Palencia

Nueva estación depuradora para Grijota (Palencia)

Contará con una inversión de 7,6 millones de euros y beneficiará a 9.000 vecinos

El consejero delegado de la Sociedad de Medio Ambiente de Castilla y León, José Manuel Jiménez; el alcalde de la localidad, Jesús Tapia; el consejero de Fomento y Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén tras la firmar el convenio de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales en esta localidad
El consejero delegado de la Sociedad de Medio Ambiente de Castilla y León, José Manuel Jiménez; el alcalde de la localidad, Jesús Tapia; el consejero de Fomento y Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén tras la firmar el convenio de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales en esta localidadBrágimo/Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado el convenio entre el Ayuntamiento palentino de Grijota y la Sociedad de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), para la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

Contará con una inversión prevista de 7,6 millones de euros, financiando el 20 por ciento del total el Ayuntamiento mientras que el resto corresponde a Somacyl y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

Durante la firma del protocolo, el consejero apuntó que la Junta “tiene asumidos unos compromisos muy relevantes de lucha contra el cambio climático y en materia medioambiental, encaminado a una política de cero escombreras y cero aguas residuales sin depurar en la Comunidad”.

Sobre la nueva planta, declaró que es una inversión “imprescindible para no verter aguas sin depurar en el río Carrión”. Además de las líneas de agua y de fangos propias de las estaciones depuradoras y del correspondiente tratamiento biológico, en Grijota está proyectado también un edificio para alojar la sala del control y un segundo edificio industrial para alojar los cuadros eléctricos, las soplantes del tratamiento biológico y los equipos de deshidratación de fangos.

El alcalde de Grijota, Jesús Tapia, aseguró que esta actuación es una obra que “necesita la localidad, al ser uno de los pocos municipios de más de 2.000 habitantes de Castilla y León que no depura adecuadamente sus aguas residuales, por lo que no se puede trasladar en el tiempo, con el fin de asegurar el presente y futuro del municipio”.

Tras la firma del convenio, Suárez-Quiñones señaló que la Junta trabaja en conseguir una óptima depuración de aguas con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos fijados por la normativa europea.

Es por este motivo que desde el Gobierno regional se ha comprometido con las diputaciones provinciales a desarrollar un plan para depurar las aguas residuales de los municipios entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes.

En el caso de la provincia este plan prevé 23 actuaciones, con una inversión global de 8,7 millones de euros, financiado al 40 por ciento de la Junta, el 40 por ciento por la Diputación y el 20 por ciento por los Ayuntamientos beneficiarios.