Se elige en Palencia la mejor creación de cocina en miniatura

Cincuenta restaurantes participan en el I Campeonato de Castilla y León de Pinchos y Tapas

El alcalde Mario Simón junto a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y los organizadores del concurso
El alcalde Mario Simón junto a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y los organizadores del concursoAyto. Palencia

Un total de 50 restaurantes de toda la Comunidad participan hasta mañana en el I Campeonato de Castilla y León de Pinchos y Tapas con el fin de lograr la mejor creación de cocina en miniatura. Todos los concursantes contarán con 15 minutos para elaborar su tapa con los productos de la provincia, bajo la marca de calidad de la Diputación “Alimentos de Palencia”.

El presidente del jurado, el chef Adolfo Muñoz, destacaba que este concurso “va a poner a Palencia un poco más en el mapa”, dado que “verdaderamente a España se la conoce por la gastronomía, donde el once por ciento de los turistas volverían al país atraídos por la comida”.

A la hora de juzgar, entre los elementos que se tendrán en cuenta, figuran los valores gastronómicos, la estética y la viabilidad del pincho para poder servirse en la barra del bar. Además de los tres primeros premios, el jurado tendrá la potestad de entregar una menciones especiales.

Preparación y cata de pinchos y tapas en el I Primer Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León que se desarrola en las instalaciones del hotel Rey Sancho de Palencia FOTO: Brágimo/ical

El alcalde de la ciudad, Mario Simón, afirmó que “es un orgullo para Palencia que se celebre el campeonato, al ser fruto del trabajo y colaboración entre instituciones y patrocinadores, dado que los mejores resultados se obtienen siempre de la iniciativa publico-privada”. Tal es así que, para Palencia, es “una necesidad al igual que una satisfacción el poner en valor la gastronomía y poder demostrar que, junto a Castilla y León, es un referente culinario en España”, recalcó.

Simón se refirió a la provincia como "una potencia en la alimentación y en productos de calidad, que se convierte en el maridaje perfecto con la riqueza patrimonial y cultural, para que el visitante tenga una experiencia inigualable". Todo ello con el objetivo de "poner a Palencia y Castilla y León en el lugar que se merece", aseveró.

Durante su inauguración, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, detalló que esta presentación “tiene mucho sabor e importancia”, en el marco de la crisis del Covid-19. Una iniciativa para “impulsar a los productos y a la materia prima de la provincia”, en un sector que “ha sufrido mucho y que es necesario reactivar entre todos”.

Para ello, la institución provincial, a través de la marca de calidad ‘Alimentos de Palencia’ y la Escuela de Empresarios y Emprendedores, “pone su granito de arena” para que tenga lugar dicho evento y poder dar a conocer los productos y los cocineros de las diferentes partes de la Comunidad, concluía.