El CES apuesta por ofrecer confianza y mejores Servicios Públicos para superar la Covid1-9

Lanza un total de 588 recomendaciones “útiles” para la recuperación frente a la pandemia

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, presenta el informe junto a Santiago Aparicio, Vicente Andrés y Faustino Temprano
El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, presenta el informe junto a Santiago Aparicio, Vicente Andrés y Faustino Tempranomir_ical

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León recomienda ofrecer confianza y consenso, además de apostar por el refuerzo de los servicios públicos y la económica verde, para recuperar la economía y afrontar las consecuencias de la pandemia de la covid-19.

El presidente del CES autonómico, Enrique Cabero, presentó el informe anual del consejo del 20019, que está centrado en ofrecer recomendaciones para la recuperación económica y social ante la pandemia. Acompañado por el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, y de los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, insistió en que el informe anual se ha aprobado de manera unánime y aunque corresponde al ejercicio 2019 se ha centrado en ofrecer recomendaciones para contribuir a la reconstrucción económica, social y laboral que haga frente a la crisis generada por la Covid-19.

Enrique Cabero reconoció que el documento está condicionado por la pandemia y pidió que, en primer lugar, se transmita confianza en la recuperación y ha recalcado que en estos momentos de crisis se hace más necesario el diálogo, el consenso y la concertación, de lo que, en Castilla y León, según ha dicho ya se ha dado ejemplo.

Después de asegurar que el documento incluye 588 recomendaciones, el presidente del CES autonómico ha advirtió que la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto, en primer lugar, la importancia de los servicios públicos, que se deben reforzar, especialmente los sanitarios pero también los de atención a las personas mayores y dependientes.

Enrique Cabero insistió en que el objetivo no es volver atrás y hablar de una nueva normalidad sino de una “mejor normalidad” aprovechando la situación para que la superación de la crisis permita una sociedad “más desarrollada y sostenible” y basada en “derechos y libertades”.

También defendió que Castilla y León “tiene grandes potencialidades” y argumentó que lo fundamental es “generar confianza” acompañada de “más concertación” dentro del Diálogo Social, que es un “valor añadido” de la Comunidad; “consenso” y “compromiso social” de todos los ciudadanos. Unas palabras que deben erigirse en los “pilares” para lograr una serie de objetivos, dijo, como el asentamiento de población ante el reto demográfico y la urgente transformación digital. Asimismo, reclamó un impulso al sector primario con una reestructuración de la cadena alimentaria, más regadío y modernización agraria, así como a la industria.

El presidente del CES indicó que se producirán cambios en la forma de trabajar así como en las políticas sociales y apeló al cuidado del tejido productivo pero también del empleo con derechos.

Unanimidad

Por su parte, los tres representantes del Diálogo Social ensalzaron la unanimidad lograda en el documento e instaron a los poderes públicos, a la Junta y a las Cortes autonómicas a que marquen su acción política sobre su contenido.

Santiago Aparicio felicitó el consenso y la concertación pero subrayó que para alcanzarlos “primero hay que creer en lo que se va a hacer y tener un respeto por los demás”. “Sino se cree es difícil llegar a acuerdos”, añadió. El presidente patronal apeló a encontrar soluciones para que la industria manufacturera alcance el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y centró su reflexión en el sector del automóvil, para apostar por aprovechar las ayudas estatales para impulsar la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) para lograr patentes y que las producciones se queden aquí y no dependen de los centros de las matrices.

El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, puso en valor el Informe Anual en un año “anormal” marcado por un “gran acontecimiento” que cambió “todos los párametros económicos y sociales”.

Faustino Temprano, ensalzó que “han sido capaces” en ponerse todos de acuerdo en el contenido y las recomendaciones del Informa Anual, del que resacó que “valor muy importante” de sus recomendaciones al Gobierno y los grupos parlamentarios. “Esperemos que se las lean y las lleven a la práctica”, declaró.

Plataforma Digital Educativa

Por otra parte, el CES Castilla y León exige “planes sólidos” para garantizar la continuidad del aprendizaje, dentro de un contexto de pandemia como el actual, que incluyan “los pasos necesarios” para la reapertura “segura” de los centros educativos, elaborando un plan de seguridad salud e higiene que dote a los centros de los recursos necesarios, una vez superadas las primeras fases de la crisis global por la pandemia, informe Ical.

Considera “necesario” elaborar planes de actuación de emergencia en los centros escolares, “pensado especialmente para el momento de reapertura de los mismos, contando para ello con toda la comunidad educativa”.

Corredor Atlántico

Además, el Consejeo Económico y Social demanda al Gobierno de España la aprobación de un Plan Director del Corredor Atlántico “consensuado y que tenga en cuenta las necesidades de Castilla y León”. Esta institución propia afirma, en su Informe Anual 2019, que es “imprescindible” también el nombramiento de un Comisionado del Corredor Atlántico en el marco de una Oficina del Corredor Atlántico para poder “agilizar y coordinar” la presentación a las convocatorias anuales del mecanismo Conectar Europa (CEF) de proyectos “viables y susceptibles de obtener financiación europea”.