Leinier Domínguez gana a Parham Maghsoodloo en la segunda semifinal del Magistral de Ajedrez de León

Se jugará este domingo el título contra Jaime Santos

Imagen de la segunda semifinal
Imagen de la segunda semifinalLa Razón

Leinier Domínguez ha derrotado a Maghsoodloo en la segunda semifinal del Torneo Magistral de Ajedrez de León que se disputa online en su trigésimo tercera edición. La victoria se ha producido en el desempate y ha habido que recurrir al sistema Armagedon para decidir quién sería el finalista. Con esta victoria queda decidida la Final del Magistral de Ajedrez, en la que Domínguez se enfrentará a Jaime Santos.

El director del Magistral, Marcelino Sión, reconoce que sus pronósticos se han cumplido y lo que parecía una tarde apacible para Leinier Domínguez, que ha comenzado ganando 2-0, “se ha complicado”. Parham Magsoodloo, recuerda Sión, “no ganó el Magistral del año pasado por casualidad. Es un jugador con muchísimos recursos y con una capacidad para provocar el caos en el tablero que ha desequilibrado a Leinier, le ha hecho consumir muchísimo tiempo y han empezado a aparecer errores. Le ha ganado la tercera partida que ha sido crucial, porque el iraní estaba completamente perdido pero ha logrado complicarlo de tal modo que al final Leinier se ha acabado equivocando y perdiendo. Y en la cuarta, Leinier ha jugado pasivo, quizá intentando buscar unas tablas que le llevaran a la Final pero Maghsoodloo ha obligado a Leinier a ponerse las pilas pero a costa de gastar mucho tiempo”, explica Sión.

Primera partida: Mala partida del jugador iraní que, a pesar de plantear una sólida Apertura Catalana, ha quedado en desventaja antes de la jugada 15 debido a una serie de imprecisiones que Leinier Dominguez ha aprovechado con la solvencia propia de su jerarquía. No olvidemos que es el 5º jugador del mundo en esta modalidad de ajedrez rápido. Los intentos desesperados de Maghsoodloo por complicar la partida no han hecho sino empeorar las cosas. Cuando todo parecía ir hacia una victoria fácil del superjugador americano, el joven iraní desplegó una inesperada resistencia que llevó a Leinier a quedarse con segundos en el reloj; finalmente, la lógica de la posición se impuso y las negras se impusieron en un final con calidad de más.

Segunda partida: Leinier, pese a ser un especialista en las aperturas de peón rey, inicia la partida con 1.d4 a lo que Maghsoodloo responde con una defensa Grunfeld. La variante del cambio elegida por las blancas conduce pronto a una posición típica de centro cerrado con carrera de ataque, las negras en el flanco de rey y las blancas en el de dama. A partir de aquí el americano demuestra mayor comprensión de la posición. Tras dejar pasar el iraní la oportunidad de sacrificar un alfil con el enroque rival, las blancas logran penetrar con un bien preparado golpe táctico en el flanco de dama que, tras algunas imprecisiones debido al apuro de tiempo les da la victoria. 2-0 para Leinier que solo necesita medio punto de las dos partidas que quedan.

Tercera partida: Parham Maghsoodloo, apremiado por el marcador adverso, plantea un ataque Indio de Rey, una apertura que asegura siempre grandes complicaciones. Sin embargo, Leinier, muy bien preparado para tal contingencia, neutraliza sin problemas y consigue incluso una importante ventaja. En ese momento, Maghsoodloo se lanza a un ataque desesperado que Leinier no ataja debido a la falta de tiempo en el reloj. El cubano va de una imprecisión a otra para finalmente cometer un error que le cuesta la partida. Ahí Maghsoodloo no perdona y fuerza un ataque de mate que obliga al americano a abandonar. Gran remontada de Maghsoodloo que deberá sin embargo ganar la cuarta partida con negras si quiere forzar el desempate a rápidas.

Cuarta partida: Más emoción imposible. Tras ganar las dos primeras partidas todo parecía hecho para Leinier Domínguez, que sólo necesitaba medio punto para pasar a la final. El 2 a 1 de la tercera ponía las cosas emocionantes, pero esta cuarta ha batido todos los récords de incertidumbre. El joven iraní ha demostrado tener unos nervios de acero y en lo que ha sido más una lucha psicológica que una partida ha roto los nervios del americano que ha acabado perdiendo por tiempo en posición probablemente ganada. Todo se decidirá en el desempate a rápidas.

Desempate a partidas relámpago: Maghsoodloo gana la primera partida tras un error de Domínguez que le cuesta una calidad y la partida. En una posición muy sólida que parecía encaminarse hacia las tablas, el iraní ha demostrado estar más fresco en los apuros de tiempo y se coloca a un paso de proclamarse de nuevo finalista del Magistral.

Leinier resucita en el último suspiro y derrota a Maghsoodloo en una impecable partida en la segunda del desempate. Ahora el finalista será el que supere la prueba de nervios que es el Armagedon, donde las blancas con un minuto más en el reloj están obligadas a ganar mientras que a las negras les basta con las tablas para pasar a la final. En una trepidante partida Leinier que elige negras vence.

Este domingo se jugará la final a partir de las 17,30 horas. Leinier y Santos se disputarán el prestigioso torneo. En todas las partidas, los jugadores contarán con 20 minutos más 10 segundos de incremento después de cada jugada. En caso de empate, se jugarán dos partidas de ajedrez relámpago con cinco minutos para cada jugador, añadiendo tres segundos después de cada jugada. Si persiste el empate, se jugará una partida en la modalidad llamada “Armagedón”, con seis minutos para las blancas y cinco para las negras, a las que basta el empate para ganar el encuentro.