Tudanca analiza con UPA la repercusión en Castilla y León de las estrategias europeas

El PSOE respalda las peticiones de la organización agraria pero pedirá más tiempo para su aplicación

Tudanca pedirá al Gobierno ampliar los plazos de las estrategias de la UE de biodiversidad y de la granja a la mesa
Tudanca (I) junto al responsable de UPACyL, Aurelio González. UPA CYL 10/07/2020 UPA CYL

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes regionales, Luis Tudanca, se reunió con el secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA)  en Castilla y León, Aurelio González, para analizar la repercusión en Castilla y León de dos estrategias de la Europa de la Unión (U): las denominadas “de la Granja a la mesa” y la “Estrategia de Biodiversidad”.

Dos iniciativas que parten de las instituciones europeas a las que UPA ha presentado una serie de alegaciones, entre las que figuran el mayor peso de criterios ecologistas en el diseño de estas estrategias agrarias.

En este sentido, Tudanca compartió esas inquietudes pero trasladó a la organización agraria que los socialistas pedirán tanto al Gobierno de España como a las instituciones europeas ampliar los plazos de aplicación de estas estrategias, cuya entrada en vigor está prevista en 2030.

La ampliación de superficie de productos agrícolas ecológicos que recogen estas estrategias debe alcanzar, en el caso de España, el 25 por ciento, cuando ahora está en el 9,8 por ciento. A pesar de que nuestro país es el que tiene mayor superficie de productos ecológicos de la UE, será necesario ser flexibles en el tiempo y las inversiones.

En todo caso, el PSOECyL considera que los agricultores no pueden sufrir las consecuencias de estas estrategias que implican una triple sostenibilidad: económica, social y ambiental.