Soria

Los Reyes se acercan hasta Soria para conocer de primera mano los efectos de la despoblación

Realizan un recorrido por distintos puntos de la provincia para finalizar en la capital

Los Reyes Felipe VI y doña Letizia realizaron una visita institucional a la provincia de Soria para ver en primera persona los efectos de la despoblación en este territorio. La primera parada se producía en Vinuesa, donde fueron aclamados por cientos de vecinos de la comarca pinariega.

Una localidad que no le es desconocida al Rey, ya que en el pasado había acudido a esta localidad a escalar con un reconocido arqueólogo una de las paredes del Monte Urbión, dentro del Parque Natural de la Laguna Negra y participó también en un campamento juvenil.

Allí, los Reyes han mantenido un encuentro con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde del municipio, Juan Ramón Soria, así como diferentes representantes políticos como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, entre otros.

GRAF8367. VINUESA (SORIA), 15/07/2020.- El rey Felipe VI y la reina Letizia a su llegada al Colegio Tierra de Pinares en Vinuesa, Soria este miércoles en la que se van a interesar por la situación de los mayores y la despoblación en el contexto de la actual pandemia y van a mantener un encuentro con representantes de diversos colectivos para conocer sus preocupaciones . EFE/Ballesteros
GRAF8367. VINUESA (SORIA), 15/07/2020.- El rey Felipe VI y la reina Letizia a su llegada al Colegio Tierra de Pinares en Vinuesa, Soria este miércoles en la que se van a interesar por la situación de los mayores y la despoblación en el contexto de la actual pandemia y van a mantener un encuentro con representantes de diversos colectivos para conocer sus preocupaciones . EFE/BallesterosBallesterosEFE

Tras ser agasajados con frutos rojos del bosque de una nueva empresa de economía social ubicada en El Royo, iniciaron un recorrido por las calles de Vinuesa para posteriormente desplazarse hasta la capital para visitar el Instituto Machado.

Durante este encuentro se han intercambiado impresiones sobre la situación de la enseñanza en la Comunidad y de los métodos de formación a través de internet. Además, se ha abordado la necesidad de aumentar la transformación digital y de potenciar la red de banda ancha en todo el territorio para favorecer el teletrabajo en los distintos sectores.

Una visita que se ha completado con una charla con personas mayores en una de las plazas del pueblo. Una estampa inédita al juntarse con un grupo de seis personas mayores con las que han conversado en mitad de la plaza sobre el problema que tienen los pueblos con la despoblación y la falta de oportunidades para los jóvenes.

”Los mayores son los que más han sufrido”, ha comenzado el monarca la charla para reconocer lo que ha representado la pandemia para este colectivo.Cuatro hombres y dos mujeres, escogidos por sorteo por el alcalde, han sido los protagonistas de la tertulia protagonizada en La Plazuela.

Uno de los tertulianos ha recordado cuando el entonces príncipe estuvo en Vinuesa en 1977 en un campamento junto al pantano de la Cuerda del Pozo.”Usted ya ha estado aquí, ¿no?”, le ha preguntado, a lo que el rey ha contestado: “Así es. Con nueve años subí a la Laguna Negra”.

Don Felipe se ha sentado en un banco y doña Letizia en otro de enfrente y han ido conversando con unos y otros sobre sus vidas, las perspectivas de futuro de los pueblos y lo que ha supuesto el confinamiento.

-FOTODELDIA- GRAF8451. VINUESA (SORIA), 15/07/2020.- El rey Felipe VI y la reina Letizia durante un encuentro con personas mayores en la Plaza Plazuela de Vinuesa, Soria este miércoles en la que se van a interesar por la situación de los mayores y la despoblación en el contexto de la actual pandemia y van a mantener un encuentro con representantes de diversos colectivos para conocer sus preocupaciones . EFE/Ballesteros
-FOTODELDIA- GRAF8451. VINUESA (SORIA), 15/07/2020.- El rey Felipe VI y la reina Letizia durante un encuentro con personas mayores en la Plaza Plazuela de Vinuesa, Soria este miércoles en la que se van a interesar por la situación de los mayores y la despoblación en el contexto de la actual pandemia y van a mantener un encuentro con representantes de diversos colectivos para conocer sus preocupaciones . EFE/BallesterosBallesterosEFE

Camino Soria

Después de visitar la localidad de Vinuesa, don Felipe y doña Letizia se han desplazado a Soria para visitar el instituto Antonio Machado, donde el escritor impartió clases entre 1907 y 1912.

Una gran pancarta con la frase “Viva el rey” y los colores de la bandera española les ha dado la bienvenida a la entrada del instituto, donde varias decenas de personas les han aplaudido.En el interior del edificio, han mantenido una reunión con representantes de varios colectivos sociales para conocer los retos de futuro de la provincia.

Posteriormente, se han hecho una foto de familia en el patio, que ha sido bautizado con el nombre de Gerardo Diego, otro de los poetas célebres que ejerció de profesor en el instituto hace un siglo.

El rey Felipe y la reina Letizia a su llegada a la reunión en IES Antonio Machado con representantes de Soria durante su visita a Vinuesa, Soria este miércoles en la que se van a interesar por la situación de los mayores y la despoblación en el contexto de la actual pandemia y van a mantener un encuentro con representantes de diversos colectivos para conocer sus preocupaciones . EFE/Ballesteros
El rey Felipe y la reina Letizia a su llegada a la reunión en IES Antonio Machado con representantes de Soria durante su visita a Vinuesa, Soria este miércoles en la que se van a interesar por la situación de los mayores y la despoblación en el contexto de la actual pandemia y van a mantener un encuentro con representantes de diversos colectivos para conocer sus preocupaciones . EFE/BallesterosBallesterosEFE

Junto al director del centro, don Felipe y doña Letizia han visitado el aula Antonio Machado para rememorar lo que representó para Soria el poeta sevillano de la generación del 98.Desde el instituto, los reyes y la comitiva ha paseado por la principal calle de Soria hasta el Palacio de la Audiencia, donde está la maqueta conmemorativa del 900 aniversario de la ciudad.

Cientos de sorianos han flanqueado el recorrido para vitorear y aplaudir a los reyes, quienes, protegidos con mascarilla, han mostrado su agradecimiento saludando con gestos y llevándose la mano al corazón.Muchos de los ciudadanos han exhibido lemas, banderas y camisetas de la plataforma “Soria ¡Ya!” para reclamar ayudas económicas urgentes que eviten la despoblación de la provincia y el sostenimiento de sectores perjudicados por este fenómeno.

Los Reyes saludan a los vecinos en la ciudad de Soria, que celebra los 900 años de su fundación, en el marco de las visitas que los Monarcas están haciendo a todas las comunidades autónomas tras la pandemia, en Soria / Castilla y León (España), a 15 de julio de 2020.15 JULIO 2020 REYESConcha Ortega Oroz15/07/2020
Los Reyes saludan a los vecinos en la ciudad de Soria, que celebra los 900 años de su fundación, en el marco de las visitas que los Monarcas están haciendo a todas las comunidades autónomas tras la pandemia, en Soria / Castilla y León (España), a 15 de julio de 2020.15 JULIO 2020 REYESConcha Ortega Oroz15/07/2020Concha Ortega OrozConcha Ortega Oroz

Una de las anécdotas del paseo la ha protagonizado Felipe VI, quien al llegar a la plaza del Ayuntamiento, se ha percatado que estaba descolgada de la valla una pancarta con el lema del movimiento reivindicativo -”Soria quiere futuro”- y ha ayudado a colocarla bien para que se viera.