazo: sembrar a lo largo de este verano para después recoger los frutos y y conseguir que no se olviden de Castilla y León como destino idóneo para aprender español.

Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo reorienta su estrategia y quiere aprovechar las nuevas tecnologías para potenciar la enseñanza online de la lengua española y ha organizado acciones en catorce países de América. Europa, Asia y Oceanía, que han comenzado este martes, con récord de participación tanto de universidades y escuelas acreditadas, como de docentes inscritos.

De hecho, solo con tres cursos se pretende llegar a dos mil profesores, según destaca el consejero de Cultura y Turismo, que pretende con este desembarco en el mercado internacional llenar un vacío debido a las dificultades para viajar existentes y recuperar parte de este año «catastrófico» para el sector.

Así, Castilla y León ha programado varias acciones formativas y promocionales dirigidas al profesorado de países como Francia, Estados Unidos, Canadá y Grecia que entre el 7 y el 16 de julio seguirán los cursos online programados con recursos didácticos y talleres adaptados a la situación curricular de cada país.

Tras el verano continuará en Australia, Brasil, Finlandia, India, Italia, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur y Tailandia entre otros destinos.

«Estrenamos un nuevo sistema de promoción online dentro de la oferta idiomática de Castilla y León en la que hemos cambiado la didáctica con nuevos recursos y combinado con la realización de talleres», explica Ortega, quien asegura que el interés de la Administración regional se centra también en la diversificación de la oferta presencial con más destinos, además de Salamanca, como lugares de enseñanza.

«Lugares como Ávila, Burgos y Segovia tienen también un enorme potencial por explotar en este sector que debemos desarrollar y apoyar», apunta, por su parte, José Ramón García, comisionado de Castilla y León para la lengua Española.